Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El secreto de la muralla (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha costado este relato. Me ha parecido que tenía una primeras páginas densas, una parte intermedia más interesante pero repleta de personajes y un final también denso pero ahora apresurado en el que foco se aleja de lo construido a través de los personajes. A mi juicio, es un relato al que le falta aire para respirar, asideros narrativos para centrar la atención y ayudar al lector a mantenerla. Porque el contexto es interesante y supone un gran trabajo, y si exceptuamos los problemas de puntuación y expresiones algo forzadas, abusos de adverbios en -mente, tiene partes no exentas de lirismo que llaman la atención. Un toque delicado que necesita espacio para desarrollarse.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Página ocho, abandono.
Hasta aquí no pasa nada digno de mención, en mi humilde opinión, salvo la arribada de un marino a puerto tras una travesía de diez años, después de navegar y formarse en el comercio por el Báltico. Esto contado en una línea.
Me pregunto si ayuda a la narración la ensalada de nombres de personas y lugares que se mencionan hasta la página leída. Me lo pregunto de veras.
Extrañas expresiones:
Andreas alucinó a su cristianísima madre
se fundiesen en un único objetivo: filialidad y empresa
Entonces él tenía solo once años, el asunto le resbalaba
Ahora, con un solo vistazo de sus intensos ojos pardos lo había medido, pesado y dado un precio.
Alfhild, el chico y Alffrida, la niña eran gemelos idénticos en todo, salvo en el sexo.

Shocked

Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: El secreto de la muralla Responder citando

Edvin, me encantó tu relato, además diferente a todo lo leído hasta ahora. Supongo que la idea principal es la de la vida de Andreas Holbach. Las secundarias son muy interesantes también, como la de los gemelos Alfrida y Alfhild. Deduzco que la muralla tiene varios secretos, la de protección y los emparedados.
Me impresiona lo que debes haber investigado para relatar esta historia y con nombres tan complicados para los de habla hispana.
Gracias a ti conocí a Visby en el mapa.
Mejorando la redacción y la ilación de los hechos, te serviría de base para una novela maravillosa.
Algunas faltas de tildes y ubicación donde no se requiere, espacios fantasmas, artículos repetidos, “licuificaba”, y en general errores de escritura, nada imposible de arreglar. Word te ayuda bastante en "Revisión - Ortografía"

¡Felicitaciones Edvin!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se enmarca en aquellos de "narrar sin mostrar", un conjunto de sucesos y locaciones en los que, de vez en cuando, salta alguna descripción somera con la que se procura añadir algún color al relato, pero, en general, vienen y van sucesos, personajes y acciones solo presentados, pero sin ningún esfuerzo, por parte del autor(a), en mostralos al lector y esto se debe, la mayoría de las veces, al hecho de que ni el mismo autor(a) las está viendo.

Entradas de diálogos como estas:

Cita:
─No esperaba encontrarte aquí... Gullveig ─arriesgó.
Ella soltó una breve carcajada.
─¡Pobre de mí, que con tanta ansia esperaba tu llegada y mi boda! ─ironizó.


dan cuenta del miedo, exacerbado, de usar el verbo "dijo" y ello es propio de quienes (como alguna vez me pasó también a mí) tienen que pulir mucho más su técnica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo a la par que gracioso, pues yo también pasé por esa fase de fobia atroz al dijo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1361, Visby, Suecia

Forma: sobrecargado de nombres geográficos, se hace un poco pesado el inicio.
“Un frío húmedo traspasaba su jubón forrado de cibelina. Hijo de tudesco casado con una guta, se había criado en Visby. Entre el rigor mercantil y la intransigencia cristiana de la ciudad, frente a la arcaica tradición rural.”: Frases cortas sin conjunción, podría suprimir los puntos. Extraño.
Mal escrito: “lisiados de en busca” fácilmente evitable con una revisión.

Estructura: Comienza pesado, cuando aparece la chica se vuelve más interesante. Exótico, parece relato fantástico con esos nombres nórdicos. Se va haciendo muy pesado con todas esas sagas: gutas,

Personajes: Holbach, Gullveig, el rey danés

Tema: guerras nórdicas entre daneses y protosuecos

Comentario final: Pues la verdad es que la historia, tiene sus puntos de encanto: la doncella, los huesos en la muralla, contada de otra manera, quién sabe. Pero… está mal escrita y enredada. El autor hubiera debido pulirla más. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La toma de Visby por parte del rey de Dinamarca.

Autor/a, lo primero felicitarte por el dominio del periodo y los lugares que mencionas, con tantos detalles, términos y descripciones. Parece que hay pocos relatos sobre la Edad Media en el Báltico (al menos en esta edición del concurso), y es una lástima, porque esas interacciones entre la Hansa y los ciudadanos de los reinos nórdicos dan mucho juego.

En cuanto al relato, siento reconocer que se me ha hecho pesado en algunas partes. No es que estuvieran mal escritas, es que son un poco inconsistentes. Algunos fragmentos discurren con lentitud, nos describes durante varios párrafos la entrada de Andreas en la ciudad, mientras que en otros resumes toda una batalla en pocas líneas. Coincido con otros comentarios en la hipótesis de que este relato fuera en realidad una historia más larga y que se han cortado fragmentos para adaptarla a la longitud máxima del concurso. El problema es que el efecto no es, en mi opinión, el deseado. Me ha costado empatizar con la mayoría de los personajes, en especial con Gullveig, quien juega un papel tan importante y del que nos quedamos sin conocer los motivos con todo detalle. Sus encuentros con Kristoffer Atterdag merecerían varios capítulos para hacernos profundizar en la trama.

Respecto a la forma, tiene un estilo rico en las descripciones, que tendría pleno efecto si todo el relato tuviera consistencia en ese sentido. Hay varias cosas que revisar, tildes en muchos casos, pero sobre todo comas. Ha habido frases que si las hubiera leído en voz alta me habrían dejado sin respiración. Te digo esto con ánimo constructivo, autor/a, porque tienes una buena historia entre manos y se nota que la temática la dominas, simplemente creo que vale la pena dedicarle más tiempo a la forma y a la estructura para sacar de ello una novela interesante.

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como lectura ha sido muy entretenido con tanto tema saliendo y entrando, pero hay tal cantidad de personajes en los que fijarse y aventuras con batallas y cosas que suceden que me pesa un poco. Es interesante y aprendí mucho porque, entre otras cosas, el trabajo de documentación ha sido abundante. Una riqueza que se despliega en el texto. Los paisajes, lo que sujeta todo el relato es muy bueno. Ni que hubiera estado ahí. Me ha divertido.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado demasiado seguir este texto sin perderme entre tantos personajes y situaciones distintas que alguna ocasión que otra, creo que por la forma de contar la historia, quizá por el cúmulo de expresiones de la época, o porque en alguna ocasión ciertos términos no me han parecido oportunos o bien traídos, me han sacado de situación una y otra vez, a pesar de que juro por los dioses que he intentado tener paciencia con él. La estructura tampoco me encaja, en fin, no sé que pensar de este trabajo. Destaco la investigación que hay detrás de la obra, pero me rechina la forma. Hay algo que no me cuadra en su global. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además has obtenido un puñado de votos, 15, de los cuales 5 son míos, lo que significa que muchos de nosotros te hemos votado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No con muchos votos -quizá por lo irregular del mismo-, pero sí que consideré a este relato entre mis seleccionados. Suerte la próxima vez, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker