Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Transicion del pensamiento indiano (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura que me ha costado bastante, porque era incapaz de saber qué se discutía (de lo que el texto me contaba). Posteriormente el propio relato, pero más bien indagaciones que hice me lo contaron y entonces lo volví a leer y me dejó muy buena impresión. El caso es que si no conoces el tema, como yo y otros cientos de miles, no se conecta con el relato hasta que está demasiado avanzado como para que alguien lo siga leyendo. Yo sí lo he leído, si no no podría votar, pero cualquiera que no sepa de esto lo deja porque no incita a que se siga leyendo. La información que adquirí sí que es algo de lo que estar orgulloso y todo gracias a tu relato.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 6:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Batallé un pelín al inicio con los nombres de los frailes, pero después pude identificarlos con más facilidad. Me ha agradado el estilo de la narración. Este tipo de temáticas me gustan, así que lo leí con más emoción. El final no es de mis favoritos, pero entiendo a la perfección su razón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
d62viarj



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: . Responder citando

Gran temática y exquisita narración. En cuanto al final, es una conclusión posible de otras muchas, y entiendo que el autor/a haya optado por esa. El desarrollo de los acontecimientos se cuenta con gran detalle y minuciosidad. Se cuela entre mis favoritos.


Felicidades al autor/a y... ¡gracias por compartir!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

ya te han dicho algunos compañeros que no terminan de conectar con el texto; yo tampoco he podido hacerlo. Intentaré aclararte por qué ha sido así:

1.- Al terminar el capítulo segundo me he dado cuenta de que no sabía quién era el personaje principal, ahí ya he dejado de leer. El personaje principal puede ser un fray, un indio o el virrey. Puede ser incluso un lápiz o un cascabel, si tiramos de imaginación. ¿tienen que tener todos los relatos personaje principal? No lo sé, supongo que no, pero ayuda a que el lector empatice con lo que le pasa a alguien, lo que quiere alguien, y por tanto se interese.

2.- Los diálogos tienen que sonar naturales, sirven para hacer avanzar la trama y para presentar características de los personajes. No nunca jamás, jamás de los jamases, jamás en la vida sirven para explicar al lector algo que presumimos que el lector no sabe pero queremos que conozca. Cita: "Es por todos conocido el funcionamiento de los sistemas de repartimiento, fray Domingo" y luego va y explica, no a su interlocutor sino al lector, los sistemas de repartimiento. El lector se da cuenta de que lo están aleccionando y se aburre.

3.- Show don´t tell. Mostrar, no contar. Aquí hay millones de ejemplos. Si fray Domingo estaba molesto, Fray Pedro era conciliador y persuasivo, y estaba fascinado por fray Antonio, que a su vez mostraba su curiosidad por el primero, no nos lo digas, muéstralo. ¿Cómo? Con las líneas de diálogo, con los gestos, como quieras, pero no nos lo expliques: todas esas conclusiones debemos poder sacarlas nosotros de lo que ocurre en el relato.

No te desanimes porque esto lo hemos hecho todos, hasta Hemingway. Se trata de ser conscientes e ir puliendo poco a poco.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma es impecable, al menos me lo ha parecido así en esta lectura que he hecho, que no es de corrección. Hay algún gerundio mal empleado según la normativa actual, que, sin embargo, era de uso común en textos antiguos. Como el estilo del narrador pretende adaptarse a la época —o así es como yo lo he percibido—, creo que esos gerundios son aceptables. El texto destaca de verdad en el concurso por el cuidado en el aspecto formal.

Es cierto que se podría descargar un poco de frays y frailes. Sé que el centro del relato son precisamente esos religiosos y, por esa misma razón, a mí no me molestan tanto las repeticiones como a otros compañeros. De todos modos, sí pienso que en determinados momentos podrías haber echado mano de algún sinónimo, aunque no haya uno exacto, o de alguna otra estrategia de redacción.

El fondo resulta muy interesante. Están bien traídos los distintos argumentos. Si bien no soy ninguna experta, en ningún caso me ha parecido que sonaran extemporáneas sus posturas, algo que me ocurre en otras historias. Me ha gustado el final, que aporta emotividad a un relato bastante intelectual, y permite bajar el debate abstracto de las ideas a la realidad palpable. Creo que aún habría sido mejor si la historia nos hubiera permitido acercarnos un poco más al personaje del encomendero novato, aunque entiendo que es un relato corto en el que no hay espacio para tantas cosas.

El estilo me parece tieso y, a ratos, «funcionarial». Se nota que es así a propósito, supongo que para imitar los modos de la época, que yo desconozco, la verdad. Imagino que los personajes hablan de esa forma («Constituye una paradoja palpable transmitir la fe y los valores cristianos a los originarios de estas tierras a la par que son usados como instrumentos al servicio de nuestros intereses, contraviniendo categóricamente los axiomas del cristianismo y la fraternidad para con el prójimo»), entre otras cosas porque el debate se está transcribiendo, aunque debo decir que me sorprende que no se rebaje el tono formal ni siquiera en las conversaciones más personales de la última parte. El narrador también se expresa de forma muy parecida en muchos momentos («levantar acta de la misma» y cosas así). Insisto en que no soy ninguna experta en lenguaje del XVI y veo claro que hay intención detrás de la prosa, pero para mí supone una cierta barrera y me distancia.

Los personajes se definen a partir de su postura ideológica en la discusión, aunque pienso, como Garnata, que algunos de ellos, especialmente los que defienden la misma posición, no tienen una personalidad muy diferenciada. Creo que al relato le falta un poco de trabajo en ese sentido: distinguirlos más de algún modo, a partir de los rasgos físicos, de una voz más marcada. Creo que así también nos serían más cercanos, algo que echo de menos. De todas formas, no olvido que es un relato corto.

Por otro lado, en algún momento he tenido la sensación de que me hablaban a mí y no entre ellos, por ejemplo cuando se explican el sistema de repartimiento:
Cita:

Es por todos conocido el funcionamiento de los sistemas de repartimiento, fray Domingo...


En fin, creo que el relato tienes aspectos loables, me ha interesado lo que cuenta, veo un buen dominio de la pluma e inteligencia, pero no me ha acabado de encandilar. No sé si voy a votar. Si lo hago, creo que sí se llevará algún punto, aunque no puedo asegurarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker