Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En una vida: todo; En un instante: la eternidad (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, nos has relatado las últimas horas de la reina Cleopatra y sus reflexiones antes de morir. Aunque la premisa no es novedosa (es un episodio de la Historia que se ha narrado mucho), siempre es interesante explorarla desde otros puntos de vista.

La historia en sí no tiene mucha acción, pero eso no es malo. Quizás me hubiera gustado más si hubieras planteado "algo más" respecto a otras ficciones históricas sobre Cleopatra. A ella le preocupaban sus hijos y su dignidad, no quería verse humillada públicamente en Roma, eso está bien expresado, pero habría estado bien añadir algún elemento más a la narración para que nos contara algo que no sabemos ya. Como punto a favor, debo decir que has usado bien la conversación con Octavio como eje para el relato que marca un antes y un después. Incluso me hubiera gustado que ese diálogo durara un poco más, pues te da la oportunidad de desarrollar más la personalidad de los personajes.

Lo que no me ha gustado del relato, autor/a es la forma. Habría que revisar mucho la puntuación, ya que hay frases en las que sobran comas y otras en las que faltan (a riesgo de quedarse uno sin respiración). En algunas partes he detectado un exceso de leísmo y alguna otra tilde mal puesta (por ejemplo, "un aspirante a ser algo más qué cónsul de Roma"). Son cosas que nos pueden pasar a todos, es solo cuestión de revisar el relato y pasarlo por lectores beta antes de enviarlo. Respecto al estilo, no es el que a mí me suela gustar. Creo que hay párrafos que se alargan innecesariamente. Una cosa es añadir lirismo al relato, otra muy distinta es ser redundante. Por ejemplo:

Cita:
Las esclavas de Cleopatra al día siguiente por la noche le comentaron que


Se podría poner "la noche siguiente". Es solo mi preferencia, autor/a, así que no me hagas mucho caso, pero a mí me gusta pensar que cada palabra cuenta, por lo que si no añade contenido ni mejora la estética del relato, prefiero simplificar la frase.

Por último, mencionar un par de cosas que me han "chirriado" un poco respecto a la parte histórica: describes a Octavio como un curtido militar, cuando no era así. Era más político que militar. También me choca que nombres el mes de "agosto" cuando, por aquel entonces, todavía se conocía como el mes de sextilis (fue el propio Octavio quien le cambió el nombre posteriormente para ponerle el suyo, Augusto). Finalmente, la frase:

Cita:
Ella era la reina de Egipto; él, tan solo, un aspirante a ser algo más qué cónsul de Roma.


En el momento histórico que narras, la república romana estaba ya agonizante y desde hacía décadas el puesto de cónsul era algo que el dictador (César) o los triunviros (Antonio y Octavio) asignaban a dedo o a sí mismos. Tras la derrota de Antonio, Octavio no era "aspirante a algo más que cónsul", era el Primer Hombre de Roma. Cleopatra sabía bien lo que ese puesto significaba (ella había estado con dos líderes de Roma antes), por lo que decir que Octavio era aspirante a algo más que cónsul sería como decir que Joe Biden es "aspirante a algo más que funcionario público".

En fin, perdona por el ladrillo, autor/a, y espero que mi comentario no te moleste. Es solo mi opinión y he intentado darla con ánimo constructivo. Gracias por compartirlo y suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leonarda



Registrado: 04 Ene 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: En esta vida todo en un instante Responder citando

Gracias por tener el valor de presentar un relato sobre la muerte de Cleopatra. El episodio es conocido, pero no por ello deja de ser interesante esa versión de las parejas que deciden correr la misma suerte.
Suerte para el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más aprecio de este trabajo es el esfuerzo documental que hay detrás de él. Sea como sea, algunos datos históricos son interesantes. Sabía lo de la muerte con un áspid, pero hasta ahí. Ahora tengo más clara la defunción de tan enigmática reina, siempre creí que murió dándose un bañito de leche de burra, así que no tengo claro si es documentado o inventado. Lo que menos me ha gustado es el uso de las comas, o la falta de ellas, a mí también me pasa cuando escribo. Creo que el uso equivocado de estas crea cierta confusión y hacen menos fluida la lectura. Algunas oraciones o incluso párrafos enteros tienen una construcción extraña, obligándome a releerlos, y haciéndome tropezar en la lectura perdiendo muchas veces el hilo. Abundan las descripciones, sobre todo en la primera parte, demasiadas para mi gusto, creo que le quitan agilidad a la historia. Desde mi punto de vista un relato necesita algo más de acción o que transmita cierta emoción y el personaje de Cleopatra no consigue transmitirme ese sentimiento. Personajes en mi opinión poco perfilados. Es complicado en tan poco espacio conseguir hacer llegar al lector todo lo que el autor pretende transmitir. Valoro el esfuerzo por conseguirlo. Seguir intentándolo es la única forma de mejorar. Suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a. La idea del relato me gusta y he disfrutado con su lectura. Hay algunas cuestiones de forma que deslucen el conjunto, como esta frase al principio en la que hay hasta tres gerundios seguidos, y en la que se pierde la concordancia entre sujeto y verbo desde la primera línea:

“Y así, se vio reducida a ser una prisionera en su propio palacio, apartándola de inmediato de sus tres hijos más pequeños, temiendo por la vida del mayor, Cesarión, a quién en el último momento, viendo la marcha de los acontecimientos en la Guerra contra Octavio, en previsión de un resultado adverso, Cleopatra le había mandado al Alto Egipto antes de la llegada de éste, con la intención, quizás, de poder reunirse con su hijo posteriormente y huir juntos a Nubia, Etiopía o la misma India con la idea de primero, salvar la propia vida; segundo, reagrupar fuerzas y aliados (…)”

Se te ha colado también algún laísmo por ahí.

A mi entender, una buena idea que habría ganado mucho con una relectura de estilo.
Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aposentos... acontecimientos.
Demasiado cacofonica la colocación de estas palabras re cerca una de otra.
Cita:
tremendamente atribulada

Me recuerda a lo de los tres tristes tigres tremendamente atribulados... Por favor autor cuéntame o hazme sentir esa atribulación, pero no así. Esto nada dice.

Cita:
Sin embargo, por si todo aquello no fuese suficiente carga para ésta, como mujer, su alma lloraba desconsoladamente al único hombre que quizás había llegado a amar con locura:

A ver si me entero. No era suficiente carga como mujer, por lo que un hombre la llevaría sin problema...o que como mujer, su alma lloraba desconsolada por la pérdida de Granada que...

Tire por donde tire usted, señor autor. Esto es un micromachismo, y eso caca.

Cita:
matarse que obedecer la orden de éste de matarle,


Demasiado matar mata mis ganas de seguir. Muchas repeticiones y cacofonias ... Y clichés y tedio. Lo lamento autor, no puedo seguir leyendo. Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha suerte, los diálogos ganan en cercanía según avanzas... (a veces es difícil el sacrificio de la vida de una madre por el cuidado delos hijos, otras veces es muy difícil vivir en la distancia sin los hijos... por amor... hitos de una idea... ) .. entretenido, gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 737
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Egipto.
Forma: Frases muy largas, pag 1, párrafo 2
Cleopatra le había mandado = leísmo
Tengo a vuestros hijos, y no les pondrías en peligro = no cuadra el tratamiento de la primera parte y la segunda de la frase
Está bien escrito, pero narra una historia que no me aporta nada nuevo, Cleopatra y Marco Antonio han sido contados, filmados, narrados. Está bien, pero no mucho más. Es mi opinión, y es subjetiva.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Es problema de comas. Existen por un motivo.
El calor era húmedo, por la proximidad del mar, y sofocante. No hay más.

farsalia escribió:
Para mí no es una cuestión de interpretación, pues queda claro lo que se quiere decir, y además en una frase tan corta: un sujeto, un verbo copulativo y un atributo con dos núcleos. Si la frase fuera más larga y en el predicado se desarrollaran más "complementos" a ese atributo, que sí serían susceptibles de interpretar, entonces las comas serían necesarias para que la lectura fuese clara y fluida. Aquí rompe(ría)n la frase y esa diáfana claridad.

¡Anda! Si me había dejado una discusión a medias y ni lo sabía... ¿Cómo se me pudo pasar esto? Shocked Laughing

Estoy de acuerdo con Farsalia y con Hassah. La frase está construida de forma correcta y las comas que sugiere Akane son optativas. Puede ser que a alguien no le suene bien, y ahí no me meto, pero no se puede decir que es errónea. Es equivalente a otra como esta: «José está cansado por el esfuerzo y muy triste».

En cualquier caso, el relato tiene algunos problemas de puntuación que sí son indiscutibles: comas entre sujeto y verbo («Ambos, se habían jurado...»; «Roma, no hará conmigo...») y otras incorrectas («Pero quizás la gota, que colmó el vaso de su sinrazón no fueron los desastres militares»).

También hay gerundios mal usados:
«La reina, la última gran reina de un imperio milenario, tras la llegada de las tropas de Octavio a la ciudad, ocupando su palacio...».
«... así, se vio reducida a ser una prisionera en su propio palacio, apartándola de inmediato de sus tres hijos más pequeños...).

Yo te recomendaría, Beatriz, evitar algunas rimas que suenan feas y algunas repeticiones demasiado cercanas de palabras:
«La reina no había creído que aquel hombre la amara hasta la misma muerte de aquella devota suerte y sus decisiones le habían conducido a una muerte agónica y dolorosa, condenándola a ella misma también, pero no tendría tanto valor como él».

Desde mi punto de vista, las frases se alargan de forma excesiva. A ratos, me he visto más pendiente de no perderme en los numerosos incisos concatenados que de la historia. Pero eso es una cuestión personal, y tú eres dueña de decidir cómo escribes. Eso sí, en el momento en que una se atreve a redactar de esa forma, tiene que ser muy muy cuidadosa porque el mínimo error intercalado (quién por quien, gerundios incorrectos, etc.) dificulta todavía más una lectura ya de por sí ardua.

Siento ahondar en los mismos problemas que han destacado los compañeros. Me quedaría con un consejo que Capitán resume muy bien en un gran «eslogan»: «Reposo y repaso». Yo siempre me acuerdo de él. Hay cosas que me han gustado del relato. Entre otras, la atención a los detalles sensoriales (el mármol templado en los pies, el aire cálido agitado por los abanicos, el revuelo de la sedas); el orgullo de Cleopatra, bien transmitido, o la línea de diálogo que menciona Lifevest.


Ultima edición por CristinaCM el Dom Feb 14, 2021 2:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo no voy a entrar ni en equipo Anti-mente del Capitán ni el contrario de Cristina, todo en su debida cantidad.

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por alusiones y por matizar, bella Akane. Creo que ya lo he explicado en más de una ocasión. No estoy en contra de los adverbios terminados en -mente, sino del abuso en su utilización, como bien indicas.
O sea, que somos del mismo equipo. Wink

En realidad, yo también soy de vuestro equipo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Beatriz

Pasaje muy conocido, por eso mismo es difícil darle la vuelta para presentarlo "semi-original".

Al menos me entero de que Cleopatra murió en la tumba de Antonio
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena lectura y agradable, pero la sensación que tengo es de que esto mismo ya me lo he leído o visto o escuchado una docena de veces. No me ha aportado nada nuevo ni la forma de contarlo ni lo que se me cuenta. Por tanto, ha sido agradable pero no demasiado interesante.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
Veo además que te han hecho unas recomendaciones muy interesantes y que yo, si fuera escritora que no lo soy, me tomaría a pies juntillas.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 4 votos, así que hubo comentaristas que te votaron.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker