Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros para conocer la figura del Che

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2018 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Libros para conocer la figura del Che Responder citando

Hace ya unos meses, se conmemoró el 50 aniversario del asesinato/ejecución del famoso guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna. Desde hace ya mucho tiempo, llevo leyendo sobre su figura. También he leído los numerosos escritos que dejó en forma de notas; y que en los últimos años se han ido recopilando y publicandose en forma de libros muy interesantes.
No podemos obviar, que el guerrillero argentino, al ser un personaje mundialmente conocido ha tenido siempre sus partidarios y sus detractores. Por esto, dependiendo a quien leamos podemos sacar unas conclusiones u otras. Desde mi persona me gustaría recomendar una serie de libros para conocer de la forma más objetiva su vida, que sin duda es una verdadera aventura.

Jon Lee Anderson: Che Guevara, una vida revolucionaria (1997, 2013)
Es la obra clásica para conocer la figura de Guevara, con muy buenas valoraciones y una buena bibliografía (punto importante). Además nos muestra a Che sin pelos en la lengua, contando todo lo que hizo y mandó hacer.

Oculto: 
Cita:
Gracias a la investigación llevada a cabo por el periodista y reportero Jon Lee Anderson, colaborador del New Yorker, nos acercamos de nuevo a la fascinante figura de Ernesto «Che» Guevara, tan publicitada como, en parte, desconocida: un luchador revolucionario, estratega militar, filósofo social, economista, médico, y amigo y confidente de Fidel Castro. Una vida revolucionaria que arrastra al lector desde las capitales revolucionarias de La Habana y Argel hasta los campos de batalla de Bolivia y el Congo; de los corredores del poder de Moscú y Washington hasta el exilio en el puerto de Miami, México y Guatemala. Jon Lee Anderson es el único biógrafo que ha tenido acceso exclusivo a los archivos del gobierno cubano y ha gozado de la colaboración de la viuda del Che, que nunca había hablado con ningún periodista, además obtuvo documentos inéditos y pudo descubrir un misterio guardado celosamente: el paradero del cuerpo del Che, que luego pudo ser repatriado a Cuba. «La biografía más rigurosa de Ernesto Che Guevara» (Fernando García Mongay, Heraldo de Aragón); «Un texto intenso, despojado de artificio y subjetividad, desmitificador, que relata con buen pulso periodístico la historia de un hombre fuera de lo común» (Francisco Luis del Pino, Qué Leer)
.

Paco Ignacio Taibo II: Ernesto Guevara, también conocido como Che (2002, 2017)
Otra obra interesante para conocer al famoso guerillero muerto en las selvas de Bolivia. Recomiendo la edición de 2017 por traer nueva información revisada y más de 400 fotografías. Es un gran volumen.

Oculto: 
Cita:
Ernesto Guevara es una figura clave de la cultura y la historia que va más allá del mito: heraldo de la Revolución latinoamericana, hombre que vivió al límite, hoy es un símbolo de la lucha social en el mundo. En esta biografía fundamental se descubre a un personaje vivo, lleno de fuerza, cambiante y contradictorio, quien fue pieza clave en el gran proyecto de la Revolución en Latinoamérica durante la década de 1960.

Tras 50 años de su muerte, la información inédita sobre la vida de Ernesto Guevara crece constantemente: se descubren más documentos escritos por él, se publican decenas de libros, nuevos testimonios enriquecen el anecdotario, la CIA desclasificó archivos que era imposible consultar y, a todo lo anterior, se suman documentales, películas, ensayos, novelas, artículos periodísticos y el testimonio gráfico de más de 400 fotografías, todo ello reunido en esta edición que rehumaniza y remitifica al Che político, al Che escritor, al hombre de acción y educador.

Con más de un millón de ejemplares vendidos en 18 países y 10 idiomas en sus ediciones previas, Ernesto Guevara también conocido como el Che es hasta hoy la biografía más completa y leída sobre este revolucionario en todos sentidos. Una obra imprescindible, definitiva.

Jorge G. Castañeda: La vida en rojo, una biografía del Che Guevara (1997, 2002)
Otro clásico que completa las obras anteriores y que en conjunto da una visión muy interesate de Guevara.

Oculto: 

Cita:
Cuando se celebra el 30 aniversario de la muerte del Che, Jorge Castañeda desentraña las facetas más recónditas del hombre que marcó el derrotero de varias generaciones. Símbolo de una época y sus ideales, Ernesto Che Guevara es analizado aquí a la luz de fuentes y documentos tan diversos como polémicos, que nunca antes se habían divulgado.



Espero que os animéis a leer sobre este personaje histórico que marcó una época. Si queréis un consejo escapad de las obras que sean pro- o en contra del mismo, ya que van a estar muy sesgadas. Igualmente hay obras necesarias para conocer mejor a Che, y es leyendo sus diarios, sus escritos y también los diarios y memorias que dejaron escritos compañeros de armas y familiares.
Sobre sus escritos políticos recomiendo el visitar las editoriales Ocean Sur y Ocen Press que colaboran con el Centro de Estudios Guevara de la Habana. Son obras dificiles de conseguir pero de vez en cuando aparecen por Amazon o por Iberlibro.

Saludos Cordiales

Historiamilita
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2018 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente propuesta de Biografías del Che.. yo tengo una que se publico en 1972 del Circulo amigos de la Historia, habrá que compararla con estas nuevas para ver que hay de nuevo... saludos
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2018 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me leí el de John Lee Anderson hace años y me pareció esclarecedor; aunque ahora pienso que pasó demasiado tiempo en la isla. Creo que el Che es uno de esos personajes (como Robespierre o Napoleón) que demuestran la validez histórica del dicho «vale más caer en gracia que ser gracioso». Savater una vez se vio en un aprieto en una conferencia por decir que era «el Rambo de la izquierda». A mi entender, era un hombre con muchas cualidades, pero muy mal orientadas: debió quedarse en esa leprosería en la que empezó a trabajar, anónimamente se puede aportar mucho a la sociedad; en vez de eso, se dedicó a practicar el —digamos— terrorismo guerrillero y fue una influencia nefasta para mucha gente que se cruzó con él; por ejemplo, cierto periodista argentino que hizo en su país (con financiación cubana) un remedo patético de la lucha en Sierra Maestra.
_________________
¿Quién es Müller?


Ultima edición por momper el Mie Abr 24, 2019 5:01 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os dejo nuevos libros que seguramente os sirvan para seguir conociendo a esta polémica figura.

DIARIOS

Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Cuba 1956-1959. Edición anotada - Ernesto Che Guevara

Oculto: 


Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo - Ernesto Che Guevara

Oculto: 


El Diario del Che en Bolivia - Ernesto Che Guevara

Oculto: 


Todos muy interesantes y sin pelos en la lengua.

Espero que os sirvan
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie Abr 19, 2019 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

Para mi el mejor:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 19, 2019 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las publicaciones de Fernando Díaz Villanueva están a la altura de las que realiza Jimenez Losanto. Realmente se hacen más con afán de criticar a la izquierda actual que de conocer los personajes que tratan.

No he leído la biografía por el Sr. Villanueva, pero si todas las conferencias que ha dado sobre el mismo, y que más decir que simplifican al personaje hasta lo absurdo. Solo con ver la introducción de la obra en la que dice que lo escrito por Ernesto Guevara eran "libritos", una afirmación falsa.

El libro del norteamericano Jon Lee Anderson sigue siendo a día de hoy el más recomendable.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Daremos una oportunidad a John Lee Anderson, no así a Taibo.

Gracias por la recomendación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque igual me lo pienso:

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/desmontando-jon-lee-anderson
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bill_shankly escribió:
Aunque igual me lo pienso:

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/desmontando-jon-lee-anderson


¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad, compañero?

El tema de Cataluña ha sacado lo peor de muchos autores, pero eso no tiene que ver nada para el trabajo que realizó del Che Guevara.

El libro de Anderson es muy bueno. Vamos, vas a encontrar toda la historia de que su familia era acomodada, que al principio pensaba que el partido comunista era sectario, su machismo y su homofobia. Incluso Anderson reconstruye algunas ejecuciones perpetradas por este personaje.

Lo tiene todo.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Thule



Registrado: 03 Abr 2018
Mensajes: 25
Ubicación: Isla de Thule

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TAMARA, LAURA, TANIA: UN MISTERIO EN LA GUERRILLA DEL CHE
de GUSTAVO RODRIGUEZ OSTRIA.

Otra forma de "acercarse" al personaje a través de la historia de Tania
_________________
de la tierra de Thule
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo conocía, muchas gracias por la aportación.

Espero que vayan saliendo más...
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un libro sobre el Che que aborda auna perspectiva que recomendaría. Se trata de Evocación, de su esposa Aleida March.
Nos da una visión íntima
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También esta disponible las memorias de su primera esposa, Hilda Gadea.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker