Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Caminata rio adentro (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, que no me termina de cerrar en su final tan brusco. Parece un borrador de algo que podría estar muy bien. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, relato limpio y aseado que se agradece, autor. En cuanto al estilo, narrativa muy característica del otro lado del Atlántico (rioplatense, creo que lo llama Hahael), sosegado, aunque quizás menos lírico que otros de parecida procedencia que ya tenemos concursando en la presente edición. En realidad no deja de ser la narración de una anécdota o curiosidad de la naturaleza.
Hay algunas cuestiones que no terminan de convencerme. La primera:

Cita:
Cuarenta kilómetros de caminata atravesando el lecho, desde la costa bonaerense hasta la oriental. ¿Por qué no? Supuso que en unas nueve horas debería arribar a la otra orilla.


Si las matemáticas no me fallan, 40 km en 9 horas suponen un ritmo de caminata de 4'5 km la hora, un ritmo bastante vivo. Podría llegar a ser creíble este cálculo de no ser porque el mismo autor nos narra que el lecho del río era un lodazal, en el cual el protagonista enterraba los tobillos. O sea, en esas condiciones con suerte conseguiría completar un mísero kilómetro a la hora.
Segunda cuestión, el uso del término "púlsar" me resulta mucho más moderno de la fecha que se data en inicio (1810). Dudo mucho que esa palabra estuviese en la mente del protagonista.
Y por último, coincido en que el final me ha resultado un tanto abrupto, aunque con una frase de muchos quilates, autor.
La lectura es sencilla y agradable, y la anécdota, curiosa. No me "alcanza" para desbancar a los relatos que tengo entre mis favoritos, pero contemplaré la posibilidad de tenerlo en cuenta a efectos de completar lista.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jocelyn Bell "avistó" el primer púlsar en 1967, pero queda tan chula la expresión.
Salvo los errores de cálculo ya señalados por el Capi, me parece un relato precioso. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un paseo tortuoso por el cauce de un río que termina engullendo al caminante. Sin datos alentadores sobre el paisaje, con tan solo el coraje de acometer una locura el lector se pierde, deambula desorientado por el lecho aparentemente seco de este relato, que le deja con la sorpresa de un final fatal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.

Tu mirada al escribir el relato es original y me han gustado mucho los conceptos geográficos.
Quizá me ha faltado un poquito más de extensión en la historia... pero el relato tiene un punto original que me ha gustado.
Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hay algo histórico en el relato, ese algo está fuera de mi conocimiento. No digo con ello que no lo haya, sino que, simplemente, no lo sé. Tampoco he sabido encontrar propósito en el planteamiento. Tampoco es necesario que lo haya para que un texto sea de consideración o no. Por lo demás, la forma es agradable y, a pesar de la brevedad y de alguna extemporaneidad que le perjudica, consigue crear un ambiente propio. Curioso texto, sí. Pero no sé yo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre descubre que el río se ha secado y mientras intenta atravesarlo, se ve ahogado por el regreso de las aguas.

Excepto por la tensión y las descripciones, no veo ningún otro elemento desarrollado en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué gracioso... Me ha gustado.

Tenía curiosidad por saber si era alguna especie de metáfora. Lo digo a cuenta del galeón español. En 1810 ocurrió la Revolución de Mayo, que es el surgimiento del estado argentino. Pero no ocurre en enero sino en mayo.

En cualquier caso me ha hecho mucha gracia y me gustado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Muchas gracias por el relato, a mí también me ha gustado. Es sencillo, es breve, es una anécdota curiosa. Al leer los diversos nombres de Río de la Plata pensé que podría encontrarme ante una breve historia del río, de su nombre, pero si me decepciona que no sea así es sólo culpa mía. Lo dejo por ahí por si creyeras, autor, que te puede entrar algo así en una futura revisión del texto.

Es original y fresco y creo que en eso gana puntos y se diferencia del resto,

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cambiando un poco las palabras con permiso del autor, este relato parece: "una inundación hermosamente planeada."
Me gustó un millón. Sobre todo el estilo en que está escrito. Mucha nostalgia del Sur de este lado del mundo.

Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como relato histórico no lo veo, aunque se ambiente en 1810 y salga un galeón. De hecho, tampoco lo veo como relato, es más bien un cuento. Como cuento sí me gusta. No está mal.
Suerte y gracias
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Siguió adelante, peso a todo, como
pese a todo.
Bueno, pues me he quedado embobado esperando que continuara. Estaba bien, subía la temperatura y la tensión, el terror se paladeaba, la angustia y la desesperación y de repente ¡Zas! se acabó. Qué pena.
Supongo que en 1810 sucedió ese hecho inédito y alguien sucumbiría, pero lo que podría haber dado lugar a cientos de relatos con otros tantos personajes, aquí se ha quedado en un apunte de algo sin terminar. Iba bien...
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Eres todo un valiente, desde luego, y te admiro por ello. Porque en este concurso damos golpes, sajazos, mandobles y hasta hacemos la autopsia en vivo y en directo a los relatos y todo ello sin anestesia alguna. Pero todo en aras de perfeccionar o con la intención de lograr un excelso relato. Sigue escribiendo que se apuntan maneras. Mucha suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el relato tiene varios errores formales y el estilo debe ser mejorado, bastante, lo apruebo por lo inusitado del tema: un fenómeno de la naturaleza transforma el famoso Río de la Plata en una pista de barro que el protagonista de la historia tiene el valor y la negligencia, al mismo tiempo, de atravesar a pie.
Voy a pasar el texto a mi segunda vuelta personal, pero te sugiero autor seguir trabajando y exprimiendo este texto hasta darle mayor nivel literario. Tenés una "perlita", no la soltés, no la desaprovechés.

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos que si es de allí, sí. Si es de otro lado, no. Ya empiezo a verle la patita al conejo de la cima del volcán. Twisted Evil
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con perdón, autor, que a mí me gustó como bien dije.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker