Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El principe bengali (CORTO) [NO VALIDO]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

El relato empieza muy bien. Ayuda la buena prosa y la contextualización geográfica. Los detallitos sobre la dominación inglesa del subcontinente también están bien.

El primer amor de esos dos adolescentes separados a la fuerza es atractivo. Su historia me interesa. Luego nos vamos a Inglaterra y la cosa comienza a alargarse un poco. Volvemos a la India y se alarga todavía más. Y al final, la joven Angelina solo encuentra a su príncipe azul de oídas. Si me haces viajar por medio mundo, autor/a, por lo menos dame un final. Conviértelo en un relato largo si quieres, pero ponle un final que valga la pena leer.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia sencilla, presenta los conflictos con claridad, tono amable, lenguaje llano, acorde a lo que se cuenta, personajes arquetípicos: el hombre poderoso y conservador, la joven bien educada y rebelde, el padre egoísta. Me recordaron los personajes de Waugh. Por ahí bastante bien. Solo que me ha parecido inacabado, con el final truncado. Me hubiera gustado saber si la cosa termina o no en boda, si el paso del paso ha cambiado a los personajes y ya no son afines o si el amor perduró con los años. También en el retorno a la India observo como un corte en la narración. Suerte, y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato creo que le ha pasado factura el síndrome de los tres mil/cinco mil. Corto para cinco mil palabras y largo para tres mil, se ha quedado ahí en ese tierra de nadie que obligan las bases. Y digo esto porque la historia tiene su cierto atractivo, mal escrito no está, tiene sus cosas pero se ve soltura en la tecla, aunque la estructura no acompaña. Pues con unos cuantos caracteres más quizá hablaríamos de un buen relato, pero el tramo final se ve descompensado con el resto y se le notan las prisas al autor. De todas formas una atractiva propuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disiento con hijomoto. Este relato, por la forma en que comienza, casi da para una novela. Tiene varias escenas, así que debería haber sido un largo-corto o un largo-largo. Pero a las últimas escenas les falta desarrollo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Igual Responder citando

Es bastante predecible y tiene algunas cosas de niña de actualidad en lugar de niña de época, pero al menos es una historia original. Le haría algunas correcciones.
Saludos
_________________
Allá lejos y hace tiempo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de corte romántico y buena contextualización sociohistórica, al menos desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista de los comportamientos ya no sé si tanto, aunque la juventud es tan osada... Smile
Bien escrito y entretenido. La trama es sencilla, sí, pero eficiente. Y además, el autor ha elegido un final abierto. Eso nunca me disgusta, la verdad.
Interesante, ya digo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Nadie ha olido el aroma de los páramos? Por un momento a mi me ha parecido ver entrar al humilde Heathcliff convertido en un elegante caballero anunciando que ha comprado "Cumbres borrascosas", que ya no es aquel gitano sucio, que ahora es un hombre rico.

Pues es un buen relato y muy bien escrito, aunque no es muy de mi gusto, por lo dulzón.

Buen trabajo, autor, autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones Laura

Muy buen relato ...A quien diga que es predecible, solo le pregunto ¿Y quién dijo que las historias de amor no eran predecibles? ¡Solo hay dos finales!

Y a la objeción de que es un relato "rosa", cosa que no pongo en duda, solo puedo replicar que su lectura es más ágil que una cantidad de textos "duros" que también están en concurso

Aunque creo que el final es muy abrupto, pero aun así es mejor que muchos, pues lo haces cuando el cuento está en su mejor momento.

Antes de que pusieras esos tres llamados (que por cierto, pasé de largo en el fragor de la lectura) ya me había dado cuenta que estaba ante un texto que tenía su vagaje investigativo. Creo que no eran necesarias esas aclaraciones. No obstante, si querías darle cierta documentalidad al relato, creo que lo podías hacer con un párrafo periodístico como epílogo, hubiese quedado más elegante.

A los que participamos en este concurso, tu pequeño texto nos hará muy cuesta arriba la clasificación. Pero a pesar de eso, gracias por darnos esta gema de ágata roja y cornalina aguamarina
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 28, 2021 4:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha encantado la inteligencia que demuestran, tanto Angy, personaje, como Laura, autora, para resolver la acción de este relato corto. He disfrutado mucho de esta historia de amor, incomprensiones y viajes, con la India colonial como verdadera protagonista.
Yo no veo por ningún lado el final abierto, lamento disentir, ni muchísimo menos. Veo de una manera más que evidente que Angelina va a encontrar a su príncipe en breve. Este es un relato corto, señoras y señoras, con una historia de novela, pero que no lo es, y en la que, sin embargo, todo queda atado y bien atado. Así lo veo yo.
Te pongo en mi lista, por supuesto que sí.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El propósito romántico ha destelleado espléndidamente desde el fondo del relato, desde la primera letra hasta la última. Las expresiones delicadamente construidas testifican de lo mismo.
Pero vuelvo a señalar las prisas de las que otros han hablado. Se nota en un momento determinado una abrupta precipitación al final.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto las opiniones que hacen referencia a cierto desequilibrio en la estructura de este relato. La mitad del mismo se circunscribe al nacimiento de esta historia de amor adolescente y ruptura posterior forzada, y en la otra mitad hay una etapa de su protagonista femenina en Londres, el viaje de nuevo a la India, la búsqueda de Hasin, su fortuito (y milagroso) descubrimiento, el conflicto de la hambruna en la India y el menosprecio del gobernador.... mucha miga para la mitad final del relato.
Por otra parte, es de agradecer la corrección en temas formales. Solo he detectado una tilde díscola.
Pero la narración, amable, ligera y sencilla, me parece que carece de suficiente profundidad de matices y de lo que por aquí llamamos "enjundia". Las descripciones de la hambruna, por ejemplo, se limitan a dos párrafos de cuerpos famélicos y rostros cadavéricos. Creo que esta parte, muy interesante para la historicidad del relato, se nos escamotea con ligereza, pudiendo haber sido un punto fuerte y sólido. Un contrapunto dramático y perturbador a la historia romántica principal.
Supongo que tendrá su público, pero yo exijo narrativas más trabajadas en elegancia y/o lirismo, e historias menos planas o arquetípicas. Cuestión de gustos personales.
Por eso, me temo que no es para mí, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato romántico basado en personajes novelados de la época. No soy lector del género en cuestión pero me lo he tragado de principio a fin y sin tiritar. Lo encuentro bien redactado con una prosa sencilla pero suficiente, incluso fluido. Me gusta la personalidad de la protagonista, aunque algo ingenua, parece saber lo que quiere y no para hasta conseguirlo. Me choca la facilidad con la que el padre accede al viaje a la India con el viejo embajador, reflejo de una sociedad hipócrita. El contexto histórico está bien construido. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una historia entretenida y simpática, que se lee rápido y tiene aroma de cuento.
No sé como la valoraré, pero he pasado un buen rato leyéndola.

Saludos, autora. Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa historia de amor, espero que correspondido, después de los esfuerzos de Angelina por dar con su príncipe. Lo he leído con gusto e imagino que, con unas gemas de ágata, cornalina roja y aguamarina se puede llegar lejos, aunque no soy experta.
Está bien, un soplo de aire fresco entre tanto relato grave.
Son pertinentes las notas a pie de texto porque si no, yo al menos, no habría sabido contextualizarlo.
Me gusta, aunque no la apruebe, el párrafo dedicado al equilibrio poblacional vía mortandad ajena, muy británico:
Cualquier número excesivo de muertes no es más que la respuesta de la naturaleza a la superpoblación. Ningún gobierno puede hacer mucho para aliviar estas vicisitudes de la providencia.
Sé que no se parecen en nada, pero esta historia me ha traído ecos de la peli de Danny Boyle, Slumdog Millionaire que me encantó en su día.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bonito relato histórico con tintes románticos. Muy bien escrito. No encontré nada que resaltar. Se agradece la presentación de un texto tan limpio. Además, creo que es el primero que leo de amor, así que muy original, porque estoy hasta las narices de batallitas y me huelo ya demasiado a sangre y pólvora. Adoro este relato perfumado y lleno de amor. La India me encantó y también ayuda que conociera todos los sitios citados. A mí me parece que el final es un buen fin. Nada de abierto, sino bien cerrado: la chica encuentra al amor de su vida y se va con él. Claro que si queréis que os lo cuenten es distinto. Sería otro relato, uno largo o una novela, pero otro relato. La mente del autor quiso escribir este y se juzga sobre lo que se presenta no sobre lo que pudo ser, dependiendo de nuestros intereses.
La historicidad está demostrada. La trama es buena y la narrativa elegante. A mí me ha gustado mucho. Me lo reservo para votaciones. Espero que pueda votarte porque la cosa está muy reñida y solo hay 15 puestos. A alguno de los que tengo habré de quitarlo.
Claro que me hubiera gustado leer un relato largo tuyo o una novela, pero como este es el presentado con este me quedo.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso y traernos esta novedad. Un amor histórico. Eres una valiente. Espero verte en la antología y en futuros certámenes de este portal. Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker