Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Patagonia (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sí, ya sé, Lucie, ya sé... Conozco y aprecio tu opinión que, como bien sabes, no comparto. Pero ¿hasta el punto de diluirse la narrativa histórica en cualquier otra? ¿Todo es histórico? ¿El futuro también? Bien podríamos defenderlo si acaso...
Pero, ciertamente, no vamos a iniciar otra de las nuestras en el hilo de un autor que, por su parte, estará ansioso de leer (sufrir y/o gozar de) críticas a su obra y no de nuestras filosofías que, de seguro, se le darán un ardite... Wink

Mis excusas, Pepito Félix.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo se echaba de menos un debate DE CALADO. Very Happy
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejaremos pues, el hilo de Pepito Félix con las disculpas pertinentes, aunque también esos debates son parte de la esencia del espíritu con el que nació este concurso (me gustan demasiado los revivals, veo que a ti también Capi jajaja). Pero estimado maese, me sentí como Pandora delante de la caja, me dejaste la mecha junto a la pólvora. No pude resistirme....
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema muy interesante y controvertido. Terrible lo del precio de las orejas de los indígenas. Se agradece al autor o autora tratar el genocidio en Argentina y Chile, lo único es que la estructura me parece que no saca todo el jugo a la cuestión. Explicar la novela a unos desconocidos en un bar se me antoja forzado, y ese relato novelado se traduce en recreación de diálogos (el personaje tiene una gran memoria) y en fragmentos propios de un libro de ensaño. Puede que un relato de la mano de alguno de los protagonistas, quizás Chancho Colorado, me hubiera impactado más. Solo es una impresión. Suerte y gracias por tu historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato termina por convertirse en una crónica histórica que se me queda bastante fría, no tanto por lo que relata, y si mucho por la forma de hacerlo. Incluso desde el comienzo veo forzado el encuentro entre las chicas y los dos turistas. No hacen más que conocerse y les largan una historia cargada de datos. Como relato novelado no me ha gustado. Como trabajo divulgativo de lo ocurrido en esa parte del mundo y las injusticias que se cometieron me parece bien documentado. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha entusiasmado ese prólogo, pero mucho más que el epílogo. Creo que me habría gustado o que le falta, desde mi opinión lectora, es algún nexo que cohesione las distintas partes que se cuentan sobre los indios. Así narradas son como una serie de pinceladas aquí y acullá y no queda bien. Puede que con algún personaje que los hilvane o un objeto que se transmita, no sé, porque como no soy escritora no aporto ideas. Solo sé que no funciona ni dentro de una supuesta novela ni como única narración. Ahora que el tema es bien interesante y me ha enseñado muchas cosas. La estructura es lo que supongo que falla.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anécdotas de cacerías de indios en la Patagonia.

Este texto empezó tan bien, pero apenas se encuentran con la argentina y la chilena la cosa se va en caída libre. Hay textos de historiografía escritos de forma más amena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro personas se conocen en 1994 y conversan sobre las masacres de indígenas en la Patagonia ocurridas un siglo antes.

Interesante tema, autor/a, se nota que, como la Elsa de tu relato, querías dar testimonio de ese trágico episodio de la Historia. En ese sentido tu relato lo logra, pues nos das los hechos con claridad y de forma eficaz, sin que la narración se haga pesada en ningún momento.

Sobre la forma, quitando alguna cosa que corregir, me ha parecido muy bien escrito, con un estilo directo que se complementa con la temática para hacerte querer leer más y más. Lo único que no me ha gustado es que la estructura me ha parecido inconsistente, con algunos episodios que pecan de demasiado cronísticos. El fragmento que más me ha gustado ha sido el de Amek, esa parte transmite toda la barbaridad de la situación y te hace sentir la rabia y frustración que debió sentir el indígena. Quizás se podría reestructurar el relato centrándote en su punto de vista y en el del salesiano.

En cualquier caso, se ve un buen trabajo de documentación y una escritura muy correcta, a mí desde luego me ha dejado pensando en el tema, lo cual es bueno un relato histórico, ya que hace que la gente reflexione sobre los errores del pasado. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Chile, actual / 1886.

Forma: Bien escrito. Lenguaje un tanto recargado para ser diálogos entre jóvenes.
“Ramón Lista, pese a ser nombrado segundo gobernador del territorio de Santa Cruz desde 1887 hasta 1992”: fue gobernador 105 años, todo un record.
“cura comunista”: curiosa expresión para fin del s. XIX.

Estructura: Narración en primera persona, comienza con una intro en que conocen a dos chics y luego salta a 1886, con la historia del genocidio. Describe las primeras matanzas, luego las de Chancho Colorado, y la historia de los genocidas y del padre Fagnano.

Personajes: el narrador, las escritoras, Lista el genocida, Fagnano el misionero, Menéndez, Nogueira, Braun.

Tema: El genocidio de los indios en Tierra del Fuego.

Comentario final: Bien escrito en general, la historia es interesante pero da muchos saltos narrativos, las escritoras pecan de “buenismo” y los hechos narrados, siendo tremendos, no me llegan a emocionar. Muchos datos históricos, pero sin enganchar bien con la trama. Ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker