Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Djinn (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 1:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Escrito con corrección y otra buena "historia de historias".
La que el autor de Djinn cuenta se podría contar de la misma manera con los personajes dándose un baño en una charca, jugando al julepe en una tasca del Cairo o charlando en un burdel, podría, pero ha elegido el desierto y una hoguera como acompañantes perfectos a lo que se dice. Simbolismos bien elegidos. El autor muestra ciertos tintes de denuncia imperialista y eso me gusta, el autor me ha recordado un actor que adoro y eso me encanta, quien me recuerda a Peter O´Toole me tiene ganado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbio relato.

Pausado, a la manera de los viejos aedos, con la entonación de los trovadores, la fuerza de los cronistas y la destreza de los hakawati.

Mi enhorabuena autor/a. Mi favorito, de momento.
Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un Djinn es este relato. Qué bien escrito. Debe ser, posiblemente. el relato mejor escrito de este año, hasta ahora. Aunque, claro, no solo es la técnica lo que se valora en un relato. En cualquier caso, enhorabuena, Abdul. Me imagino lo bien que te desenvolverías contándonos las tribulaciones de Lawrence en aquella guerra, en lugar de centrarte solo en una conversación alrededor del fuego.
Suerte y gracias. Un placer leerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal hay un texto muy natural, con ritmo -apoyado en los diálogos abundantes- y bien llevado, que transcurre por cómodos senderos y que echa mano de lo descriptivo desde lo personal para dibujar un panorama más alegórico. Siempre podrá uno pensar que estas elecciones corren el riesgo de caer en lo demasiado genérico o hasta en el tópico. También es verdad que los tópicos nacen de una cierta esquina de verdad.

Cada personaje cuenta su historia y allá en cada lector el recrear a personaje a partir de lo que cuenta. A mí me gustan mucho los relatos alrededor del fuego en una noche estrellada, eso tengo que decirlo. Diría que el autor ha conseguido buscarme un hueco en esa hoguera en la que tan a gusto me he sentido; a falta de té, con mi propio cafecillo en mano.

En cuanto al fondo; he dicho antes que el relato transcurre por cómodos senderos y eso quizá se vea todavía más en el fondo. No hay una trama aventurada; es más un mostrar imágenes en reposo (desde el reposo del relato oral, digo) y una recreación de un escenario basado puramente en voces, vistas y opiniones.

En resumen- como Hijomoto, he visto el rostro de O'Toole tras las dunas, y lo he visto con agrado. He leído un texto que es agradable de leer; carece de sobresaltos pero en su serenidad esté probablemente su potencia. Me arriesgo a vaticinar que no será de los que deslumbren, pero sí aguantará con facilidad el tirón de otros relatos, leídos y por leer, y dará guerra hasta el final. Como bien le toca a Lawrence, y a las tribus, por otra parte. Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Factura impecable. El autor/a recrea una escena digna de ser envuelta por las melodías de Maurice Jarre. El desierto y la metáfora del fuego interior, del djinn me han encantado. Una gran puesta en escena, aunque a mí me gustan las tramas más rebuscadas. Me he sentido frente a la llama. Felicidades por lo depurado del texto, por la fácil lectura. A ver qué opinan los demás genios de la lámpara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy bonito y agradable. Creo que lo que más me gusta es como se genera el ambiente, el clima, las descripciones y la naturalidad con la que está escrito del tal manera que yo también he sentido el crepitar del fuego y he dejado resbalar entre mis manos la arena del desierto.
También el final me ha gustado.

Creo que es Lawrence de Arabia aunque... no estoy segura, también puede que sea un Djinn.

Laughing

Gracias autor. Te deseo mucha suerte.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfectamente escrito. Qué agradable encontrar un texto tan limpio. Gracias, autor. Así da gusto empezar el año. No solo me ha gustado por lo bien escrito que está sino por las historias que se cuentan dentro de la historia, alrededor de un fuego en el desierto, probablemente en el wadi Rum, dónde se halla su efigie labrada en piedra y en la que se lee: Lawrence de Arabia. También me he sentado en el suelo y he sujetado la arena entreteniéndome con esas historias. Un ritmo notable que se mantiene en todo el relato y unas metáforas líricas muy elegantes.
Pasa a mis relecturas y posterior votación, sin duda.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y traernos la peli de Lawrence de Arabia interpretada por Peter O'Toole, a quien he estado viendo todo el tiempo. Muy buena introducción la del djinn y mejor final aún. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte en el concurso, aunque no te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato soberbio, autor/a, con un dominio del lenguaje y el lirismo que sobrecoge, estéticamente muy bien hecho pero sin resultar engorroso.

Me has trasladado a esa hoguera y a la atmósfera de misterio y recuerdos que rodean esas historias, sin caer además en tópicos propios de las Mil y una noches. Las historias, la documentación, la caracterización de los personajes, lo que dicen (y lo que no dicen)... Tienes tablas y sabes usarlas. Además, cuando en un relato un personaje cuenta una historia, a menudo usa términos muy "novelescos", impropios del lenguaje oral. Tú, sin embargo, lo has sabido representar muy bien, con interrupciones por parte de los otros interlocutores, comentarios, etc. No sabría cuál de las historias me ha gustado más, quizás la de Erkan, la que se cuenta casi sin palabras.

Este es el primer relato largo que leo, pero veo complicado que los otros me gusten más. Enhorabuena y gracias por compartirlo Smile .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me entretuvo. Historias junto al fuego en el ámbito de la independencia árabe frente a los turcos, auspiciados por los británicos - más atentos a sus intereses que a otra cosa- y con un apunte de homosexualidad entrevista por parte de Lawrence. Está bien, aunque para mi gusto tarda en arrancar. Algunas expresiones forzadas, pretendidamente sensuales: "rizos de color de ébano enroscándose en los pezones" o directamente incomprensibles: "ella era más hombre que yo", "yo era un sordo en una boda", junto a alguna palabra inexistente "radiancia" (!), además de la alucinada mirada de Lawrence: "yo llevo dentro un fuego que no cesa", y vuelta a la sensualidad o a la sexualidad (homo) sugerida: "¿dejarías que yo fumase de tu cigarrillo?, ¿de rodillas frente a ti?"; no estoy seguro de que él fuese homosexual, parece que los turcos lo atraparon y violaron, lo cuál no le convierte en homosexual sino en sodomizado. En fin, que me divirtió, que para mí no es poco. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este concurso estoy alucinando (yo, sí, no Lawrence de Arabia) con alguno de los comentarios que se vierten, no solo en este relato, sino por lo general en todos los cortos. Vamos a ver, si algo es "sensual" lo determinará el lector, evidentemente el autor lo pretende. Si algo es "incompresible" no siempre es culpa del lector si todos los demás lo entendieron, pero por si algo se le escapa a ilona, puedo explicárselo gustoso. Si ella es más hombre que yo se comprende perfectamente. No le veo la dificultad, pero lo explico. Se comporta con más valentía y arrojo de lo que un hombre cualquiera pueda comportarse. Es simple, pues en aquella época las mujeres no eran iguales a los hombres como ahora, ni tenían ese papel, ni sentían de la misma manera. Sordo en una boda no creo que requiera explicación: no se enteraba. Yo llevo dentro un fuego que no cesa es una metáfora de muy buena calidad, no creo que esté alucinado ni que haya que entender las metáforas literalmente!!! Y ya lo dejo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento Ricardo, entiendo lo que dices, pero no lo comparto. Huelga la explicación para ella es más hombre que yo, porque es obvia, pero desacertada. El hecho de que monte a Farid como una real hembra, con lujuria y desenfreno, no la convierte en más hombre —independientemente de la época, están follando, no en una velada poética— si acaso en más hembra.
Me precipité con el sordo en una boda, en realidad debí mencionar todo el párrafo, porque todo me parece fallido:

"Yo era una persona sorda en una boda. Su radiancia me volvía ciego; el almizcle de su piel, imprudente; el deseo en el vientre, temerario. Y un día desdichado, ella llamó la atención de quienes se asientan en el poder",

si acaso "un sordo en una boda"; la radiancia no existe, como ya apunté, y además suena fatal: al radio de madame Curie; el deseo en el vientre vuelve a uno temerario: vero; pero el almizcle no está en la piel (esto lo sospechaba, el RAE me lo confirmó, ¡véase su ubicación exacta!); en cuanto a llamar la atención de quienes se asientan en el poder, tal vez el autor quiera referirse a "los poderosos".

Tienes razón en cuanto a la metáfora atribuida a Lawrence: "Yo llevo dentro un fuego que no cesa", es buena. Aunque insoportable en mi opinión: este hombre caminaba a dos palmos del suelo. Acabo de tomar de la estantería "El demonio del absoluto" y ahora comprendo por qué lo dejé en la página 226, por infumable y pretencioso.

En resumen, como dije en mi comentario, me entretuvo, que para mí no es poco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
J de Francia



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para no alargarme mucho : Suelen gustarme bastante las historias con personajes de una profunda psicología. En este relato los protagonistas tienen personalidad, y se puede leer en el texto (el viejo cascarrabias mi preferido).

Sin embargo, y quizás es mi culpa por querer meterme demasiado en tema y ser un lector con mucha imaginación, me ha costado encontrar la época del escrito, lo cual me habría ayudado a crear un escenario e imaginar todo aquello que rodea la escena, como puede ser la ropa, o incluso sentir la coherencia con lo que se escribe.
_________________
Con J de Francia (¿no es con F?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído y reposado bastantes relatos de este concurso pero no es el caso de este. Tuve ya tres intentos fallidos de lectura por circunstancias que te apartan de la lectura. Pero esta vez encontré el sosiego y la calma que tan bien puede acompasar estas letras.

Una historia alrededor del fuego, con un sosiego envolvente, entretenida y con una belleza en las imágenes creadas muy acorde con lo narrado. Hay tablas en este escrito. Hay intención, hay color, textura, luces y sombras. Las historias se van desgranando de a poco, envolviendo al lector en la calidez de la lumbre del fuego. A mi sí me ha recordado un poco las mil y una noches, por el tono. Hay una clara diferencia en la voz de Lawrence cuando habla con respecto al resto (menos al final). Y ahí, aunque cada uno de los árabes tiene sus peculiaridades marcadas, su relieve y personalidad, veo una única voz para todos ellos que, a su vez, se mezcla con la del propio narrador. Los diálogos/narraciones, sin embargo, consiguen mantener su naturalidad y ese ritmo que parece mecerte en la ondulaciones de una llama. Puede que esa única voz fuera algo buscado y quizás, solo quizás, le esté pidiendo mucho al djiin que escribió estas letras, pero me hubiera gustado marcar más las diferencias en esas voces que acaban confundiéndose en una voz única pero ensoñadora. Gracias por tus letras, las tendré en cuenta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien reflejados, los ambientes del desierto y las relaciones masculinas; además de la buena elaboración formal del relato.
Me planteo si el autor quiso escribir una historia de historias o más bien, como pienso, quiso plasmar el desarraigo de un personaje. En este caso opino que la historia hubiera adquirido potencia si la homosexualidad de Lewrence queda clara desde el principio, incluso, si le pone a él como narrador, para hacer girar lo que cuentan los demás personajes alrededor de su desasosiego, contando desde su punto de vista.
Creo que era Chejov quien decía que si una obra se va a resolver con una pistola debe aparecer mucho antes de su conclusión. Lo digo porque el acierto de asociar el ambiente masculino de una cultura tradicional milenaria con un desarraigado homosexual hubiera dado mucha más tensión al relato si las otras historias aparecen subordinadas a la de Lewrance.
En cualquier caso es un relato para estar orgulloso de él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Abdul
Por lo visto la palabra que la titula es algo así como un fantasma del desierto. Y hasta cierto punto Lawrence, fue eso, un ser mágico, si lo era para los árabes ¿cuánto más para los ingleses?

Pero hay algo. Se trata de un relato plano. No presenta ningún conflicto que deba ser resuelto o que derrote al protagonista ¿Qué pasó ahí? Es como una carta, digamos que está bien como una semblanza, una estampa de la Gran Guerra en el desierto pero no un relato convencional.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker