Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Histeria (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato. Lo que m'as me ha gustado ha sido la forma en que el autor nos ha dejado todas las piezas para reconstruir lo que ocurrió conbrespecto a la muerte del marido. Me ha parecido una forma interesante de construir la trama. El relato fluye muy bien con una narrativa sencilla pero eficiente, donde no se nos distrae de la historia principal. Muy interesantes esos trazos de como no hace demasiado tiempo se trataba a los enfermos mentales.

Los pequeños problemillas de forma creo que son debidos a las prisas por presentar el relato.
Bravo autor/a, tu relato me ha gustado.

Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Continúo, autora.

Nos has invitado a un relato con juego psicológico. Y yo me pregunto la razón de por qué la mujer iba a querer hacer lo que hizo. Todo comenzó tan solo a un mes de haberse casado, lo que hace suponer al lector cuando concluye el relato que ya estaba pensado de antemano, que la mujer se casaba por interés para luego hacer todo este teatro... pero
¿Por teatro una persona es capaz de hincarse un lápiz en el muslo? Puede que sí....
¿Se puede fingir una argucia de estas características y a su vez entregar al médico unas hojas de la historia de Sansón, donde se da una pista para encontrar una explicación a lo ocurrido?

Me quedo con la duda, Paula Pusnik, de si la mujer estaba cuerda y tenía las ideas muy claras,en cuyo caso es impresionante el resultado, o de si realmxxxx la mujer tenía algún grado de perturbación. Por supuesto, no me contestes ahora....

Leyendo la frase de Tácito al comienzo del relato diría que estamos ante el primer caso.

Me ha gustado tu juego psicológico. Me lo he pasado bien, la verdad.

Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado terminarlo. Creo que le lastra un poco la redacción, que podría depurarse. O eso o yo estoy cansado, que bien puede ser. Como dicen algunos compañeros, no parecen cosas graves pero... bueno, a estas alturas del concurso, me cuesta.

La trama me parece entretenida. Me gusta ver un poquito de esos aires de cambio entre los médicos de la época con las teorías de Freud, creo que es lo más interesante del relato. Has elegido un argumento de misterio para envolverlo y eso también me gusta. Hay diálogos, hay reflexiones,

Pero ya te digo que me cansa la redacción. No voy a incidir en lo que ya han comentado, aunque sí menciono esto porque afecta a mi apreciación. El protagonista, que es a la vez narrador, abusa de los famosos adverbios, y creo que ese ritmo monótono es lo que me cansa. Como hizo notar Lucie, en otra ocasión, si ese es el lenguaje del personaje, quién soy yo para cuestionarlo. Por otro lado, estoy en mi derecho de cansarme por la afectación que transmite ese modo de expresarse.

Esta frase tienes que cambiarla, eso sí:
En una oportunidad se dio la circunstancia de que

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eh? No entendí la referencia, Pande. Di tú que puede que también ande espesita a estas alturas. Dicho esto, estás en tu derecho de que te guste o no, claro está.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Eh? No entendí la referencia, Pande. Di tú que puede que también ande espesita a estas alturas. Dicho esto, estás en tu derecho de que te guste o no, claro está.

Ah, lo siento. No me expreso bien. No era una pulla... Solo quería decir que me fijé en que el protagonista/narrador es quien hace uso de los adverbios. Y puede ser un hábito adquirido de quien gusta escucharse a sí mismo.

Me da que no, pero como me sé cansado, prefiero dudar en mi crítica y pensar que el personaje puede ser así. Lo que no quita que canse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido en que en cuestiones formales presenta muchos problemas. Un par de "a parte" que me obligan a buscar colirio a la taberna (una vez puede ser prisa o descuido, dos veces, no), problemas de puntuación (con mención especial a algunas comas vocativas), espacios fantasma, abuso de adverbios terminados en -mente, algunos muy próximos entre sí, alguna redundancia ("remangué las mangas"), y alguna repetición evitable como la de este desafortunado párrafo:

Cita:
Esperaba con sinceridad encontrar una cura para la paciente antes de que Sir Roberts perdiera su confianza en mí y la paciente cayera en manos de mi ilustre director el doctor Graham. Con este tipo de pacientes, como con todos los demás...


En cuanto a la trama, se agradece la temática con sus personajes arquetípicos, así como el ambiente victoriano, bien descrito y desarrollado. Pero a mi gusto, algo muy subjetivo, me ha resultado una narración un tanto "tiernecilla", con poco nervio, y un tanto desangelado para lo que podía haber sido. En cambio el final no me ha parecido confuso, y creo que está muy bien resuelto. Me ha parecido intuir cierto cariño del autor a la obra de Agatha Christie. Desde luego, algo de aroma desprende.
Por simpatía a lo planteado, me encantaría tenerlo en cuenta en mi lista de votables. El problema es que hay tanto y tan bueno, que de alguna manera hay que ir "desempatando". Y mucho me temo que los problemas formales que le he indicado, lastran mucho este relato con respecto a otros.
Y bien que lo siento, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que en el párrafo final tuve que recular un poco y releer, si se me permite. Y si hago esto es porque el relato me ha enganchado. Con todas las recomendaciones de los foreros y un poco de atención sale un proyecto de novela.
Yo, al menos, me creo a los personajes y empatizo con la pobre que bastante tuvo que aguantar. Una tipa espabilada, por otro lado.
Lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato pergeñado con un estilo decimonónico muy acompasado a las historias de Hodgson, Carter o Conan Doyle. Muy bien, por ese lado. Muy puesto en su lugar y momento. En cuanto a las teorías psicocientíficas, pues eso ya no sé, pero presupongo que sí. Quizá se alarga un tanto en los proemios, tampoco demasiado. Lo que sí me ha parecido bastante alambicado es el resultado y la justificación de la trama. De hecho, tampoco se explican las posibles razones, si es que fue a intención, de lady Anne Catherine Elwood, lo que me ha dejado un poco perplejo. Pero, claro, eso es problema mío.
Me ha parecido otro buen relato desde el punto de vista formal y de la contextualización, no tanto desde el nudo y la trama.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Paula

¡Esa es la idea! ...quel texto te atrape y no te suelte hasta el punto final. Cosa que, por lo visto, no consiguen otros relatos en concurso ¡Punto a favor!

El argumento de asesinato es muy bueno. Lo único es que quedan tantos cabos sueltos que no termina de convencerme. De todas maneras lo importante es, que cuando surgieron mis dudas el cuento acabó...¡Vaya usted a saber!

Como lo han dicho antes...Revisa la puntuación, sobre todo las comas.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que la cita de Tácito es para hacernos suponer, por lo menos en su segunda lectura, que la mujer del mariscal ha engañado a todos, incluso a los lectores.

Tiene descuidos formales, qué le vamos a hacer, pero desde luego está muy conseguida la exposición de este caso clínico. De verdad que me ha impresionado.
Ya hace muchos años que leí Estudios sobre la histeria, de los famosos doctores Freud y Breuer, pero, a pesar del tiempo transcurrido, todavía tengo en la mente la buena impresión que me causó su lectura en aquel momento. Este relato me ha recordado mucho el estilo de la escritura freudiana.
Yo opino que las teorías de Freud están totalmente desfasadas (que me perdonen los admiradores del psicoanálisis que no estén de acuerdo; sé que todavía hay quienes no dudan absolutamente de nada de lo que dijo), pero lo que sí recomiendo es su lectura, por lo interesante y porque el amigo Segismundo escribía que daba gusto. Lo mismo tengo que decir de Paula Pusnik.
Nada que ver con otros filósofos y psicólogos realmente difíciles (con las obras de Piaget, por ejemplo, tiene uno que poner los cinco sentidos para medio entenderlas, joder). (Perdón que me he ido un poco del tema, pero ¿qué queréis?, algo tendré que decir, jejeje).
Querida Paula (o querido Paula) he disfrutado mucho con la lectura de este caso de ficción tan bien expuesto.
Enhorabuena, suerte y, sobre todo, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Dom Feb 14, 2021 9:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo hace pensar que la muerte del mariscal fue planeada por su mujer. Todo lo sucedido apunta a este resultado. La espera hasta el afeitado que seguro llevaría a cabo el finado se muestra como la oportunidad necesaria. La coartada del confinamiento hospitalario es la ideal. Hacerse con la fortuna, el móvil. Todo cuadra. Cabe preguntarse, que si a la mujer no parecía disgustarle el trato que le daba su marido y que la muerte se produce de tal forma que es imposible averiguar la razón por lo atrasado de la ciencia en esa época, y que todo apunta a algún veneno en las lociones de afeitado ¿A qué viene todo el teatro de la enfermedad? No sé, se me escapan cosas en esta historia que no acabo de ver claras. La redacción es buena, así como la prosa y la forma. La trama entretenida aunque quizá poco original, nada nuevo bajo el sol. El texto tiene algunos errores formales; repeticiones, espacios en blanco, palabras inacabadas y alguna cosilla más. Poca cosa.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de mis favoritos. Este me ha entretenido leyendo lo que dicen los comentaristas y me complace coincidir con ellos en que es una lectura estupenda o, como ellos dicen, un buen relato. Me he entretenido y lo pasé mal cuando encerraron a la protagonista sometiéndola a toda suerte de tropelías y horrores. Inteligente asesina y astuta manipuladora con dos figuras prestas a ser manipuladas. Por desgracia, hay tanta manipulación hoy en día que estas "nobles" manipulaciones me parecen de guante blanco y elegantes, frente a tanto zafio intentándolo.
Lo que no logro ver desde hace un rato en los comentarios es a qué se refiere DJuanK con lo de la idea. No lo he pillado aquí, pero es que tampoco en todas y cada una de las veces que lo dice, que son muchas. Y cuando dice que "lo que más me gusta de este relato es que tiene una idea y la lleva a cabo", igualmente me quedo perpleja porque yo no veo diferencia alguna entre esos que dice que tienen una idea y los que no la tienen. Sin ánimo de ofender.
Por ejemplo, recuerdo que en el relato Demasiado miedo a vivir dijo que ese sí tenía una idea. Pero de los que llevo leídos no me acuerdo de ningún otro y no le pillo yo el quid de la cuestión. Más o menos puedo estar de acuerdo con los comentaristas en más o en menos, pero con lo de la idea de DJuanK me pierdo. No me importa si otro buen samaritano me lo explica.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso. Perdón, autor/a.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un alienista de la Inglaterra victoriana trata a una mujer de la aristocracia, aquejada de "histeria".

Autor/a, nos has traído un relato entretenido que nos muestra los comienzos de la psiquiatría en aquellos tiempos en los que el malestar psicológico era una lacra que había que ocultar. En ese sentido, la primera mitad del relato me ha gustado e intrigado, las barbaridades que ocurrían en esos sanatorios, sobre todo con médicos como el doctor Graham, darían para escribir montañas de libros. Lo que no me ha gustado tanto es la segunda mitad, cuando se descubre que en realidad Lady Elwood fingió todo para envenenar a su marido. No sé, ahí es como que el tema de la psiquiatría ha perdido fuelle y ha pasado al género policíaco. Personalmente me hubiera gustado que trataras más el argumento del alienista, pero solo es mi preferencia.

Respecto a la forma, tiene una buena prosa, suficientemente descriptiva (sin resultar barroca) y que te permite seguir el relato con fluidez. En ese sentido no puedo añadir mucho más a lo que ya se ha comentado, autor/a, pero creo que, en conjunto, es un buen relato. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1880, Inglaterra victoriana.

Forma: “a parte de mostrarme”: aparte va junto.
Bien escrito.

Estructura: Narración en primera persona de un médico. El caso de la esposa de sir Roberts se pone interesante. Al final Lady Elwood acaba en el psiquiátrico y la cosa pinta mal para ella. Acaba sincerándose con el médico, y resulta que el origen del problema es que a ella le gusta el sexo anal pero le da vergüenza. ¿Y?

Personajes: El protagonista, Sir Roberts, Lady Elwood.

Tema: La locura, el abuso, la venganza de ella, ¿quién sabe?

Comentario final: Extraña historia, bien narrada, pero que acaba en la confusión. ¿Mató Lady Elwood al mariscal? Y el paralelismo con la historia de Sansón y Dalila me deja mas confusión. Reconozco que me ha gustado, por la historia y lo bien escrito, a pesar de que me dejas con un mar de dudas, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker