Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Uno que camina solo (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

¡Por Crom! He disfrutado mucho leyendo tu texto, quizá porque tiendo a mitificar a los escritores que no pertenecer al presente y me empapo sobre sus vidas y sus hazañas, además de sorbe sus obras. Confieso: la ausencia de comas en alguna frase (un sin embargo por allí, una frase que queda extraña por allá), la también ausencia de algún acento y el mal uso de otro (me mira cómo esperando, esta ofendido), me han sacado un pelín de la historia, pero, vaya, por sacarle pegas, ya sabes.

No recordaba al 100% la historia de la madre y me estaba confundiendo mucho en los primeros párrafos, luego ya he visto lo que estabas haciendo y me he dejado llevar. Ojalá tengas mucha suerte, un bonito homenaje al hijo y a la madre, que murieron tan seguido.

Gracias por compartir,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Tal vez, debido a que estás tomando como personaje principal a alguien que existió, el que no lo conozca no apreciará en su totalidad el relato. Pero bueno, eso es problema más del lector.

Creo que está bien hecho, quizás hay ciertas palabras que se podrían quitar para aumentar la simpleza pero es ya depende de cada persona.

En fin, a pesar de lo dicho, me parece buen texto. Me gustó leerlo.

Saludos, suerte y un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Un relato brillante y muy triste, sobre todo para los somos admiradores de la obra de Howard. Más allá de algún pequeño defecto formal, me ha parecido que el estilo es más que correcto y que la historia que nos cuenta el autor es agobiante, inteligente y devastadora. No entro a valorar si el motivo de usar el revolver fue ese o el profundo amor que sentía por su madre, personalmente creo que el relato resuelve muy bien esa cuestión y sabe llevarla a su terreno aunque yo no comparto esa versión de los hechos. En todo caso, y por si las moscas, gritaré: ¡Ka nama kaa lajerama!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Aprecio cómo en unas pocas páginas se ha creado esa atmósfera agobiante que empapa todo el relato y lo bien definido que queda el prota, en relación a sí mismo y a sus circunstancias. Algún problemita en lo formal, fácilmente solucionable con un buen repaso; de todas formas nada que afee en demasía.
Una trama mínima pero con muchos tentáculos, y un texto de esos que se recuerdan. Muy bueno el título, por cierto. Mucha suerte!


PS. No entiendo, Riomanso, por qué aumentar la simpleza haría mejorar el relato.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy bien escrito y que tiene fuerza, ambas cuestiones muy importantes.
Pero veo que se ha puesto mucho más énfasis en la parte psicológica del protagonista que realmente forma parte de la trama, y que arma la casi totalidad de la historia, que en la Historia… entendiendo por supuesto que es la biografía de este hombre. Pero este aspecto creo que se ha resuelto de una manera cómoda… Y esto me hace dudar un poco sobre la puntuación final que adjudicaré al relato. No sé si se entiende lo que quiero decir…

De todos modos está muy bien escrito. También me ha gustado el título.
Igual lo vuelvo a releer.

Te deseo mucha suerte autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hala, un relato de Papá Conan! (no William Smith cuando era padre de Jorge Sanz, sino el otro, el real).
Entramado sicológico bastante entretenido, bueno, con algunos errorcillos de forma de los sangrar retinas hacia dentro, pero nada no subsanable (revisión, revisión). Quizá un poco de contexto geográfico y temporal le hubiese aportado más empaque histórico. Aun así, autor, he pasado un buen rato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Buda



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Angola y Cuba

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adoré los diálogos.
_________________
La oración más grande es la paciencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez el suicidio resulte un acontecimiento histórico en el futuro. Desde luego que no representa precisamente un ejemplo agradable a seguir. Por el momento significa el final de una historia que no se atrevió a vivir el presente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Uno que camina solo Responder citando

Hola, he leído tu texto y me ha parecido de muy buena jerarquía. Más allá de errores materiales (que no he advertido, como otros pre opinantes, atrapada, quizás, por al argumento), tengo una única observación para formular: texto en primera persona y título en tercera. El título fue puesto al final, tal vez, y allí quedó al desnudo la existencia de dos "narradores".
¡Éxitos!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un acierto este relato. Impresionante. Creo que viene al pelo en el concurso. No hace mucho que tuvimos una de esas conversaciones tabernarias, a instancias de Akane, en la que se apuntaba la relación entre la escritura y la locura. Aquí queda claro. Me ha gustado este relato sobre el autor que tantos grandes personajes creó; fantásticos, sí, pero todos relacionados estrechamente con la Historia. No sabía que este escritor había acabado así. La de cosas que se aprenden en Hislibris.

Creo que Thulsa Doom debería haberlo repasado mejor, porque afean algunos descuidos en un relato tan bien escrito. Pero son perdonables (como los de cualquier otro participante, claro) siempre que los corrija antes de que se publique en la antología.

He flipado con ese giro tan bueno, cuando le avisan de la inminente muerte de su madre.

El título también me gusta mucho, pues hace alusión a los personajes de Howard. Conan, Kull, Salomon, todos caminan solos. No veo que pueda inferirse que descuadre con el resto del relato. Perdona que disienta contigo, Puntana, y bienvenida. Espero que hayas llegado para quedarte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin dudas los diálogos representan lo más destacable de este relato. Están construidos excelentemente. El suicidio es un tema algo recurrente en la narrativa...no es cierto?

Muchos saludos autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me he embebido tanto en la historia que no me he dado cuenta, más que de la falta de coma detrás de Sin embargo. Me atrapó de todas las formas. Es intenso, apasionado y refleja la locura y la angustia de un modo obsesivo, dejando ver el sufrimiento del protagonista. Aquel que tantas mágicas e históricas novelas y relatos nos contó, con el que supimos y aprendimos, aquejado de un mal tan terrible que le hizo quitarse la vida. He compartido esos momentos con él. Curioso que su madre fuera la revisora de sus textos y, probablemente, más que revisora. Los diálogos o más bien, monólogos, son cargantes, irritantes, pesados, tal cual pretende el autor mostrarnos cómo fue el fin de sus días.
Es curioso que el título sea igual que el que escribiera muchos años después su novia de meses, Novalyne, para intentar hablar de él. Muy bueno.
Pasa a mis relecturas y seguro le votaré, porque encuentro muy pocos cortos que me parezcan buenos. Esta es una reflexión en general. No es que el tuyo pase porque hay muchos malos. Este es bueno con independencia.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y te sugiero que la próxima vez hagas caso de las revisiones. Uno no es escritor hasta que no revisa sus textos y los deja reposar para volverlos a revisar. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, me ha pasado como a León: estaba tan concentrada en el fondo, que me daba igual la forma... Tampoco creo haber visto nada incorrecto.

En cuanto al fondo, me parece un relato diferente a lo leído hasta el momento en esta edición. Sinceramente, me ha dejado perpleja: al principio no veía el quid de la cuestión, pero me ha ido enganchando y me ha gustado mucho, la verdad. He "visto" esa atmósfera fea, deprimente, psicótica...

Yo no sabía del escritor en cuestión, lo cual ha sido un descubrimiento. Además, en pocas palabras, se dice mucho, se encierran muchos datos: su madre, su amiga anterior, su profesión, su dolencia, su hastío...

Yo soy de relatos en color pero este en blanco y negro me ha gustado bastante.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, "cosillas" sin demasiada importancia y relacionadas con la puntuación. El estilo empleado por el autor es más que adecuado. Provoca en el lector vértigo, desasosiego, inquietud. Sientes el dolor de cabeza, las náuseas, el hartazgo, la desesperación... consigue atrapar al lector desde las primeras líneas y, aunque presientes el desenlace conforme te acercas, la imagen final antes del "fundido en negro" del relato es brutal, potente y demoledora. Queda flotando en el aire segundos después de haber terminado su lectura.
Para los que "amamos" la obra de Howard, es un relato que colma expectativas y un homenaje a la altura del personaje. Pienso que yo, personalmente, no me hubiera atrevido a escribir nunca si no hubiese leído Almuric, o El Valle del Gusano, o Kull o, por supuesto, Conan. Y sin duda influye en muchas de las historias que me vienen a la cabeza. Por lo que he leído antes, no soy el único fan del Rey del género de Espada & Brujería.
En definitiva, el relato es de lo mejorcito que he leído y el tema elegido no me permite ser "templado": estará en mis votaciones y bien alto.
Gracias, autor, por transportarme a mi adolescencia durante unos minutos. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker