Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El no de la reina Vasti (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia breve en torno a la temática de las decisiones, la dignidad y la opresión histórica hacia la mujer.

Es un buen relato, autor/a, lo he encontrado correcto en contenido y estilo. Quizás, pero esta es mi preferencia, me hubiera gustado que te extendieras algo más en el hecho y no tanto en la reflexión, mostrándonos las acciones y dejándonos interpretarlas. En ese sentido el relato peca un poco de explicativo, pero, como he dicho, eso no es un defecto en sí.

También creo que se idealiza un poco la vida de la reina una vez es desterrada de la corte. Sí, seguramente se vio libre de las cargas que la afligían, pero no hay que olvidar que en esa sociedad las mujeres de todas las clases sociales tenían menos derechos que los hombres, por lo que no creo que su vida mejorara demasiado. Como decían en una película, "Mi jaula es más grande que la tuya, pero siempre es jaula".

De cualquier forma, me ha gustado tu relato, autor/a, así que lo que comento es más porque me ha dejado con ganas de leer más Smile . Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
quiere que ella vaya a la fiesta vestida con una corona para que todos los hombres ebrios admiren su belleza.

Ya tendría que ser fea la pobre muchacha para que solo los borrachos la vieran guapa, y sólo por llevar corona... Ya se sabe... No hay fea que aguante 6 cubatas, 5 si lleva corona.
Cita:
Enciende la lámpara
Bendita electricidad... Qué gran invento.

Total que le dice el Rey, ponte guapa y dice no. Y se va a sembrar orégano y otras cosas sin corona, porque algo pasó que no nos cuentan y ya las mujeres son libres y tal.
Autor, pocas veces me permito dar consejos, pero voy a hacer una excepción. Si quieres saber lo que es un relato a la liberación de la mujer busca uno de unos pies pestosos, léelo varias veces y después lee el tuyo. Si sigues pensando que el tuyo está bien escrito y que merece mandarse así a un concurso es que no tienes mucho margen de mejora.
Mil disculpas si no se me entiende, yo sí sé lo que quiero decir.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

corto, pero... daba para más.. mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.
La vida luego de ser erradicada del reino, de Vasti, es algo que bien vale la pena conjeturar. No obstante esta vez nos presentas la introducción de un discurso feminista muy válido, sin duda, pero no un relato literario.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El no de la reina Vasti Responder citando

La reina Vasti dice no y aunque parezca mentira, el rey lo aceptó. Cambió un tipo de vida opulenta por una sencilla, pero feliz por la decisión tomada.
Me hubiese gustado más descripción de todo, más extenso, pero me gustó.
Suerte Medaluz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Enciende la lámpara
KEMENTERIO escribió: Bendita electricidad... Qué gran invento.

Tampoco tan crudo.
En ese tiempo habían lámparas de aceite. Y se llamaban: lámparas.
No obstante, tengo que decir que bajándole un poco el tono hipercritico, coincido con todo lo demás
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ebed21 escribió:
Cita:
Enciende la lámpara
KEMENTERIO escribió: Bendita electricidad... Qué gran invento.

Tampoco tan crudo.
En ese tiempo habían lámparas de aceite. Y se llamaban: lámparas.


Y lucernas, y candiles, y candelabros, y faroles...
Pero eso de encenderlo una reina así como así, en un chasquido de luz... Como que no.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Persia, A.deC., hecho que aparece en la Biblia, o al menos Ester.
Alguna expresión enrevesada:
“Ha, sí, perdido una corona, pero su pecho late ahora sin angustias y sin prisa”
Construcción un tanto rara.

El último párrafo parece un alegato feminista que en la época actual es correcto pero no cuadra en la época.
El autor podría haberlo desarrollado más. Para mí, ni fu ni fa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de tinte ideológico contra del decreto dictado por Asuero/Jerjes sentando el principio de autoridad masculina. Bien escrito, buen estilo y con carga de profundidad. Quizá demasiado sencillo, pero aunque la extensión es breve, el relato dice lo que el autor quiere decir. Con claridd.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:

Expresiones incomprensibles para una simple mind:


Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me encanta esta historia y he visto las películas sobre Ester, la heroína judía que sucede a Vasti, por eso me interesaba ver cómo se trataba al personaje de la reina arrogante. El libro de Ester narra el primer concurso de belleza del que tenemos constancia, es muy curioso. Sin embargo, el autor o autora se queda en el mensaje feminista, que es un buen enfoque de la cuestión, sin echar mano a los recursos de ambientación histórica que estavan en su mano. Creo que puede enriquecer el texto con algo más de trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El gesto del que surge la historia es muy muy interesante y admirable. Muy simbólico ese no. A mi modo de ver, le faltaría desarrollar un poco más la historia y caracterizar mejor a los personajes para hacerlos más de verdad, con sus sombras y sus luces, que todos —también las mujeres— tenemos. Le falta sutileza (no mostrar de manera tan explícita el mensaje del relato) y le sobra maniqueísmo. Es mi opinión, insisto.

Detrás de las líneas, veo buenos mimbres para la escritura. Destaco algunas imágenes (las hormigas rojas que ya mencionó Pandemónium, por ejemplo) y la fluidez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: El no de la reina Vasti Responder citando

Relato breve, pero de lectura fluida y ágil. He disfrutado y la pluma es buena.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una sola idea la que se maneja en el relato y se llega a ella de forma directa. Sencillo, pero le falta más a la narración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vasti, la esposa del rey Asuero de Persia, que le dijo a su marido que nanai de la china a lo de salir con la corona para que los fiesteros ebrios contemplaran su belleza.

Buen zasca en toda la boca al susodicho rey y bien por ella, pero la historia se me ha hecho insuficiente como para valorarla entre tanto relato brillante. No obstante, gracias, porque no la conocía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker