Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Chimmmm... pon (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy!! Uno abierto por la mandamás... Yo lo hago mejor, eh? Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

12000 clavados. El más largo del concurso. ¡Qué bueno! Me ha encantado. Por algunos artículos en prensa que leí hace tiempo, deduzco que el Caudillo escribía muy bien. En otra vida hubiera sido escritor de talento y seguramente pobre. Me ha gustado verlo ahí, juzgando relatos, como los que recibimos a concurso a diario: unos con ausencia de acentos, otros de ambientes exóticos, etc. Al final hay que tomar una decisión, aunque difícil. Mucha suerte, y enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, bueno, qué tenemos aquí...
Vaya por delante que este relato de relatos me ha parecido cojonudo. Estupendamente estructurado, escrito y llevado a buen término. A mitad de relato aproximadamente (recalco cada adverbio en mente como debe ser) se dispararon mis alarmas y me dije: ¡pero, coño, si esto es un claro homenaje al concurso! Una especie de Creepshow o Cuentos Asombrosos que reúne varias voces para crear varias historias sobre la temática en cuestión... Aquí, Historia, claro, y nuestros comentarios representados por esa especie de concurso del Generalísimo. Es muy irónico que los participantes estén en la cárcel esperando condena, jajaja. Y son esas voces, así como los variopintos escenarios narrados en el lecho de ese ser repulsivo conocido por todos, lo que me hizo pensar: ¿Y si no fuese un autor sino varios? ¿Y si fuesen más de dos? No me jugaría un testículo ni medio día en la sala de torturas de la monja lesbiana por defender esta teoría, pero voto a bríos que ahora mismo estoy convencido. Me ha parecido brillante el texto y algunos pasajes muy divertidos, como el de Félix Andarín de Carvajal y su final a lo Hermanos Marx.
O quizá sea solo un autor y un verdadero crack, o un autor con múltiple personalidad, etc. En fin...
En líneas generales un relato entretenido Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca he leído algo igual, un relato con muchos relatos. Para los que gusten de la metaliteratura esta es metaliteratura elevada a la 8ª potencia o más. Shocked Sorprendido estoy y gratamente. El hilo que une todos ellos es el de un Concurso al que se presentan los presos que esperan que les liberen de la condena con sus escritos, hechos en el espacio de 3 horas, jajajajaja... Los comentarios del lector y del Caudillo son como los nuestros, jajajajaja... Así que hay un claro guiño a este Concurso, aunque el otro sea para salvar la vida y ganar la libertad. Hay como todos, relatos largos, muy largos, como el primero, que me ha encantado y que me habría gustado leer entero, ese de la China milenaria y sus remedios naturales para las enfermedades. Lo mejor es que les obliga a hacer un resumen al final, por lo que no nos quedamos sin saber de qué va... (muy agradecido, quedo). El segundo, de Mixcotal, la serpiente, de antecedentes históricos mayas, por la serpiente y los escalones y los 9 planos... Profundo, un maestro dudando a su vejez de todo lo que está enseñando a su joven discípulo, sobre si los sacrificios humanos son necesarios o no para contentar a los dioses y todo lo básico de sus religión-cultura. Muy bien escrito, salvo por el tema de los acentos, pero no se puede decir nada Laughing porque lo escribe un preso desde su cárcel que quiere salvar la vida y la moraleja al final, que es para que te quedes pensando y más:
Cita:
«PRIMER ACUERDO, SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS.
SEGUNDO ACUERDO, NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.
TERCER ACUERDO, NO HAGAS SUPOSICIONES.
CUARTO ACUERDO, DA SIEMPRE LO MAXIMO DE TI».

La lástima es lo mismo que yo hubiera dicho de este relato, jajajajaja... Que me interesa mucho, que quiero seguir leyendo, pero que por la forma me ha acabado de descolocar y lo he dejado, ajjajajaja... O a otros muchos comentaristas, que pasan de las faltas y continúan porque la historia lo merece. Es un chiste, sin duda.
El tercero, de mosqueteros, también muy entretenido y que hasta el final no se sabe quiénes son, resultando D'Artagnan, El Conde de Rochefort y Cyrano de Bergerac que es el borracho. Los primeros personajes de ficción y el último real y al que se consideró por algunos como el precursor de la ciencia-ficción a lo que hace referencia el relato, con lo del viaje a la luna (que escribió), el ebook, jejejeje... Muy bueno.
El cuarto, es la vida de chiste de Félix Andarín Carvajal, un tipo muy entretenido que se presentó a la maratón de 1904 en las Olimpiadas y por comer 5 manzanas perdió la carrera, por tonto. Aquí se cuenta lo que le pasó antes de llegar, el viaje en el que perdió todo lo que tenía. La carrera en sí es una locura de reír. En aquellos tiempos era lo que había Laughing Y al pobre tipo lo han fusilado antes de que puedan soltarlo para que acabe el relato.
El quinto, habla del Hamburgués Volador, una máquina alemana que ejerció de locomotora en Chile. Todo muy histórico y verídico. Es casi el relato completo este, porque describe una relación de una pareja de viajeros y cómo la que parecía una desvalida mujer se convierte en una auténtica matahari. Bueno, bueno. Ágil y ligero de leer. Al final de él se plasman los valores que regían en aquélla época en España en el pensamiento del Caudillo.
El sexto es una poesía, para que no falte de nada y como señala que es de Francisco de Quevedo la he buscado y, mira por donde, me ha salido en una obra llamada Navidades de Madrid y noches entretenidas, de Mariana de Carvajal y Saavedra. Buena poesía para el que guste de ella. Hasta dice lo mismo que yo diría al calificar este relato, jajajaja... Laughing
El séptimo relato, es un cuento de terror muy onírico, que puede que exista un lugar así en la realidad o que existiese. Está bien escrito, solo hay un Jhon bailado de letras. Y es bueno.
El octavo está completo y trata de la figura del coronel Ciriaco Cascajo, que es real e histórica y dentro de las bases de este concurso. Este fue un represor sanguinario y cruel y vincula al lector de los relatos (dirigidos a Franco para concursar) con la historia contada, pues el autor fue una de las víctimas de ese sádicosociópata, que resulta ser su padre y al cual deja en libertad falsificando la carta de Franco, con lo cual termina, uniendo las 8 historias en un noveno cuento que da relación y sentido a todos los anteriores con ese presente pasado de la época del Caudillo referida.

Os parece poco? Me acabo de meter para el cuerpo o bien a 8 autores o a uno solo que es un maestro y que, como dice Hijomoto tiene personalidad múltiple, pues cada relato es como si fuera uno de los protagonistas de la historia. Tantos relatos, tantos protagonistas, perfectamente delineados y caracterizados y con voz propia. Lo habrán hecho 8 autores reunido o 9 o uno loco perdido, pero de mucha valía.
Y son 12.000 palabras. Una más y no entra y no sobra ni falta nada. Parece (y lo es) denso, muy denso, pero si se lee por independiente cada día uno o dos de los relatos que componen esta metaliteratura se puede. Yo me los leí del tirón. Y me sorprendí de no estar cansado, al final. No sé qué pensar porque los relatos por independientes, me han gustado todos, menos el de la poesía. Lo siento, autor o autores, o autoras, pero no es lo mío. Y en su conjunto también me gusta.
Vaya cohones que tuvo el autor de hacer esta curiosa y mastodóntica obra. Chapeau! Me descubro, tanto si es uno solo/a como si son multitud. Todo ello ha funcionado.
No voy a decir que lo voy a releer. Ni de coña! pero es por falta de tiempo. En realidad, lo he leído dos veces, así que para la nota no me hace falta volverlo a leer. Wink
Muchas gracias, autor/es/as, por haberte presentado a este concurso con este obrón. Supongo que si eres uno eres muy original, atrevido y olímpico (me acuerdo de la historia del tonto olímpico). Eres valiente, desde luego. Que tengas suerte!
PD. Como única recomendación yo habría presentado este relato de relatos al principio del concurso. Hubieras recibido muchos más comentarios y tendríamos tiempo de platicar entre nosotros. Así... pues... no hay tiempo para nada.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato que en términos generales está muy bien. Es muy original y tiene muchos toques de humor dentro de la dureza que hay detrás del relato, por lo que supone históricamente.

Muy ingeniosa la sencilla trama, que da mucho juego. Un trabajazo todo el desarrollo de relatos para armar el relato. Unos mejores, muy buenos, tan buenos como para concursar aisladamente en este concurso. Otros, un poco más densos, como en todos los concursos; como la vida misma. Muy medido todo, hasta la temática de los relatos contrastándolos con la forma de pensar del Régimen. Qué gran despliegue de recursos y de ideas ha hecho el autor.

Cómo me he reído con lo de los adverbios terminados en mxxxx y la falta de acentos. Qué gran acierto. Qué guiños más buenos hacia el concurso y qué bien se lo ha tenido que pasar el autor. Yo creo que es un solo autor.

Me ha gustado mucho. Muy ingenioso y muy, muy divertido, muy fresco, sí señor. Esto último, este contraste entre el ambiente cargado por lo que representa el tema y a la vez distendido, es lo que más he agradecido. He ido escuchando el crepitar del fuego al arder el papel y he visualizado muy bien a los dos personajes y cuando leía intentaba averiguar si gustarían o no gustarían los relatos. Aquí se consigue en cierto modo la implicación del lector en la trama y esto siempre es bueno. El final está también muy bien.

Así que autor, De verdad que no soy yo, gracias por haberte presentado y te deseo mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja... ingenioso guiño a este concurso con esos excesivos adverbios acabados en -mente, falta de acentos..., pobres infelices los autores que no van a ser elegidos por semejante jurado. Si es verdad que hay muchas lecturas y el relato es largo, necesita su tiempo para sumergirse en cada historia y saborear la ironía. Voy a tener que darle una vuelta con calma. Felicidades por la idea. Ganas tremendas por saber quien es tan audaz concursante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, este lo dejo en stand-by. Son 33 páginas y en las primeras no le acabo de coger la gracias- autor, has ido a dar con la sosa del foro. Lo intentaré en otra ocasión.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, tengo dos ideas encontradas en este relato, o relatos:

La primera, en general es un buen relato, y cada uno de los relatos también lo es, tienen lo suficiente para una valoración muy positiva y felicito al autor(a) por ello.

PERO... (sí, otra vez)

La segunda es que asocio este relato con algún otro que pasó por aquí hace cinco o seis temporadas y que también recurrió a un elemento que, en su momento, me pareció ser un recurso "desesperado" -no digo que este también lo sea- y es el de hacer guiños, alusiones, menciones, cercanías, en fin, acercarse a los concursantes hilibreños por medio de esa parodia/gracia tangencial con la que busca captar simpatías, comentarios, votos y puede que funcione, si se considera el lector implícito, para efectos de eso, de ganar comentarios, buenas apreciaciones y los votos por parte de los hislibreños, ¿pero también funcionaría "afuera"?, en caso de quedar en la antología, ¿lo apreciarán en su misma dimensión las personas ajenas a este concurso? Lo dudo, porque el lector implícito es otro.

Ahora, reitero, no digo que este relato(s) tenga esa intención y me inclino a pensar que el autor(a) lo que quiso, o quiere, es hacer los guiños al concurso como una herramienta o técnica literaria con la que simplemente consideró causar una parodia o tragicomedia de este certamen y aprovecharse de ello para integrarlo en su prosa, pero sí invitaría al autor(a) a pensar en el lector implícito de "más allá del concurso".

Por otra parte, tengo también un pero sobre el peso de la historicidad de este relato, es un "pero" chiquito, pero "pero" al fin y al cabo, y es que considero que el contexto histórico no se hace protagonista, es decir, los relatos igual se hubieran podido haber enviado a Stalin, Hitler, Mussolini, cualquier otro tirano con prisioneros políticos/artistas en sus calabozos y la cosa igual tendría el mismo sentido.

Así mismo, al calificar la idea del relato, como elemento, no la encuentro, como también la he extrañado en otros relatos de este certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Merak



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arriesgado relato. Por el personaje, por el uso de la primera persona y por la mezcla de los demás relatos intrahistoria. Pero lo ha logrado hacer muy bien.
Yo a mayores del guiño al concurso le veo un doble significado al relato, que le vamos a hacer, me gusta hurgar hasta casi lo metafísico jejeje. Y es a fin de cuentas: le gusta alguna historia al protagonista que no sea la que él mismo imagina? Es el lector, en suma, quien realmente hace la historia de una narración? . Cri Cri Cri. Debiera irme a dormir jejeje
Lo dicho, pese a todas las dificultades, yo no he echado en falta nada. La veracidad está lograda, quizás por ese apoyo que dan los toques de humor en la narración primaria (muy a lo Eduardo Mendoza, si se me permite la comparación). Enhorabuena y suerte autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sois la hostia. Mira que hacer que nos identifiquemos con Franco... Laughing

El relato me ha encantado. Me he leído las treinta y tres páginas como podría haber leído cincuenta. Mientras que en otros me cuesta pasar una sola página.

A mí me parece brillante y me da igual lo que se piense de mí. Hay una irreverencia que es cándida y luminosa. Me produce envidia y admiración. Me gustaría escribir sin tapujos, con esa lucidez que da el atravesar esa puerta. Hay quien ni siquiera la ve: yo la distingo a veces, las más ni siquiera la huelo. Y no digo ya de atravesarla. Sospecho que al otro lado se encuentra la risa, al menos la que me hace reír a mí.

Igual que se me atragantan relatos, a este tendré que llamarlo mi niña bonita. Y me batiré en duelo, etcétera etcétera.

Gracias por dejar que me asome al umbral. Y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me acerco a ¡Chimmm...Pon! con prejuicios: el título me espanta y me pregunto que se puede esconder tras él. Comienzo a leer y descubro a Franco, un militar, unas alfombras que no se han de pisar y siete relatos. Una introducción esperanzadora: escritores presos con síntomas de reinserción dispuestos a escribir la segunda parte de Raza. «Vaya, se anticipa el final, pérdida del efecto sorpresa», lo que yo decía. Continúo leyendo (como el militar), y voy abordando los relatos candidatos de la misma manera que Franco los escucha (aunque con menos displicencia y sin arrojar ninguno al fuego): unos me gustan más y otros, menos. El que definitivamente me gusta más, se me escatima, ¡maldita sea!: el de Franco. Me encanta este general que aparece con escasez en el texto general, pero así lo que ha querido el autor, ¡qué se le va a hacer! A la altura del subtexto de Félix Andarín de Carvajal todos mis prejuicios se han diluido. Me hallo ante un relato enorme. Aunque debo decir en mi descargo que, en ocasiones, (y lo resalto para que no de pie a interpretaciones erróneas) el autor parece querer estar por encima de lo que cuenta, recabar el aplauso del lector y que este se dé cuenta de lo ingenioso que es. Como no estamos ante un relato periodístico, sino ante una ficción, el autor puede hacer lo que le venga en gana con sus diálogos que son, sí, muy ingeniosos. Ocurrirá otro tanto con Bowles, barras y estrellas : brillantes diálogos; aquí se pone énfasis, además, en el olfato detectivesco del personaje de Sally. El poema del pretendido Quevedo se me escapa, no lo entiendo, demasiado alambicado para mi corto entendimiento. El Ángel exterminador es, de nuevo, excelente; ese ángel vengador en esta aventura de robos de cadáveres, con aire Jekill y Hyde mientras Franco vaga «entre tumbas cavadas por él mismo en las que entierra y desentierra cuerpos de miles de masones ensartados por banderillas rojigualdas» es magistral. Por último, el último: un castillo de fuegos artificiales que cierra este alarde y da sentido al título (aquel que me parecía espantoso). Este lo he tenido que leer un par de veces, en la primera no caí en la cuenta de que el preso indultado es el hijo del borrachín Minaya; el militar que lo indulta (a la par que lector), el hijo del Coronel Cascajo. Espero estar en lo cierto, autor@. Yo me había ido, en la primera lectura, por donde habías querido llevarme: la foto (¿planificada?) de la muerte de un soldado republicano en Cerro Muriano. ¿Estoy en lo cierto autor@? Pero no, aún hay otro giro de guion, que remata soberbio con ese Matarile.
Gracias autor@ por no haberme hecho madrugar en balde este domingo. Lo siento por los otros dos relatos que esperaba leer esta mañana, este ha consumido todos mis energías y colmado todas mis expectativas.
Si el jurado está en línea con mis gustos, ganarás sin duda. Aunque te intuyo habituad@, según se desprende de tu seudónimo.
Gracias.
Nota: Córdoba “Alyana”, Córdoba paraíso en la tierra. ¿Esto es así?, ya lo hablaremos.


Ultima edición por ilona el Lun Feb 08, 2021 6:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El caudillo se ve a sí mismo deambulando sin rumbo de tumba a tumba,

Cita:
Franco se sobresalta mientras duerme vagando entre tumbas y pedestales


Ostrás! No me había dado cuenta del último guiño al presente, con tanto vagar de tumba en tumba, el autor nos habla de la lucha por la exhumación del cadáver de Franco, que duró más de un año y en la que se barajó diversas opciones para enterrarlo.

Muy bueno, de verdad. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

casi da apuro hacer una crítica de este relato.

Telegrafiado: La idea muy original, la ejecución mejorable. No por el hilo conductor, las conversaciones entre franco y el subalterno son deliciosas, son los relatillos intercalados los que podían estar mejor. Le he dado una oportunidad a los primeros, pero los últimos los he leído en diagonal.

No obstante, olé! Me ha gustado mucho.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya habéis comentado antes, un guiño más que simpático al concurso, a los concursantes y a los concursiles. Teníais razón los que decíais que se lee bastante rápido a pesar de tantas páginas como tiene.

El homenaje está en cada uno de los párrafos y hasta en el número de palabras; menos mal que los aristarcos son hislibreños también.

Lo que más me ha gustado ha sido la poesía y las conversaciones entre Franco y el subalterno.

Suerte, autor, aunque imagino que pasarás el corte sin problema, pero claro... esto tú ya lo sabes! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Lo que más me ha gustado ha sido la poesía y las conversaciones entre Franco y el subalterno.

Ídem. La poesía es buenísima. El gato peludo dice que es de Mariana de Carvajal y Saavedra. Me pregunto porqué ha elegido el autor esa poesía en concreto. Yo me dejo llevar por el ritmo de las palabras, pero me pierdo un poco en el significado. ¿Qué creéis?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker