Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cartas desde el mar (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé muy bien qué decir. Me ha encantado.
Cuando empecé a leer pensé que el autor iba a tirar por la típica historia de batallas y sangre, esta vez con los españoles de ultramar, pero no, el camino ha sido bien distinto e infinitamente mejor (en mi opinión). La guerra es omnipresente, claro, aunque sus males son explicados con gran sutileza. Esa mezcla de narración, diálogo y las soberbias misivas que se intercalan en el texto dotan de mucha agilidad a la historia, una historia entrañable e inteligente. He disfrutado un montón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy triste que refleja muy bien aquel desastre histórico. Muy emotivo.
Te deseo mucha suerte, Rafael.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Ambientado en la Guerra de Cuba, pero que podría estarlo en otra época. La elegida me remite a desastres más cercanos, no tan diferentes en esencia. Por un momento he pensado que era un error que Domingo hablara con tanta propiedad y escribiera de esa forma, menos mal que se explica más adelante. Puede que haya leído muy deprisa y se me haya escapado un detalle fundamental sobre quién es Andrés. No quiero estropear el final a nadie, ya me lo explicarás al final del concurso. ¡Suerte, marinero!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohhh... Me ha encantado. La historia, la cadencia, la insinuación y la historia detrás de la historia. Me parece un relato muy humano. El fin de un imperio que solo existía en la cabeza de los gobernantes. La mención a Ramón y Cajal, como augurando el nuevo avance de los tiempos, el giro hacia una España distinta, que pudo haber progresado por nuevos caminos. Y la guerra en Cuba con toda su decadencia.

Pero me ha fastidiado bastante el final, autor. No entiendo porqué aparece ahí Andrés, en la conversación del médico Rafael Catalá con el capitán de navio Antonio Genís. Es más, tampoco termino de entender porqué el médico termina firmando la carta de defunción con el nombre de Andrés. No entiendo y me repatea: no le veo ningún sentido. Seguiré los comentarios de otros foreros a ver si me aclaro.

Ah, tengo que decir que la narración de la paella me ha parecido deliciosamente genial. Muero de ganas de probar la receta.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He repasado el final un poco más fresco que anoche y entiendo la mención a Andrés en la conversación, aunque creo que debería mejorarse un poco para que quedara más claro. Lo que sigo sin ver es la firma en la carta de defunción...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste y delicioso. Un enfoque diferente de la Guerra de Cuba.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito. Solo encontré una falta al mencionar que había varios apellidados García, que se ha puesto en plural no siéndolo. García siempre es García, con independencia del número de ellos. Por tanto, muchas gracias, autor, por presentar un texto tan limpio. Me hace concentrarme mucho más en la historia que si veo faltas constantes que me sacan de su lectura.
La historia que cuenta ha sido muy emotiva. No cae, como temía, en una descripción cruenta de una batalla en Cuba. Es una historia muy buena entrelazada su parte histórica con la parte humana, los sentimientos con los momentos y los personajes. Cada uno hablando distinto del otro. La mención de Ramón y Cajal es muy adecuada a este momento. Una mierda de guerra que se llevó a toda una generación de jóvenes pobres que no pudieron pagar las dos mil pesetas para no ser embarcados. Un sentido equivocado de propiedad y de mal entendido Imperio donde no había nada. Esas perlas de sabiduría vertidas por el texto son de lo mejor. Las reflexiones del médico, del capitán y del propio protagonista hasta que muere. Incluso la figura de Andrés presente hasta después de la muerte de Domingo. Justificada en la necesidad del moribundo y en la pena del médico. Yo sí entiendo que exista ese Andrés y que escriba a los padres, pues es más asequible y llega más la comunicación del infortunio venida de manos de un compañero que del puño y letra de un doctor que no lo conocía de nada y que solo le atendió en sus últimos momentos. Por lo menos así lo he entendido yo. Muy triste pero muy bella historia.
Pasa a mis relecturas y posterior votación, por supuesto.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Tus textos me han encantado (ya me aclararás cuando caigan las máscaras si eres el autor del otro relato que creo y que tanto me gustó también). Eres todo un valiente y te deseo mucha suerte, aunque no te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto de fantasía (digo esto porque es literario y, va de suyo, está ficcionado; no porque carezca de historicidad), en el que el eje argumental es, ¡vaya!, la fantasía, ambientada en un tiempo y espacio concreto. Me atrajo mucho esta idea de la fantasía de la fantasía y, más, me hubiera gustado que se me ocurriera mí, ajajaa. La imaginación es el mejor recurso y refugio en los momentos en los que todos los sueños parecen aniquilados.
Teniendo en cuenta la carta de Andrés García que cierra el texto, quedo llena de enigmas: ¿Andrés García nunca existió y sólo fue una alucinación de Domingo Galve? ¿O, acaso, el que nunca existió fue Domingo Galve? Más, ¿no será que todo trató de un espejismo del médico?
El autor hace un juego con el lector, nosotros, que nos anima a volver a leerlo una y otra vez.
Aprobado.
¡Éxitos!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A juego con lo que dice Puntana, yo cuando lo leí, le di una explicación totalmente verosímil a la carta de Andrés. Nada mágico y totalmente loable y explicable. Simplemente que el doctor decide escribir esa carta de luto firmando con ese nombre después de la conversación que tiene con otro personaje justo en la escena anterior. El doctor le dice que él mismo iba a enviar la carta de luto y el otro le contesta que siempre es mejor recibir esa noticia de un amigo del difunto. De esta forma pudo decirle a la mujer que habían sido muy buenos compañeros y amigos durante la guerra. Un gran tipo ese doctor, desde luego que sí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
[...] le di una explicación totalmente verosímil a la carta de Andrés. Nada mágico y totalmente loable y explicable. Simplemente que el doctor decide escribir esa carta de luto firmando con ese nombre después de la conversación que tiene con otro personaje justo en la escena anterior. El doctor le dice que él mismo iba a enviar la carta de luto y el otro le contesta que siempre es mejor recibir esa noticia de un amigo del difunto. De esta forma pudo decirle a la mujer que habían sido muy buenos compañeros y amigos durante la guerra. Un gran tipo ese doctor, desde luego que sí.
Eh, eh, eh. Que el otro no le dice exactamente eso Laughing. Lo que dice es que es mejor recibir esa noticia de un conocido del difunto. El doctor es un conocido y se refiere a él. De hecho, yo pienso que el doctor no tiene necesidad de ceder y meter a una persona que sabe inventada. ¿Y si la familia investiga y descubre que no existe? ¿Qué tiene de poco honorable o de falta de cariño que la envíe él? De haber sido yo el doctor ya te digo que la mando con mi nombre, como corresponde a una persona de honor...

Lo siento, ave. Este lector no lo ha visto así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede ser, Pande. Yo lo digo también por estas frases en la carta de condolencias:

Cita:
Como compañero de armas y fiel amigo de Domingo, me uno en su dolor


Cita:
Sus últimas palabras llenas de amor fueron de recuerdo hacia sus padres y esposa.


Creo que el doctor pretendía enviar una carta cercana, como para hacerle ver a la esposa que murió junto a un amigo, que la carta no está escrita por el médico que certifica su muerte.

Pero sí, comprendo tu opinión. Wink
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto, ante todo, emotivo y hermoso. Me ha gustado mucho. El estilo acompaña, sereno, al mensaje que cuenta. Es cercano y natural, sin ser sencillo, y desde luego no rebuscado; está muy bien escrito, vaya. El personaje de Domingo está muy bien dibujado. Conmueve su historia y quizá aún más por la resignación con la que se conduce; solo con él ya tiene el autor montado suficiente andamiaje histórico con que vestir el relato; pero hay más, mucha más densidad. Creo que la atmósfera de callada desesperación está muy bien recreada y en cierta forma es como extender la canción del soldado en forma narrativa.

La trama parte de episodios poco rebuscados, y busca la complicidad en la lectura de cada cual, en la emoción, en los sentimientos; una muestra de cómo es posible escribir un muy buen relato con pocos vaivenes si el autor sabe elegir los colores para pintarlo.

Vamos, que me ha encantado. Enhorabuena y suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues debo decir que es el primer relato que, en cuestiones formales, se me ha marcado un Nadia Comaneci. Impecable. Enhorabuena, por ello.
En cuanto al estilo, el autor intercala con acierto y solvencia la narración de los hechos a bordo del Alicante con cartas dirigidas a la familia de Domingo, de manera elegante. Y no es tarea fácil... todos los hislibreños saben de las dificultades que entraña el género epistolar, a pesar de que en este caso tenga una presencia parcial y complementaria al núcleo narrativo. No solo no es un hándicap... es un enorme acierto.
Mis dudas con este relato surgen en lo meramente argumental. Si Domingo no veía nada y Andrés no existe... ¿cómo sabe el nombre del vapor? ¿cómo el color de su bandera? Voy más allá. Acepto la teoría de que tras la ceguera pueda haber cambios prodigiosos como un aumento de la capacidad auditiva (y aunque esto está documentado, lo cierto es que se produce al cabo de un tiempo prolongado, no al instante), o que la imaginación hiciese "materializarse" a un compañero imaginario. Pero me resulta mucho más complicado de creer otra cuestión: ¿cómo escapó Domingo, ciego y solo, de la matanza de El Caney? Hasta el propio narrador ha "caído" por un momento en el engaño y ha "visto" a Andrés:

Cita:
—Andrés tomó distancia y gesticulaba pese a que su compañero no podía verlo—


Creo que ha faltado "explicar" un poco mejor esos detalles (o atar mejor esos cabos, mejor dicho) que, al final, uno acepta por no pinchar un globo que ha quedado la mar de bien hinchado y lustroso. Lo que usted me pide, básicamente, es un ejercicio de fe, autor.
Pero el caso es que yo he querido "creer", a pies juntillas, lo que usted me ha contado, ya ve. Así que tendré en consideración su relato para posible votación.
Eso sí, autor... cuando esto acabe le ruego me aclare estas cuestiones. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro el mérito del relato en el tema que aborda, un episodio poco recurrido, como es la derrota española en Cuba y la consiguiente pérdida de las colonias en ultramar. También está bien hilvanada la mezcla de la técnica epistolar con los diálogos. Los personajes ficticios o reales se acomodan a la historia, en la que aparecen el propio Roosvelt e incluso el doctor Ramón y Cajal, aunque sea de forma indirecta. Un acierto el punto de vista elegido por el autor para narrar los hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Cartas desde el mar Responder citando

Buen relato que he disfrutado con su lectura.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker