Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La lista del sevillano (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Es una aventura directa al más puro estilo Scaramouche. Los personajes son coherentes, la trama es entretenida y la acción es rápida y emocionante. La carta me ha gustado y creo que enriquece al personaje y a la historia. Muy bueno. Lo he disfrutado un montón a pesar de tener a los peques encerrados como fieras en casa, en un día frío y molestoso. Cumple con creces su objetivo y ese objetivo me gusta. Felicidades.

¡Suerte!

akane escribió:
Vamos a ver, ¿a quién no le gusta un espadachín arrogante que mata franceses (sin rencores, Lucie)
Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido y ágil. Aunque no es de la época también me ha remitido a Dumas, a Milady de Winter, a ese París de espías con capa y espada. A ver hasta dónde llega el sevillano burlado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a discrepar con los opinantes que me preceden, a quienes parece haberles gustado el texto en análisis. A mí, en cambio, no me ha movilizado. Me pregunto qué pueden haber visto los otros, que yo no. Atribuyo la escasa, por no decir nula, resonancia de este texto en cuestiones que tienen que ver con idiosincrasia (lo que tiene su peso cuando no se trata, claro está, de los clásicos, los que atraviesan el tiempo y el espacio). Aventuras, entuertos, agravios y desagravios, venganzas, vidas dramáticas, amores trágicos. ¿Qué tenemos? Nada de eso. ¿Un burlador burlado, como anotó alguien por allí? Y sí, en todo caso, pero no logrado.
Doy esta opinión con mucha humildad porque, frente a la corriente, casi que doy por sentado que algo no vi al leerlo.
Lo siento.
¡Hasta siempre!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir, estimado o estimada Puntana, si me da usted licencia y con todos los respetos permitidos por este universo de crítica sana, que me enamoran sus comentarios. No lo he podido evitar, espero no se me moleste usted y tampoco el autor del relato por insertar esta apreciación que poco o nada aporta a su texto, mas debía expresarme en estos términos por riesgo de implosión empática. En resumen, Puntana, espero que haya venido a este foro para quedarse, pues su punto de vista es de lo más atractivo (al menos para un servidor).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Hijomoto, ¡faltaba más! ¿Cómo habría de ofenderme? Todo lo contrario, me halaga... Pero también, me intriga. Ya que no dice la causa de los halagos, su final sí que es abierto,
Un saludo cordial y venturoso 2021.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El halago hace referencia a su novedosa forma de expresarse y a su particular interpretación de los textos, lo cual aporta a los comentarios del foro una frescura que algunos no poseemos o hemos ido perdiendo por veteranía.

Feliz 2021 para usted también y...

¡Éxitos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Llego bien tarde, pero te felicito por el relato. En mi caso, soy poco conocedor del contexto, lo he disfrutado quizá más por eso; si bien es cierto que los personajes o la trama pueden ser un cliché, no soy muy dado a leerlos. También ayudan la agilidad del texto, su sencillez y que no lo hayas alargado demasiado.

Alguna coma, algún acento… cosas pequeñas que corregirás en un repaso, y se queda el texto como una muy agradable opción en el concurso.

Siento que mi opinión no sea más extensa, pero ya te han dado muchos laureles, autor.

Enhorabuena y mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, intensa, intrigante, truculenta y breve historia, cerrada con humor y a tiempo. Para mí la quisiera. Solo un reparo, y nada tiene que ver con la narración: ¡¿Vietnam me mata?!
Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a

El relato está bien escrito, es entretenido y ágil en el ritmo.
Pero me hubiera gustado una personalidad más marcada en nuestro espadachín protagonista.
O más cinismo, o más arrogancia en los diálogos, especialm**** con la chica...es un burlador que se conforma muy rápido con los desplantes que le da la chica. Burlador burlado?
En mi humilde opinión le ha faltado al personaje aún más fuerza.
Puede que esa sea la idea que tengas, autor, haberlo convertido en un burdo imitador del clásico y de ahí el que se desinfle al final...
También la carta-misiva-testamento de la chica, como ya se ha dicho, un pelín larga.

Pero en conjunto me ha resultado entretenido y he pasado un buen rato. Lo que más me ha gustado ha sido sin duda alguna el homenaje a los clásicos.

Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a temas formales, problemas de puntuación, espacios fantasma, alguna letra escamoteada...

Cita:
De súbito su voz fue cambiando, cada vez menos forzada, hasta alcanza un tono que solo podía pertenecer a...
Supongo que quiso decir "alcanzar".

Y repeticiones evitables:

Cita:
Alza el farol, Gastón. Esta vez les pediremos que se identifiquen antes, que luego no hablan. —Entonces alzó la voz—.


Cita:
—Un amigo fiel y mi protector esta noche. El único a quien había confiado este asunto. Prometió protegerme esta noche con su propia vida.


En cuanto a la narración, es habilidosa, ligera y divertida. A mí también me ha recordado más (por el tono de aventura) a Dumas que a otros autores, y quizás por eso le perdono ciertas licencias estilísticas extemporáneas, autor. La trama me ha parecido entretenida, algo simple, sí, pero adecuada al género (tampoco es que Dumas hiciera tramas muy enrevesadas, vaya), aunque coincido con otros comentaristas en que la escena en la que Ana se marca la escritura de la maxi carta a oscuras y sobre la graciosa inestabilidad de un bote surcando el Sena a contracorriente, resulta un tanto excesivo e inverosímil, autor.
La escena del final, sin embargo, no me ha disgustado en absoluto, pero no me lo tengan muy en cuenta porque soy un confeso devorador de rarezas.
Debo decir que, en resumen, he pasado un rato divertido leyendo este relato. Sin gran brillantez, con sus luces y sombras, desde luego merece estar en las quinielas de futuros antologiables. En la mía, al menos, lo está. Bien, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: La lista del sevillano Responder citando

Relato ágil, dinámico, que te traslada a la época, con un lenguaje cuidado y acorde al desarrollo de la trama. La historia engancha desde el principio, pero se va diluyendo hacia el final, en mi modesta opinión. El burlador, burlado, como ya han comentado los compañeros, se veía venir. La carta de la mujer, demasiada extensa, lo que resta en verosimilitud. Quizás, tendría que ser el narrador el que diera buena cuenta de las motivaciones y el destino de Doña Ana.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee con vertiginosidad y el tema que trata es interesante. Ha sido muy agradable leerlo aunque el final fue muy abrupto. Combina diferentes maneras de hablar y el idioma francés pero igual ha sido fácil de entender así que creo que el autor ha hecho un buen trabajo en pulir el texto e investigar.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, ¿qué puede decir sobre este texto que ya no se haya dicho? Me había quedado un excelente poso de su primera lectura y, a veces resulta difícil mantener la misma atención en el segundo acercamiento que, en mi caso, salvo en casos como este, suele ser mas diagonal. Volví a leer el texto y me quedo con la misma sensación que la primera vez: de relato muy entretenido, bien armado y contado. Puede parecer sencillo pero no lo es. Hay además unas interesantes referencias literarias en esta historia, esta precuela que en cierta medida recuerda un estilo más decimonónico que de época. Estoy con mi Capi, yo también recordé a mi compatriota, el bueno de Alexandre Dumas (incluso un poco al Don Juan de Mérimée pero sin componente fantástico) y como Capi o Ave, me sitúo en el bando de los que no ven problema al final. Creo que el relato acaba en donde tiene que terminar. En el burlador burlado. Interesante esa insinuación sobre su sexualidad. Quizás sea cierto que es difícil escribir en la oscuridad aunque si algún día hicisteis un recorrido por el Sena en barco, podréis recordar que es muy estable. Puede que a este texto, de cara al resultado final, le pese su ligereza y haber transitado caminos conocidos, pero también, sobre todo en lo primero, es una virtud.
Suerte.


PD: Akane: "Sans rancune, parbleu!"
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algunos detalles:
“Aunque con gusto despacharía”: falta el os
“proxeneta”: no parece una palabra de la época
Pero en general el lenguaje está muy bien conseguido y el autor lo maneja con maestría

La estructura bien llevada, la historia es entretenida y va avanzando, aunque se deslavaza un poco al final.

Los personajes están bien trazados, el caballero fanfarrón, la dama, el criado humillado y despreciado. La dama acaba siendo mas lista que él, y acaba siendo "el burlador burlado"

Pero...
Me estaba intrigando, y cuando se ha acercado al final, sin ser malo, no me ha encantado. Le faltó la guinda al pastel.

Enhorabuena al autor por el trabajo con el lenguaje y la ambientación, que para mi gusto es lo mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un fanfic de uno de los personajes de don Juan Tenorio en una conspiración durante la guerra entre Carlos V y Francisco I.

Autor/a, me ha encantado. La idea tiene gancho, está muy bien ambientada y además la presentas de forma que no hace falta ser un doctorado en historia renacentista para seguirla. Me ha recordado a las aventuras de los mosqueteros de Dumas, aunque en otro periodo. La parte histórica está trabajada y los tres personajes principales muy bien definidos, sobre todo don Luis y Ana. Con esta última has hecho un buen trabajo, porque nos has dado a un personaje inteligente, de ideas vanguardistas para esa época pero, a la vez, creíble. Ya con eso me tenías comiendo de tu mano Smile .

Pero es que además la estructura está bien hecha, no se hace pesado y los diálogos están bien alternados con las escenas de acción. Hay algún error ortotipográfico, cosa que me suele hacer daño en el ojo, pero han sido cosas muy pequeñas y que se resuelven fácilmente con una revisión. Respecto al final, no me ha parecido brusco para nada. Lo he interpretado como que la carta de Ana ha hecho más mella en don Luis de lo que a él le gustaría admitir, por lo que zanja el tema rápidamente, sin querer ni siquiera apuntar su nombre como "burlado". Se nota que quiere convencerse de que podrá volver a concentrarse en su lista y sus andanzas, aunque seguramente las palabras de Ana le harán cambiar en el futuro.

En fin, poco más que comentar. Enhorabuena por el relato y gracias por compartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker