Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La importancia de Vicenta (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este texto la única conclusión que saco es que el autor tiene sensibilidad e ideas, pero aún no ha descubierto cómo ponerlas en común con el resto (o no quiere hacerlo).

Cuando la parroquia no sabe si el protagonista es un gato, una persona o una campana, o si la acción (por llamar de algún modo a lo que pasa aquí) se desarrolla en Italia, España o Cuba, pues mal vamos.

¿El texto tiene valor? Sin duda. Podría haber cumplido la misión de permitir al autor expresarse y eso ya es mucho. ¿Ha aportado algo a los lectores? Al que escribe esto un poco de confusión, un algo de evocación de la vida diaria en un contexto difícil. Quizás con eso basta.

Pero vamos, sin más; ni fu ni fa.

Suerte autor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, queda claro en el relato que Vicenta es una campana (luego vendrá Mir al final del concurso y dirá que no Very Happy, pero a mí no me ha planteado dudas). Primero, se deduce por la alusión al toque del Ángelus. Después me pareció que lo explicitaba con estas frases: «(…) y ella no estaría ahí para celebrarlo. Otras campanas tañerían por él». Si dice otras, será que ella también es una campana, ¿no? Quien ronronea en la cama no es Vicenta, sino él. «Ronroneaba en la cama acompañado de su voz». También se da a entender que la campana fue «víctima» de un bombardeo, pues, en el día en que de dejó de tañer, «solo se oía el ruido ensordecedor de los aviones italianos y las bombas que soltaban». Yo diría que la historia transcurre en España, en alguno de los sitios donde los bombardeos italianos tuvieron lugar en el 38, en Cataluña, Aragón o Valencia (no sé si hubo alguna otra zona que sufriera entonces los bombardeos): «Pronto cumpliría casi los treinta y ocho, número maldito por los recuerdos». De la lectura he deducido que el protagonista vive en un pueblo, aunque la ambientación es tan parca que no se puede saber. Justo ahí es donde, a mi juicio, falla el relato: le falta un trabajo de ambientación.

Lo que más valoro es el símbolo. La guerra acabó con Vicenta, la dejó muda, igual que los dejó mudos a él mismo y a su familia, y a muchos otros. También me ha gustado la alusión que hace a conflictos posteriores con la referencia a otros bombarderos, esta vez estadounidenses, dando a entender que la historia se repite, que otros sufrirán ahora y más tarde lo mismo que él y su gente. Tal vez que otras Vicentas enmudecerán.

Ahora bien, al relato se me ha quedado demasiado desnudo. Creo que habría ganado mucho peso si nos hubiera mostrado más detalles de la vida que transcurría al son de Vicenta: esas labores a las que el protagonista se dedicaba, un poco más sobre la ciudad o el pueblo masacrado por las bombas... Más ambientación, más caracterización de los personajes, en definitiva.

En cualquier caso, un símbolo interesante.

Suerte, Mir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo parece indicar que el relato nos habla de un período que media entre 1936 y 1959, de los alzamientos fascista en España, revolucionario en Cuba —dictatorial y/o fascista se volvió después, en mi opinión—, tenemos a un protagonista que no sabemos quien es, salvo que tiene una especial devoción por Vicenta (algo parecido a una niñera), una nueva familia en la que tampoco se abunda, y unas metáforas burdas de «relojes blandos». Personalmente no necesito conocer más para saber que no me interesa.
Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mir

Si tu intención era que Vicenta quedara en el misterio...¡Conmigo lo lograste con creces!

Tienes unos cambios geográficos de Europa a América, también de tiempo, de la II Guerra Mundial a la "Revolución Cubana" pero NI RASTROS DE VICENTA
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: La importancia de Vicenta Responder citando

Mir, la verdad no sé qué decir, me quedé en el aire esperando el relato, aparte del despertador.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque tuve que leerlo un par o tres veces finalmente lo comprendí como lo añoranza de aquello que se tuvo y se fue y ya nunca volverá. Vicenta no sé si existe o no, pero trabaja como un símbolo para recordar. La inocencia perdida, la niñez, la comodidad, la placidez... frente a lo que ahora es y cómo vive. Una lectura para volver sobre ella, pero no la recomendaría especialmente. Aunque me gustó.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que se necesita trabajar más la historia. No logro sentir nada durante el relato, mas que dudas sobre la protagonista. Hay una gran cantidad de espacios extra entre algunas palabras. En definitiva no ha sido de mi agrado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker