Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

introduccion a la historia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: introduccion a la historia Responder citando

Quisiera recomendar encarecidamente el excelente libro introducción a la historia de Marc Bloch. Es sin dudas un clásico de la historiografía contemporánea,pero sobre todo una lectura sumamente atrayente por el marco histórico en el cual fue escrito, mientras Bloch era prisionero de los nazis durante la ocupación de Francia.
El texto brinda recursos imprescindibles para todo amante de la historia, respecto a la interpretación y a la construcción del discurso histórico en general. Sobre todo, respecto al tema de la objetividad científica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy interesante el asunto de la objetividad científica en Historia y quiero decir brevemente una cosa.

El problema de la Historia no es solo que los historiadores puedan incurrir en sesgos debido, por ejemplo, a sus inclinaciones políticas, sino a que, por su propia Naturaleza, la historia estudia muchas veces "reliquias", por emplear el término de Gustavo Bueno; él ha dado la mejor definición que yo conozca de Historia: ciencia de las reliquias (no del pasado, porque nadie puede acceder a tal cosa, y, sí, en cambio, a las reliquias entendidas como documentos, ruinas, etcétera). Y el problema de las reliquias es que deben ser interpretadas, que no se nos muestran como eran y que, debido a ello, se deben hacer conjeturas. El pasado nos lega ruinas, y los historiadores interpretan esas ruinas...

Lo digo teniendo en cuenta mi supina ignorancia en este asunto; puedo estar equivocado... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker