Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El fugitivo (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

A mí la idea me convence. Lo de un presidiario que escapa de la cárcel da para un relato corto y angustioso. Creo que está bien traída y que consigue interesar. Si acaso, diría que frases más cortas en algunos momentos le habrían sentado bien, más que nada por contribuir a esa impresión de urgencia. Bien por mi parte.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
ex fumador

Eso no iba junto?

Cita:
sus pulmones de ex fumador aún no han recuperado el máximo de sus funciones
Digo yo que será su capacidad...¿no? Porque las funciones de los pulmones o se tienen o... O algo.
Cita:
aire frío entra por su boca y vuelve a salir en forma entrecortada,

¿De forma? Aunque esto no lo tengo claro, me puede valer, creo.
Cita:
esperame

Esperame pibe...esperame. si todo se va a narrar en argentino, me vale, si no... Es un error.
Un uso de las preposiciones que me incomoda, no sé si es erróneo, pero me incomoda.
Cita:
Usando un tronco de lenga caído como guarida

Pregunta. Esto es que el tronco se ha caído cómo si fuese una guardia, cambio guarida por piedra y me vale..es así?
Cita:
Pero Pipo se confió en su suerte

Esto es lo que digo de las preposiciones... Se confió a su suerte debe ser lo correcto, ¿no? No digo que esté mal, puesto que no lo sé, pero me descoloca.
Cita:
el juez ató los cabos

Pues eso, ató cabos es la frase, ¿no?
En fin, demasiado divago en mi lectura como para.concentrqrme, además de que hay mucho por leer. Suerte autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tu relato me ha parecido algo impersonal, no he conseguido entrar en él. Algún defectillo de forma (guiones, tildes), y te quiero destacar el cambio de punto de vista de sopetón, seguido de la eliminación de Saúl. Creo que si le hubieras eliminado la narración no hubiera sufrido. Me ha gustado la idea de la venganza del destino, el asesino asesinado. Pero me ha parecido que más allá muestra una intención moralizante, y eso no me gusta tanto. Creo que puedes mejorarlo desarrollando el texto en formato largo. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, sobre todo cuando ha palmado el tal Pipo, menudo canalla, yo le hubiera hecho sufrir un poco más, que digo un poco, si lo agarro le hago pasar las de Caín, ea. Sin ser un gran relato, se deja leer con facilidad, y la trama, aunque simple, entretiene; según vas leyendo, más quieres saber. La redacción es suficiente, sin alardes y con varias faltillas de ortografía y ese deje de allá que quizá ha influido en lo de cometer esas irregularidades. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Torka escribió:
Me ha gustado el relato, sobre todo cuando ha palmado el tal Pipo, menudo canalla

Laughing Laughing

En todos los relatos que he leído en los que aparece un personaje con el nombre de Pipo me pasa eso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

algunos con un nivel de maldad que incluso a él asustan, como “Pituco”, que disfrutó torturar y quemar vivos a niños pequeños, allá, en los conventillos de Buenos Aires.

Supongo que con lo del "Pituco" te refieres a Cayetano Santos, llamado también "El petiso orejudo", ese asesino en serie que encerraron en la cárcel de Ushuaia por matar y quemar niños. Mariana Enríquez tiene por ahí un relato bastante mono sobre él. Bueno, el relato es trepidante, pero yo diría que necesita un poco más de mimo, autor, aunque ya te digo que en ningún momento me ha apetecido dejar de leer. Suerte y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Argentina, Ushuaia, la época no la he captado.

Forma: acentos: “esperame”: espérame, bueno, es argentino el relato.
“Saul”: Saúl, a este sí le falta acento

Estructura: la historia arranca lento y va tomando velocidad.

Personajes: Pipo, un asesino psicópata; Saúl, que se creía su amigo; los yaganes, la mano de la justicia “divina”.

Comentario final: está bien, va desarrollando su tensión, está aceptablemente escrito, poco diálogo. Entretenido, me ha gustado sin llegar a fascinarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se sigue con interés y un punto de tensión por esa huida entre la nieve. También por la descripción que se hace del paisaje y el frío, además de la prisión en Tierra de Fuego, así como por el carácter sanguinario del asesino Pipo. Otra cosa es que tenga carácter histórico —yo no lo encuentro, aunque si ha pasado el corte de «los gestores Hislibris», punto en boca—. Como no sea que a los Yaganes los extinguieran en una fecha anterior a los años sesenta, no se me ocurre como contextualizarlo.
No es correcto escribir —ni decir—, «detrás suyo», y espérame se acentúa (si se escribe en castellano de acá).
En fin, me ha gustado.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ricardo Corazón de que manera se vinculan el texto y Cayetano Santos Godino? El Pituco o Petiso Orejudo según Estrella Helada.
Respecto de los Yaganes nos habla mucho y bien un participante en su texto: Patagonia.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

me gustaría resaltar como positivo el inicio, la parte de la fuga tan cinematográfica. También me parece muy bien elegido el nombre del pueblo: Concordia.

Encuentro varios problemas:

1.- Falta de revisiones. Ya te lo han dicho.
2.- No entiendo por qué no sabemos más del protagonista. ¿Por qué de repente empieza a matar personas? Creo que esta parte del background, tan importante, podría haber añadido mucho color al perfil psicológico del personaje.
3. Los dos enfrentamientos finales son un poco raros. ¿Por qué mata al otro fugado cuando podrían tirar por caminos diferentes? ¿Por qué enfrentarse a una docena de hombres de la tribu por flojos que le parecieran?

En resumen, bien la parte de la ambientación y la tensión de la fuga. Se podría haber profundizado mucho más en las motivaciones de los personajes, haciéndolas más coherentes.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Luz Mala

El texto se lee de corrido. Punto a favor.

Pero tienes dos problemas. El primero es que no guarda ninguna sorpresa para el lector, quien sabe cada cosa que pasará en el cuento.

El otro es que, a pesar de los asesinatos, no hay nada que rompa la "normalidad" Puede que esto suene irónico, pero en el mundo carcelario, los asesinatos son parte de la normalidad.

El caso es que nada cambió en mí luego de leerlo. Una lástima pues el texto está bien narrado, creo que si lo usaras en un tema de verdad interesante y con sorpresa, sería fenomenal.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disfruté de esta historia. Sin embargo, hay algunas cosas que no terminaron de agradar: la primera es la subutilización de Saul, pues nada más entró al relato y no aportó nada (si lo eliminamos del texto, no cambia absolutamente nada). La otra es la frase de cierre, pues no aporta nada a la historia y deja con incógnitas que nada tienen que ver con la historia actual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato recuerdo que me gustó, pero sin encandilarme. Está escrito de forma correcta, aunque me llamó la atención alguna cosilla. Por ejemplo, un detrás suyo un poco feo; un aún que debería ser aun, el ex fumador, alguna coma, ciertas repeticiones que deslucen. Poca cosa, creo. La expresión «máquina de matar» me parece poco afortunada. Pero eso es, supongo, una opinión muy subjetiva. Por otro lado, esperame sin tilde es correcto para un texto escrito en la variedad argentina del español y guardiacárcel es, según el DLE, palabra de uso habitual en Argentina, Paraguay y Uruguay: https://dle.rae.es/guardiac%C3%A1rcel?m=form.

No tengo muchas pegas que ponerle al relato. Tal y como está, que es como tú has querido escribirlo, autor, está bien. Me lo leí de una sentada, mantiene el interés, utiliza el fraseo corto para trasmitir tensión. Yo, a diferencia de Irene Wink, no empaticé con el personaje. Pienso que es porque está presentado como un psicópata algo sádico. Y no tengo nada que objetar a tu decisión, si bien ese tipo de malos tan malos no me suelen atraer mucho. En todo caso, es interesante cómo ese tipo, que disfruta matando, se somete sin muchos problemas y se amolda a las reglas de la cárcel por una cuestión de cálculo. Eso me ha gustado. Tal vez yo también he echado de menos algo más de desarrollo de su perfil psicológico, un poco más de explicación de sus motivos o de sus sensaciones cuando cometía asesinatos en Concordia, aunque hay que decir que, en el momento en que mata a Saúl, ya se ve que su acto le hace gozar.

Es histórico, dado que nos cuenta las condiciones de un penal que estuvo abierto entre 1902 y 1947. Lo sé porque, cuando terminé de leer, busqué información (esa es otra virtud de tu relato, Luz Mala; me ha llevado a interesarme por el trasfondo histórico). También descubrí que hay un río que se llama Pipo desde 1917, parece que en honor a un preso que se escapó de Ushuaia y que podría haber muerto ahogado en el agua. Pese a que no se conocen las circunstancias de su muerte, el autor plantea aquí unas que son posibles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker