Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ladron (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Pues me ha encantado. Yo diría que es una parábola. El viejo, tras haber educado a un discípulo durante años, le pone a prueba y este fracasa. Huye porque le faltó humildad para enseñar a unos pobres aldeanos. El alumno acumuló conocimientos, pero le sobró orgullo y le faltó sabiduría. El tema elegido es original. En cuanto a la forma, me gustó el uso de las notas y de los paréntesis que dotan al relato de una cierta verosimilitud. Yo tendré en cuenta a efectos del concurso. Gracias por compartir y suerte.


Gracias por aclararlo un poco, pero yo debo encontrarme en el segundo lugar de este aserto: «¿las perlas a los credos?»
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Hahael escribió:
Pues me ha encantado. Yo diría que es una parábola. El viejo, tras haber educado a un discípulo durante años, le pone a prueba y este fracasa. Huye porque le faltó humildad para enseñar a unos pobres aldeanos. El alumno acumuló conocimientos, pero le sobró orgullo y le faltó sabiduría. El tema elegido es original. En cuanto a la forma, me gustó el uso de las notas y de los paréntesis que dotan al relato de una cierta verosimilitud. Yo tendré en cuenta a efectos del concurso. Gracias por compartir y suerte.


Gracias por aclararlo un poco, pero yo debo encontrarme en el segundo lugar de este aserto: «¿las perlas a los credos?»

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy quiere decirse cerdos, aunque credos también valdría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue difícil leerlo porque efectivamente las notas a pie y los corchetes distraen mucho para tomar ritmo a le lectura, pero cuando decidí leerlo de corrido, sin preocuparme por las notas y considerar los corchetes una forma de ilustrar el relato, me ha gustado la idea, sobre todo palpar la fuerza del maestro, que pese a la desilusión del robo, también presiente que la acción afectó más a ese ladrón. No es moralista, ni trata de dar una lección, más bien presiento que nos aproxima a la importancia de la humildad y de la sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quote Theóforos
Enatón
cenobio
Tebaida
oikiakos

Y solo en las primeras setenta palabras. Me da a mí, que esto no va a ser de mi agrado, primer párrafo y dos tiros al pie; digo, notas.

Quote me apresuré a verlo; no sin cierto estorbo
¿Sin estorbo? ¿Dificultad, apuro, ahogo, inconveniente, apireto? Pero... ¿Estorbo? Seguro que está muy bien elegida la palabra, pero no me lo parece.

Quote

tus [pertenencias, en tres ]
Compárese con página III, línea número 20.

— ¡Ladrón, ladrón! — gritaba desde la torre, — ¡Despreciable ladrón que nos ha

Vale, lo comparo y: la frase a comparar es mas corta la primera que la segunda, en la primera aparecen unas pertenencias, en la segunda un ladron despreciable; en la primera dice en tres y en la segunda una torre...
Puedo seguir horas comparándolas, número de vocales, de consonantes, de verbos, sustantivos... Pero no doy con el secreto que debo descubrir en la comparación; y para colmo mi word no tiene marcha atrás.
Autor, suerte
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Egipto, inicios del cristianismo?
Forma: bastante bien llevada, va alternando citas que parecen verídicas pero son inventadas. Algún acento se le ha escapado.
Estructura: los diálogos muy conseguidos, y los tres personajes también, y las citas están puestas con maestría.
Tema: promete, pero…
No he entendido el final. No sé qué robó Cornelio. Lo mismo soy yo, que soy un torpe. Lo he releído y nada. Salvo que haya sido su soberbia. Todavía estoy intrigado, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esteban lo siento, no es el tipo de relato que me gusta, me cuesta entenderlo, pero no dudo que esté muy bien como dicen otros comentaristas.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Esteban

Esto demuestra que hasta los más santos...siguen siendo humanos. Como fue el caso del Maestro.

A ver...Existe un conflicto, el robo de la relíquia. Pero no hay desenlace. A no ser quel cambio de conducta del maestro, de piadoso a furioso, sea lo que tú quieres hacer notar...Pudiese ser, pero todavía no le siento la médula al hueso
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta propuesta de relato en forma de transcripción paleográfica de un texto copto me ha gustado de manera especial. Por lo novedoso del planteamiento, por el reflejo de la mentalidad de la época que el texto contiene, por el cuento moral que propone y por la propia construcción de imágenes y frases. Y por la contextualización, desde luego, con términos propios incluidos. Resume bien, para mí, lo que en verdad es la esencia de la narrativa histórica.
Y, siendo un texto paleográfico, los problemas formales, escasos, se los atribuyo al copista y no al autor de la narración literaria Wink

Mi admiración por la osadía y mis más sinceras felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen mensaje y buena enseñanza. Sigue habiendo ladrones de esa clase...
La historia y la manera de contarla se adaptan muy bien a las características de este tipo de narración que es la parábola. La idea de presentar el relato como una traducción de un antiguo texto escrito en copto resulta original y aporta complejidad.

Algunas frases me parecen mejorables: «Al saberlo, me apresuré a verlo». «Le contaron todo lo mío». «Un tanto más tarde». Tal vez quieres imitar la sencillez con la que se suelen contar estas historias morales, pero concretamente las oraciones que cito, a mí, me han chocado. Habría que revisar algunas cuestiones de puntuación (por ejemplo, pones unas cuantas veces coma entre sujeto y verbo, un error que yo considero básico), algún leísmo de plural incorrecto y cosillas así.

Sin encandilarme, me ha parecido bien tu relato, Esteban Kevod, aunque al principio pensé que no iba a ser muy de mi gusto.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué mal hizo el aforismo de que el conocimiento es poder. Aquí tenemos el ejemplo en este Cornelius incapaz de compartir su sabiduría que le habían donado con otros principiantes y analfabetos como él. Prefirió huir al desierto que postergarse con humildad y enseñar a los que no saben.
Original, atrevido y bien ejecutado. Especial. Te votaría si llegase, pero a cortos no creo.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

este relato tiene dos características que normalmente no me gustan: (i) notas al pie y, (ii) que he tenido que leerlo dos veces por ser un poco farragoso.

Y sin embargo, al terminar la segunda lectura debo reconocer que me ha parecido muy bueno. El texto es realmente original a la vez que respeta las normas básicas de la trama. Lo que cuenta es una anécdota sencilla pero efectiva. Y la ambientación es perfecta (a esto ayudan tanto el lenguaje elegido como las notas y los corchetes).

Enhorabuena y cuente con mi admiración.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Batallé mucho para leerlo. No pude disfrutarlo. El inicio me dejó desconcertado por los corchetes y los pie de página. Definitivamente no es mi estilo.
Leí los comentarios de los demás miembros del foro porque estaba seguro que algo se me estaba pasando (meros gustos de mi parte) y me encantó ver que muchos otros lograron descifrar y hasta gustar de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

aquí se ha cometido un crimen y me imagino que se te ha quedado cara de tonto, pero no te preocupes.

A pesar de haber leído todos los relatos, al final decidí no votar. Llegué apurado al último día y tenía compromisos ineludibles que me impidieron dedicar las tres o cuatro horas que me hubiera llevado afinar mis ideas para votar de una manera justa. En cualquier caso me gustaría decirte que este texto estaba entre la segunda y la tercera posición en mi Excel preliminar de valoraciones.

Comprendo que la complejidad técnica del ejercicio ha echado a muchos lectores para atrás, pero espero que los miembros del jurado sepan reconocer la valía de este trabajazo; TRABAJAZO, mejor con mayúsculas.

Quede con mi más absoluta envidia.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con lifevest. También estuvo altísimo en mi lista y me da un poco de... que haya quedado tan bajo. No obstante, esto es igual, puesto que los aristarcos pueden hacer de su capa un sayo. Y así ha sucedido en más de una ocasión, así que no desesperes, Esteban Kevod. Me pareció un gran relato con un especial valor reconstructivo, cosa que yo suelo apreciar mucho.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 3:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un discípulo, después de haber recibido todo de su maestro, debe educar a unos hombres y una mujer sencilla, pero prefiere huir antes que afrontar la prueba.

Tiene este texto (guardadas las proporciones) algo de borgesiano. Se trata de un relato breve que hace uso de una especie de libro/trascripción fantástica (por lo irreal, pero tratado con toda la seriedad académica del caso) por lo que me recordó el relato de Tlon, Uqbar, Orbis Tertius (también, guardadas las proporciones), por lo que felicito a este autor(a) y lo invito a seguir maquinando por esos pasadizos de la escritura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker