Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Vampiro (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches, autor. Este relato es un texto muy lírico, con una forma que recuerda a las crónicas antiguas. Por un lado, el refranero ya dixe que lo poco, gusta, y lo mucho, cansa. Y hay mucha lírica, tanta que a veces se me ha hecho muy lenta, con mucha información de ambientación pero que no aporta a, segûn mi gusto, la escasa trama.
Por otra parte, las menciones modernas (como el museo de Madam Tussaud o que Algol es un sistema binario) me han sacado de esa forma antigua del texto. También es algo a revisar la puntuación y las oraciones encadenadas.
Pero sin duda he aprendido sobre esa época, y hay momentos relucientea.

Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está muy bien escrito pero hay desproporción de párrafos según mi opinión: unos muy largos y densos y otros breves y "fáciles". La descripción es tremenda. Está claro que se sabe de lo que se escribe pero tela marinera... hay una mezcla de datos enciclopédicos con decorados muy visuales. Además está narrado en presente... y no me gusta, me lía porque se está contando a veces tipo teatro, describiendo las escenas... no lo sé ni explicar...

En cuanto al fondo, no lo he leído con interés ni con agilidad. Se me ha hecho muy pesado, sobre todo el principio. No sé si es un efecto buscado, es decir, contar algo de una manera sutil en donde prima más la forma que el fondo o realmente no se ha sabido ahondar en el fondo y ha quedado todo muy superfluo, al menos a mis ojos.

Tampoco he entendido el título con respecto a lo leído (salvo que el vampiro sea el protagonista que ha ocasionado tanta barbarie), ni la primera página en blanco, ni el último párrafo con distinto espacio... o es mi HAL que a veces está rarito Smile Bueno, o puede ser un descuido del autor/a, pero que aquí hilamos muy fino Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me parece una pena que algo tan bien escrito carezca de trama. O que yo sea incapaz de encontrarla. O de entenderla. En fin, que seguramente no me ha gustado por culpa mía
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato tengo sentimientos contradictorios. Me parece bastante bien escrito, pero el estilo cronístico nunca lo abandona y eso es, en mi opinión, una rémora.
La sorpresa final es curiosa.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JAJAJA...

Qué gracia... Así que Ilrem, ¿eh? Laughing Laughing Laughing

Bueno, señor Roque, pues a mí este estilo me encanta. Es una narración que atrapa y subyuga. Muy potente. Es algo asi como la travesía del héroe. Empieza una "noble" causa, viaja fuera de su hogar, regresa cambiado. El señor sultán de las Mil y una noches y su Sherezade. Creo que le falta más peso a la transformación y que el autor se ha contenido. Es de imaginar a un escuálido líder internándose en las ricas regiones del reino de Saba, con los ojos como platos al ver a las nativas bailar, al contemplar los fuegos nunca extintos de las almenas, el maná en los árboles. ¿Qué pensamientos pasarían por su cabeza? ¿En qué momento se quebraría su voluntad templada por la fe? Y sin embargo se resuelve con un escueto "Los años pasan, las campañas se van sucediendo y As-Sádiq se ha hecho con un botín inmenso. Decide finalmente licenciar a sus tropas.". Sí, me hubiera gustado que mostraras ese cambio.

Como soy un completo ignorante del mundo árabe, interpreto que lo que se cuenta es todo ficticio, es decir, fantasía histórica. Por mí bien. La prosa hechiza de tal manera que uno desearía que todo eso fuera cierto y que esta versión de la historia fuera el origen de la famosa recopilación de cuentos. Ahora que, ¿cómo termina todo esto? ¿También de la misma manera? ¿Seguro que no te has dejado nada en el tintero? Este final me resulta incompleto. El héroe no cierra el círculo...

Cuando termine el concurso comento más Laughing. Me parto yo solo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Un gran ejemplo de un texto con enorme carga descriptiva que no utiliza( o se precipita) en la emulación de la visión " cinematográfica". En mi opinión, en demasiadas ocasiones se pierde la capacidad del arte literaria para hacer lo suyo con sus términos y modos, y se traspone un lenguaje demasiado visual propio de otros medios, perdiendo en el camino las posibilidades "no solo visuales" del texto narrativo.

Completamente de acuerdo. El lenguaje escrito tiene su propia idiosincrasia...

Aunque no estoy de acuerdo con que este relato sea cinematográfico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, puede que no, pero el nombre del malo es clavadito al malo de batman. Lo cual me descolocó, al igual que lo de Scherezade, puesto ahí en el final, que interpreto como un epíteto nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir tu trabajo, autor.
Personalmente no me ha gustado. No le veo el conflicto, que para mi es fundamental en un relato. Soy muy clásico, me gustan las historias que presentan a unos personajes, éstos tienen un conflicto y finalmente se resuelve.
Aquí hay personajes, nada más.
Sí, las descripciones, el estilo, etc, todo muy bien, pero a mí me hace falta algo más para que un relato me llene, a mi modo de ver estas páginas son como el primer capítulo de un relato, me ha presentado al personaje desde su infancia hasta el culmen de su poder y deterioro moral, ahora debería empezar el capítulo 2 en el que se empezase a plantear el conflicto, pero no, no hay nada más,
En fin, suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo tengo sensaciones encontradas con este relato. Algo tipo "amor/odio", pero más amor que odio. La forma (expresión clara de un trabajo cuidadoso y preciso) ha logrado retratar el dificilísimo pero fascinante universo del estilo borgiano. Tiene un ritmo adecuado para la enciclopédica información que ofrece. El narrador a veces confunde con la introducción de imprecaciones.
Pero obviamente lo negativo del relato, es que después de cinco, seis, siete... párrafos sigues buscando la trama. Es una sensación muy rara, que lamentablemente al llegar al final se siente como frustración.
Si me dieran la oportunidad de votar en esta edición. Le daría sin dudas muchos puntos a este relato. Pues la forma (los simbolismos, los giros semánticos, la adjetivación...) Está tan en su lugar que causan un impacto fresco y renovador. Cómo que a uno le da alegría que hayan todavía autores de narrativa histórica que puedan escribir así!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Roque,

Pues como otros comentaristas, veo cosas muy buenas en este relato y otras no tanto. El primer párrafo es el inicio que más me ha gustado de entre todos los relatos que ya he leído, me ha enganchado y me ha empujado a continuar leyendo el resto con ganas. Sin embargo, al finalizar, no he tenido la misma sensación con el conjunto, quizá el tono cronístico me ha aburrido un poco, a pesar de que el estilo y el buen hacer del autor se mantiene en todo el texto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: El vampiro Responder citando

Muy buen relato; deliciosamente escrito. Con todo, demasiado extenso para sus intenciones; muchas citas, innecesarias (la de la página 3 es excesiva). La cosa se pone buena a partir del regreso del califa, donde está el verdadero nodo del relato; con ese final que levanta aplausos. ¡Muchísima suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto me ha encantado, las descripciones son muy buenas y el lenguaje es culto.
La estructura aparece sostenida por una lluvia de datos difíciles de confrontar, solo por una cuestión de tiempo.
Pero, ¡qué pena!... No tiene la estructura ni de un cuento, ni de un relato tampoco. Es (y da), más bien, para capítulo de una novela. Los escribientes o escritores sabemos que NO podemos introducir un revólver, por ejemplo, si ese revólver no será usado en todo el texto. Vale decir, en la narrativa breve, todos los elementos tienen un sentido que conduce al final, de la A a la Z. La historia debe ser C E N T R Í P E T A y esta es centrífuga, desde que hay una enorme cantidad de datos que salen disparados en cualquier dirección. ¿Me doy a entender?

No voy a pasar ese texto a segunda lectura, porque eso sería injusto para el resto de los participantes que nos atuvimos a las consignas de la narrativa breve.

¡Hasta siempre!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Centrípeta. Me gusta Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez que leo relatos de ambientación árabe/musulmana me pregunto por qué sus autores cargan las tintas con pesados nombres en esa lengua, cuando es imposible que lleguemos a comprenderlos, a no ser que la hablemos; no es mi caso. Entiendo que sirven como marco al relato pero, consecuentemente, se leen en diagonal, a pesar de las molestias por la veracidad que sus autores se habrán tomado. En este escrito, salvo alguno de esos "nombracos", no se abusa, y se agradece. Me encantan "el paisaje", el tono y la descripción, así como su estructura y brevedad, pero no me llevan a ningún lado. Me quedo frío, ¡en el desierto! A mi entender le falta emotividad, conflicto. Esa transformación que sufre el personaje desde su fanatismo religioso hasta califa insatisfecho en su molicie, no se deja sentir en su personalidad y, por consiguiente, no se convierte en empatía hacia el lector. Al final aparece Sherezade y parece que la emotividad va a arrancarse pero, el relato se acaba.
En resumen, buena narración, ambientación y, seguramente, documentación, pero carente de alma. Gracias.
Nota: no me parece que el título concuerde del todo con el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato creo que está bastante conseguido y en global, bien redactado. Se entiende perfectamente y es fluido. Quizá abunda demasiado en la crueldad del califa con la intención de afianzar la imagen negativa de su protagonista. No encuentro referencias históricas concretas sobre este sultán, o no he sabido encontrarlas, así que en principio debo entender que es novelado o inventado, pues si atendemos al final del relato, tampoco encuentro el vínculo con la famosa Sherezade, si es que es esa la intención del autor, aunque bien pudiera haber sido otra, no sé, yo creo que la intención es dejar esa ventana abierta. Sí sé que esta mujer logró mantener a raya a cierto sultán que estaba de la olla por la infidelidad de su primera esposa, pues el buen hombre se dedicaba a matar a todas las mozas que se acostaban con él como terapia para apagar su sed de venganza, excepto a Sherezade, que se inventó una historia tan larga, que terminó por salvarla de muerte ya que el sultán quería saber más y más y sin embargo la historia no tenía final, pero si no me equivoco, es todo parte de un cuento, el de las mil y una noches. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker