Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte de un romano (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las últimas horas de vida de un senador romano arrojado en las grutas hacia un volcán.

Creo que el relato tiene todo lo necesario, salvo el hecho de que, por sí mismo, trastoca la tensión que pretende generar y ello porque, desde el comienzo, es dacio nos revela quién mató al senador romano. Ya desde ese momento todo lo demás pierde el sentido. Creo que el relato hubiera estado mejor si el dacio se preocupa solo por convertir al romano en sus últimos momentos sin necesidad de hablar mal de Roma y que sean las ilusiones del personaje las que empiecen a revelarle la verdad, motivo por el que llega a la conversión en sus últimos instantes.

Me queda solo una sencilla duda sobre historicidad/veracidad, y es si en ese tiempo existía el concepto de minutos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato original y sensorial que me ha hecho participar de alguna manera de esos momentos de asfixia finales, en los que el senador tiene visiones de sus hijos que se funden con la cruda realidad de lo que le espera. Y ese ambiente aletargado, confuso, de nebulosa, le viene muy bien al relato. Muy chula la sensación que transmite.
Sin embargo a veces hay una sintaxis extraña que me hace tener que volver a leer algunas frases. Hay momentos en que me ha parecido que estaba ante un guión teatral. Y no sé qué pensar de esto que comento porque por un lado esta extraña sensación parece crear un clima que le da como cierta veracidad al relato y por otro lado a mí también me confunde en la interpretación de lo que estoy leyendo. No sé si se ha entendido lo que estoy intentando expresar pero el autor ha creado un clima extraño que a mí también me ha sorprendido.
Creo que volveré a releer este relato más adelante porque autor, no sé muy bien qué he sentido.
Coincido plenamente con lo que han expresado mis compañeros.
Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...me explico.
Cuando digo que coincido con mis compañeros me refiero a que coincido con la idea de que el relato es original y que me ha causado sorpresa.

He sentido algo diferente al leer este relato. Creo que proviene de cómo se le aparecen los hijos al senador, sin avisar al lector. Por un lado he echado marcha atrás para ver si me he perdido algo y por otro lado pienso que esto le da fuerza al relato.
Este es de los relatos que quiero releer cuando pase un tiempo para comprobar si lo que he sentido, lo vuelvo a sentir.
Sé que es un comentario algo enigmático. Quizá sea una comentario enigmático para un relato que también lo ha sido para mí.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: La muerte de un romano Responder citando

Estuve confundida con la lectura, me gustan que fluyan sin tropiezos. Pero yo no soy la generalidad, así que,

Suerte RataCross
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me queda claro por qué arroja al padre a la muerte en el volcán. Al fin y al cabo eso no le habilita al cargo que busca el tal Atilo, pues según entiendo, es la falta de su mujer la que desencadena su tragedia, por decirlo de algún modo. ¿Por venganza? Ya que debido a la oposición del padre al cesar junto con el asunto de la esposa, suman para que no consiga sus objetivos. No acabo de pillarlo. La redacción es buena, salvo esas faltillas de acentuación y algún que otro error ortográfico. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia que narras me envistió por donde menos lo esperaba...¡Me sorprendió!...Una lectura muy agradable y que no sabes como va a concluir, aunque te da para intuir el breve proceso de conversión del patricio.

Me parece un cuento buenísimo pues mantiene la atención del lector en vilo, además, trae a colación lo que mucha gente trata de ignorar, que es la fuerza del cristianismo como una revolución dentro de cada individuo. El hecho de que el sueño se confunda con la realidad en una suerte de delirio, le da un aire subrealista a la trama y aclara todas las dudas del lector a medida que avanza.

Solo, y para corregir...sería bueno aclarar quién es el césar de turno.Tú colocaste Augusto, pero Augusto (antes llamado Octavio) hacía tiempo que había muerto, de hecho, Cristo muere en el tiempo de Tiberio, el sucesor de Augusto y todavía faltaban años para que el cristianismo se expandiera en el Imperio...Averigua y corrige.

"La muerte de un romano"...PASA A MI LISTA DE FAVORITOS
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mar Feb 23, 2021 3:42 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Igual Responder citando

Pudo ser un buen cuento...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Imperio romano en época de Augusto

Forma: “acumulandose”: acumulándose. Creo que es lo único, por lo demás bien escrito.

Estructura: Diálogo del romano y el dacio en su agonía, se mezcla con escenas oníricas en las que el romano ve su entierro y habla con sus hijos después de muerto.

Personajes: Salustio, senador; Costu, el dacio, los hijos de Salustio

Trama: está bien trabado, un poco compleja porque va mezclando realidad con sueños, y aparece el entierro del romano. Creo que hay un pequeño desliz histórico, porque Augusto murió en el 14 d.C., no podía haber cristianos entonces sino hasta después.

Comentario final: Bien escrito, trama interesante sobre el poder y lo que se puede hacer por él. Enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene algo este relato, no sé qué es, es una tristeza que no sé de donde viene, el caso es que lo he leído dos veces y las dos me he sentido triste al acabar y luego se ha quedado por ahí en la cabeza. Como siempre me he ido a buscar cuánto hay de histórico y el tal Salustio este no me aparece y en su lugar me aparece un Salustio historiador, pero da lo mismo, la época es la que fue y las cosas sucedían así supongo.

Ante la muerte inminente cada cual se aferra a sus dioses, el dacio al suyo, que en ese momento ha adoptado forma de pescado, el romano con los suyos y con la imagen de Roma, la ciudad eterna, que la lleva colgada de las retinas. Roma se olvidará de ti, le dice el dacio. Y luego la imagen de sus hijos, que van y vienen y la verdad de lo que ocurrió. Y ese pescado que aparece en la mano del senador.

Creo que igual es la forma de contarlo, que me ha gustado muchísimo. No creo que me de tiempo de votar, pero tú estarías muy arriba en mi lista. Sé que eso te vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Minuto y matizo: Pudo haber sido un gran relato.

En cuanto a la forma, efectivamente es funcional, los diálogos bastante conseguidos. No obstante, aparte de los fallos que ya te han comentado que podrían haberse solucionado con un par de revisiones, creo que hay decisiones de estilo y de trama más que dudosas:

De estilo: (i)"El centurión se quita el caso y se arrodilla reverentemente junto al cuerpo de su padre."
(ii)"—Romano tonto, ¿es que no ven tus ojos más allá de las paredes de esta prisión? Roma te enceguece. Ni la distancia puede salvarte de su tramposa influencia. Eres un esclavo, tú, que te crees amo" alucinante la forma de hablar de los bárbaros últimamente.

De trama: El hijo mata al padre no se sabe muy bien por qué.

Sí me parece sorprendente y hasta cierto punto fresco, comparándolo con el estándar en historias de romanos. Me gusta el motivo de la cueva y los vapores elegidos, aunque más que un volcán le hubiera pegado una laguna hedionda. Funciona bien como marcador de la línea que separa la vida y la muerte, los recuerdos y la realidad, y permite entrar en el mundo onírico con cierta elegancia.

Me gusta un poco tu relato, autor, pero me quedo con la sensación de que podía haber dado mucho más de sí.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por los dioses! El relato está muy bien escrito, se aprecia pulso firme y solvencia para contar una historia… confusa. No acabo de enterarme de la razón que lleva a Craso a esa cueva sulfurosa, tampoco a Costu. No me queda claro por qué Atius traiciona a su propio padre, las idas y venidas del funeral a la cueva. Lo único claro es, al menos para mí, la crueldad de los cristianos: «—Eres cruel, cristiano —se lamenta Salustio», esto ha cambiado poco, dos mil años después, eso que entonces estaban en franca minoría.
No lo entendí. Lo que tampoco es comprensible, son los errores ortográficos para la resolución escritora. Sería la prisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato fue muy interesante de leer, a pesar de los errores que dicen. Yo en eso no me fijo salvo que me impidan leer un relato. En este me he sumergido en esa atmósfera densa y venenosa del volcán, en esos dos moribundos, ambos traicionados por la misma persona, al final. Porque si al protagonista le traicionó el otro, no fue así, porque quien lo hizo fue su propio hijo, como al otro que está envenenándose, al cual le iba a dejar con vida. Me ha gustado mucho. Es original, para ser de romanos y me gustaría votarte si llegase a hacerlo.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 7:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy en lo personal, no me ha agradado. Lo sentí como un estira y afloja entre los dos personajes principales, pero no llegué a sentir mucho más. Está bien escrito, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker