Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Colt Dragon del 48 (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho mucha gracia el párrafo final de este relato porque está repleto de erratas, letras comidas y demás, cuando el resto del texto (con sus errores, que los hay) no va nada mal de formas. Por esto me atrevo a sospechar que este relato fue enviado en el último suspiro de la fecha tope (23.59 o por ahí), es la única explicación que encuentro para ese párrafo tan atropellado.
Dicha una chorrada más de las mías, qué importante es que los humanos hagan lo correcto. Y no me refiero a echar una vaina entre las gateras con una mujer casada, no, me refiero a lo que realmente importa. El efecto mariposa, ¿saben?, hacer lo correcto hasta en las guerras, y todos a la vez. De eso va este relato, que por cierto me ha encantado. Una revisión de algunos detalles que hay por ahí y queda una historia preciosa. Enhorabuena, autor, hay mucha pasión tras estas líneas y muchas ganas de un mundo mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato de género bélico, pero que trata sobre la justicia y el tema racial. Me ha gustado. Quizás demasiado aleccionador, en el sentido de que la historia lleva explícita una idea moral y que el lector no necesita reflexionar y sacar sus propias conclusiones. A ver si queda un huequito en mi lista... Suerte y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
dijo el Capitán Merritt echando una miranda
mirada
Cita:
Ya basta, baje el arma, que se valla, y nosotros
¿Ein? vaya, hombre!!
Cita:
pero me defiendo medianamente con el revolver.
Falta la tilde. Nada tiene que ver revolver (verbo) con revólver (arma de fuego) y lo mismo en todas las veces que aparece esta palabra que lleva acento y que a lo largo del texto no lo lleva.
Cita:
bajo la severa mirada el hombre que le tendía la mano
del
Cita:
que la primera bala paso silbando cerca
Falta la tilde, pasó.
Cita:
realizó un único disparó con el rifle,
Fuera la tilde.
Cita:
blandiendo un enorme cuchillo de cazado en dirección a Samuel,
cuchillo de cazador, hombre! Nunca he visto un cuchillo de cazado Laughing
Cita:
y la espesura del busque no ayudaba
bosque.

Sargento va en minúscula y hay un porrón de ellos siempre con mayúscula.
Cita:
Ejercito Confederado
Falta la tilde en esta y en todas las que vuelve a salir la palabra Ejército.
Cita:
, yo apenas se usar un arma. La verdad es que
-falta la tilde. Nada tiene que ver el se reflexivo con el sé verbo.
Cita:
ni siquiera se dio cuanta cuando
cuenta...
Cita:
que asomaba el cabeza tumbado sobre el
la cabeza

Ya no pongo más, me cansé de corregir y el texto está plagado de errores similares y de falta de tildes o mal colocadas o de comas mal puestas, pero de los solecismos estoy cansado. Quiero pensar que el autor no ha repasado el texto antes de enviarlo por falta de tiempo, porque yo he dejado de escribir en la página 6, así que... y he visto muchos, pero por fin pude apreciar la historia hasta el fin. El fondo del relato es bueno y está bien contado. Otra cosa es la cuestión formal y es una pena, porque la historia en sí es muy bonita y con principios que últimamente son lo que más falta en la vida de las personas y no me refiero con eso a la cuestión racial, sino a algo tan sencillo como hacer lo correcto. De esto va este relato que me ha encantado.
Yo le puntuaría alto por la historia y la manera de contarla, pero hay un porrón de buenos textos largos y de mucha calidad y, frente a ellos, puede influir mucho, en demérito de este, la cuestión formal. Así que te ruego, autor, que repases bien antes de presentar un texto. Conmigo, me tienes ganado, pero qué hacer cuando otros buenos relatos han sido presentados tan cuidados.
Intentaré hacerte un hueco en la puntuación porque de verdad me ha encantado.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde se vapulea a los relatos sin ningún tipo de anestesia. Eres todo un valiente. Ya lo verás. Que tengas mucha suerte!!
¿A que te arrepientes de haberlo presentado sin repasar? No me respondas ahora, por favor. Cuando bajen las máscaras. Si logras entrar en la antología podrás corregir todas esas faltas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Matthew,

El relato es entretenido, en eso te doy la enhorabuena, pero me hubiera gustado todavía más si hubieras explicado las motivaciones del sargento Doniphon. Da la vida por un desconocido y a mi no me queda claro el porqué. Es un veterano con experiencia en la guerra y, por tanto, conoce de sobra las atrocidades que se cometen, ¿cual ha sido el desencadenante de su sacrificio? Debe haber sido muy importante porque tiene una familia que le espera… No sé, no me ha convencido ese punto.

Otro tema son los errores formales ya mencionados, me temo que cuando llegue la liga anti-adverbios terminados en mente te van a crujir compañero. Creo que si le hubieras dedicado un poco más de tiempo a pulir, sacar brillo y perfilar motivaciones de los personajes habría quedado redondo. Incluso como está en años anteriores podría haber pasado el corte, sin embargo este año está muy caro el pase.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
me hubiera gustado todavía más si hubieras explicado las motivaciones del sargento Doniphon. Da la vida por un desconocido y a mi no me queda claro el porqué.

Hombre, Lazy Baby, fundamentalmente porque es buena persona y no le gusta matar prisioneros indefensos, sobre todo si son de la misma edad (más o menos) que su hijo. Yo empatizo cien por cien con el sargento. No sé, ceo que es la clave del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, si yo te entiendo Hijomoto, pero despues empiezo a pensar... un sargento de color, veterano en la guerra civil americana, este hombre ya ha debido ver de todo. Sabe lo que le va a pasar si se interpone, y tiene familia... no sé, me he quedado con ganas de ver esa última gota que colma el vaso con más líneas en el relato.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, vale, de acuerdo entonces. A mí me llega con lo expuesto, pues soy de esas personas que dice: "hasta aquí llegamos, muchacho, ya estoy harto de tanta injusticia" y me da igual todo lo demás, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir, que lo fácil (sin más datos por el autor) habría sido mirar para otro lado y seguir con la cochina guerra hasta regresar con la familia. Punto clave este, pues es el detonante de toda la historia. Cuestión de percepciones, no sé, pero te he comprendido. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me parece interesante, con independencia de los motivos para perdonar la vida que ya han aludido los compañeros. Para mí el relato ha ido de más a menos. No termino de ver lo del buen samaritano, y menos en aquellas sociedades, pero es una cuestión personal. Me gustó mucho el detonante del principio, pero luego se fue diluyendo.

Coincido que da la sensación de que el texto se remitió sin corregir, y hay algunos errores ortográficos que hacen demasiado daño a la vista. Si el autor le diera un repaso, ganaría mucho.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados en este relato tan conmovedor como descuidado. La historia está muy bien traída: un hombre hace «lo que es justo». Dejando a un lado la previsible moralina a que se aboca la historia en su tramo final: ese resarcimiento a la familia del sargento, después de veinte años, resulta casi tan heroica como las escenas bélicas en las que Samuel y Lucius se ven envueltos. El camino de expiación de Samuel es loable, aunque resulte increíble.
Lo que resulta más difícil de creer es que un texto tan bien armado tenga errores de bulto, alguno de los cuales hubiera subsanado el corrector de Word: «a sido fruto de su sacrificio, sabía como podría sacar a su amigo de aquella zanja por si mismo, majillas....» Otros son claramente descuidos: estoy a vuestra disposición para ayudaros en lo que haga falta. Además, quiero daros esto. Primero trata a la familia del sargento de usted, luego de tu. Repeticiones: la palabra ristre se repite tres veces, que no son muchas, pero al ser tan particular, yo la hubiera cambiado por otra en alguna ocasión: en alto, listo, … etc., un reguero de sangre y tierra coagulada, la sangre coagula, la tierra no.
En fin, texto desigual que mantiene el interés y la emotividad, pero se pierde por no haber sido revisado.
Nota: sé de lo que hablo, en la pasada edición los compañeros me dieron duro —hice méritos—, por entregar mi relato sin corregir. Moraleja: este año no he tenido errores: «perdiendo se va aprendiendo», mi abuela dixit.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco te tratamos tan mal, Ilona. Me acuerdo de tu relato y no particularmente por las faltas Laughing.

Lo siento, este relato me ha gustado. A ver si mañana puedo dar más detalles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por terminar mi comentario de este relato, diré que no me ha gustado porque los defectos formales me han sacado de la historia. Lo que he podido sacar en claro es que tiene un buen ritmo y una buena idea detrás. Unos personajes que hablan de un modo un tanto tópico, un argumento con muchos tintes cinematográficos y una trama lineal. Ingredientes todos que por gusto personal no me atraen, a lo que hay que sumar la mala redacción.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tengo que comentarlo con calma: por un lado (y mil veces perdón, autor) el arranque no me gusta por lo poco verosimil que me ha parecido. ¿Por qué un soldado, ya aburrido de ver barbaridades después de tanta guerra, va y decide romper con todo y meterse en un camino que va a acabar con él muerto y posiblemente su familia repudiada? Seguro que hay muchas razones posibles, pero tengo que conococerlas y sentirlas para poder empatizar con ese soldado, y así es como me lo creeré. Pero no, se me dice que es así y punto, y ahí está ese soldado que para colmo ni le tiembla el pulso, más templado el tío a lo largo de toda la escena que Chuck Norris, que digo yo que estaría un poco acojonado o algo por lo que estaba haciendo. Luego, en consecuencia, la peripecia de la huída a través del campo de la batalla me ha tenido igual de frio.

Y luego para mi sorpresa tenemos un flash-forward en el que el relato empieza a parecerme realmente muy interesante. Y esa es la mina que yo veo en este relato, y que se podría haber explotado a fondo: los trabajos y dificultades de Samuel para devolver el bien recibido, el dilema moral entre un dejarse llevar en el Sur de la posguerra donde todos los blancos odian a los negros (a los que atribuyen sus problemas) y un deber moral que le llevará a ser considerado un traidor por todos sus amigos, familia vecinos... Hasta esta escena final muy emotiva en la que consigue cerrar el círculo de su penitencia.

En el aspecto de la calidad formal del escrito: el escritor desde luego se desenvuelve muy bien escribiendo, la prosa es fluida y efectiva. aunque a ratos le falta quizás coraje para usar una de las herramientas que más mejora casi cada cosa que escribimos: las tijeras de podar.

Lo anoto en la lista de candidatos, aunque la lista ya se va apretando... qué nervios, votar este año va a ser un drama!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es una pena que un relato que tiene tantas cosas positivas y destacables termine despeñándose hasta el mismo fondo del barranco de los problemas formales, con algunos errores de bulto, groseros... de tarjeta roja en la mayoría de certámenes literarios, autor. Problemas de puntuación, ausencia importante de tildes, palabras mal escritas ("retaguarda", un "busque" que es "bosque", un "cuanta" que es "cuenta", un "ni si quiera" que es "ni siquiera", un "valla" que es "vaya", un "persecutor" que es "perseguidor", un "cuchillo de cazado" que es "cuchillo de cazador", un "sino te importa" que es "si no te importa", unas "majillas" que son "mejillas", un "enserio" que es "en serio", un "se había toma" que es "se había tomado"...), alguna repetición evitable y presencia machacona de adverbios terminados en -mente. Y sobre todo un "a sido" que me ha hecho agotar lo que me quedaba de colirio en la mesita de noche (tabernero, voy a por más).
La historia es interesante, y yo sí veo motivaciones suficientes en Doniphon para salvar la vida de Samuel y exponerse a la condena de los suyos. A veces en la guerra puedes tener un mínimo momento de claudicación en la que tu moral, tu propia conciencia gane la batalla a la disciplina. Hay muchos casos parecidos a lo largo de la historia. Sí me parece menos creíble la decisión de Samuel de compensar a los esclavos de sus plantaciones. Muy noble, pero poco creíble. Al fin y al cabo, Samuel no era culpable directo de la esclavitud en sus tierras. Fue algo heredado de generación en generación por los Turner.
Aún así, es una decisión argumental del autor, y en cierta forma "funciona" para darle un final épico y cargado de emotividad al relato. Destaco del mismo la huida a través del frente, esquivando el fuego cruzado. Curiosa ironía que nos presenta aquí el autor, en una escena donde no hay amigos. Cualquiera puede matarte por el simple hecho de estar en el sitio y el momento equivocado.
Me pirran las historias sobre la Guerra de Secesión. Pero este relato tiene un serio problema en cuanto a las formas y le ha faltado un trabajo de revisión exhaustivo. Y esto, lo lastra con respecto a otros.
Me temo que no lo tendré en cuenta para mi lista, y bien que lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es la más original de las historias pero ha parecido interesante. Ha sido como una de esas antiguas películas que tengo todavía en la retina, quizá en este caso algo lacrimógena, pero peli de época al fin y al cabo. El autor debe entender que tratándose de un concurso el tema formal debe ser más cuidado porque es la razón de ser de un certamen de este tipo. Los hechos narrados se ven venir desde lejos pero no por ello deja de ser entretenido. Si el objetivo es emocionar, de vez en cuando lo consigue, sobre todo al final, pero me da que el trabajo en general se queda algo frío, quizá por la misma simplicidad de la historia y los errores señalados por los compañeros que te sacan de la lectura. Personalmente la historia me gusta. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, fácil de leer y con una historia que me ha gustado. Es verdad que lo salpican múltiples errores que parecen más de correcciones no repasadas y de escribir rápido. Esto es de fácil solución. Estoy segura que hubo casos como este en la Guerra de Secesión, incluso puede que este esté basado en uno real; me ha parecido muy cinematográfico. A ver qué puedo hacer con los puntos, Matthew.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker