Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La fidelidad guardada (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

El período histórico me atrae, y el relato está bien escrito para mi gusto. Desde el punto de vista formal, quizá cuatro escenas son muchas para un relato corto, pero en general, pienso que funciona. Espero que quedes arriba.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Virgilio



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado este cuento. Me ha parecido muy buena la narración, con una lectura muy llevadera, con párrafos bien construidos y correcta sintaxis. Creo, además, que el autor conoce sobradamente del tema y nos ha ilustrado -no sólo- sobre un momento histórico clave, sino también sobre costumbres y términos lingüísticos. En este último punto, opino (al igual que lo que deslizaron comentarios anteriores) que pudo haber existido un exceso en la utilización de vocablos musulmanes que me han hecho perder el hilo de la narración. Yo creo que en un cuento debemos presuponer que el lector no debe tener esos conocimientos y debemos propender a hacer amigable el texto. Sin embargo, lo veo como algo fácilmente corregible. Tal vez con solo algunos vocablos musulmanes en momentos clave del relato, hubiera contribuido a una menor dispersión de quien lee.
También coincido en que la trama no resulta enteramente creíble y que el ingreso de la esposa (construida en ausencia) quizá debió prepararse un poco, pues resulta un tanto abrupto, al menos así me ha parecido.
En el balance, debo decir que disfruté la lectura. Felicitaciones autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se advierte el cuidado para crear el ambiente que nos introduzca en la historia, pero siento que se cuidaron tanto los detalles que a los personajes les faltó mucha fuerza y que sus voces en los diálogos debieron ser más acorde al perfil que nos dibujaba sobre ellos y cuando la historia va tomando más sabor y ritmo, termina sin permitirnos saber si la esposa se salvó y qué pasó con él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Está escrito en los cielos que el príncipe ocupará el trono de Granada, pero bajo su reinado se consumará la perdición del Reino y la Media Luna se convertirá en Cruz.
Horóscopo dado a Aixa cuando nació Boabdil.


Pedazo de spoiler
Cita:
Abū detuvo su alazán

¿Un caballo?
Alazán es color, no marca de caballo. Abū detuvo su negro, Abū detuvo su azulejo, Abū detuvo su zaino... Todos necesitan antes el qué,y después el cuál.
Cita:
alto el aire frío que venía desde las altas

¡Alt, repeat alert!
Cita:
¿Ahora lloras como una mujer?

¿Luego va a venir lo der ser ciego en Granada?
Cita:
Girnātah
Cinco veces se dice, pero el del horóscopo que también era moro, se expresaba en castellano.
Lo siento, pero cuando se camina por senderos tan explotados, o se hacen florituras que hagan un relato diferente, o se corre el peligro de caer en la mediocridad por lo trillado del tema. Y este relato no es diferente, si ponemos un eunuco hitita que quiere salvar a su amada, también me vale.

Suerte con la próxima elección de tema, ya se sabe, Hislibris no es lugar de romanos, ni de Boabdiles, ni de guerras civíles, ni de vikingos, ni de prehistóricos, ni de crónicas, ni de demasidao modernos, ni de demasiado clásicos, ni de poemas, ni de excesiva documentación, ni de escasa documentación, ni de textos eruditos, ni de textos fantásticos, ni de terror, ni de ucronías, ni de... ¡Joder, es que sois demasiado exquisitos!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Suerte con la próxima elección de tema, ya se sabe, Hislibris no es lugar de romanos, ni de Boabdiles, ni de guerras civíles, ni de vikingos, ni de prehistóricos, ni de crónicas, ni de demasidao modernos, ni de demasiado clásicos, ni de poemas, ni de excesiva documentación, ni de escasa documentación, ni de textos eruditos, ni de textos fantásticos, ni de terror, ni de ucronías, ni de... ¡Joder, es que sois demasiado exquisitos!


Laughing
Muy bueno
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, gracias, mucha suerte.

Si puedo llegar a los votos.. puntos te daré
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toma de Granada.
Curiosa e ingeniosa historia, sobre la verdadera fidelidad. Está bien escrito, el final un poco raro, es curioso. Me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: La fidelidad guardada Responder citando

Mauror, ¿qué pasó? Me gustó pero me quedé esperando el final. Ibas muy bien, me pareció el estilo de las pesadilla, no porque sea malo, me pareció bueno, pero un final sin final ¡¡y se despertó!!

¡Suerte!


Ultima edición por La Guaricha el Dom Feb 21, 2021 8:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mauror

Estoy muy agradecido de que hayas traído este cuento a concurso...De verdad.

PERO:

Hay un problema en cuanto a lo que llamamos "La honestidad del escritor"... ¿En qué consiste?...Antes de sorprender al lector en el desenlace, el autor DEBE haber "sembrado" el texto con referencias veladas que anuncien el final del cuento, pero (y aquí es donde reside el arte) de forma tal quel lector las pase por alto ¡Las ignore! cosa que se logra también cuando el cuento es trepidante.

Te pongo un ejemplo: ¿Llegaste a ver la película SEXTO SENTIDO, donde trabajan Haley Osmet y Bruce Willians? Pues bien. La cinta está preñada de indicios, pero el espectador no se percata del asunto hasta que llega al final y es entonces que al "rebobinar" se da cuenta que se lo habían advertido. En otras palabras NO HAY ENGAÑO. Pero en tu cuento, siento que me escamoteastes datos...Me siento engañado porque nunca advertiste lo que pasaba con la esposa de Karim...¿Que si lo avisabas la gente se amoscaría? Por supuesto. Pero te aseguro que tú has podido hacerlo sin que el lector se diera cuenta. Tienes madera de escritor ¡Sé que lo harás!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 27, 2021 2:22 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura ha sido muy amena y agradable, pero con tema juvenil o adolescente. No es que esté mal. A mí me ha gustado pero peca de ingenuo o inocente. No yo, pero es probable que a los lectores les cueste creerse que a este hombre le toquen todos los ases en la mano y además de primer reparto. ¡Vaya si es suerte! Si lo hubieras elaborado un poco más, para que no parezca que al bueno le ha caído milagrosamente todo rodado del cielo, estaríamos ante un relato de adultos. Aunque yo no le pongo pegas, pero me gustan los relatos que no me los dan todo mascadito y envuelto.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cumple su cometido de llevarte por una especie de aventura del protagonista. Lo que más me enfadó fue la facilidad para encontrarse con Isabel, pues esa situación se me hace una salida muy fácil. El final tampoco termina de convencerme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato estaba en la parte alta de mi lista de cortos y se ha quedado fuera. Una desagradable sorpresa, lo lamento autor.

Pensando sobre las posibles causas creo que no te benefició aparecer tan pronto en el concurso, la oleada que vino después podría haber diluido los buenos recuerdos que teníamos de los primeros relatos.
Personalmente pienso que lo mejor es la zona media, ni muy tarde que no de tiempo a leerlo con calma, ni muy pronto para que se borren las sensaciones de la memoria.

Se que es poco consuelo pero ánimo, me gustaría seguir leyendote en la próxima edición del concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lazy Baby,. Sin miedo ya (LOS SELECCIONADOS NO DESVELEIS VUESTRAS AUTORÍAS!!) yo soy el causante de este texto. Me alegra que te gustara como para situarlo alto en tu lista. Sabía que no tenía posibilidades por una trama fácil sin conflictos, pero no tenía energía para hacerlo largo, y tuve que luchar contra el límite de palabras de la categoría. Un corto es más complejo que un largo, al obligarte a prescindir de descripciones y honduras... Pero me gustó retratar la posibilidad de que hubiera alguna reacción contra los Reyes Católicos, y que mejor que un exsoldado que conociera los pasadizos interiores de la Alhambra, que están documentados.
Todo surgió al ver una reconstrucción de la Puerta de Tableros, a los pies de la Alhambra cerrando el curso del río Genil, que os comparto Wink

Puerta de Tableros

Por otra parte... Sí, alguien adivinó que era un guiño al concurso. Very Happy

Un saludo a todos y enhorabuena otra vez a los preseleccionados. Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave, que sepas que te di 7 puntos, me gustó mucho tu relato, pues ya ves cuánto Smile

A pensar ya en los de la edición próxima
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Adso Smile Ya tengo varias ideas...Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker