Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jose Garcia Barrio, 46, jornalero (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De boca de su padre, una mujer de 35 años se entera de un secreto que estremece su vida.

Si hablo de las virtudes de este texto, estas se limitarían al ritmo y la acertada (salvo por el famoso "mente") frase del comienzo. Lo demás lo considero desacertado en la configuración del relato. Se supone que este se dirige al descubrimiento de un gran secreto que resulta ser el asesinato del abuelo de la protagonista por parte de los fachos. Si este es el secreto, ¿a qué viene toda la información adicional? ¿De qué sirve saber que tiene tres hermanos mayores, varones, que ella es la pequeña de los ojos azules de su papá? Y lo que siempre pregunto, ¿cuál es la idea que sirve de pilar a este texto?

El "gran secreto" no me parece que tenga la fuerza suficiente para quedar "absolutamente estupefacta" (y ojo, no es solo estupefacta, es absolutamente estupefacta/ Autor(a), al decir absolutamente no le estás dando más fuerza a la estupefacción) pero este secreto es el hilo argumental de la trama, aquello que generará tensión y por el que tendremos que recibir toda la información sobre la familia y hasta forma de hablar del padre de la protagonista, pero al descubrirlo lo que encuentro, como lector, es que no se trata de un "gran secreto" ni justifica la información que integra la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Actual y 1936, Cataluña y Extremadura

Forma: Bien escrito.
“Yo, que llegué a Barcelona el 1960”: en 1960.
“cuando un pelotón de la muerte asesinaba mi abuelo y sus compañeros”: asesinaba a mi abuelo.

Estructura: Narración en primera persona, recuerdos de infancia, va dando retazos de una tragedia. Cuando describe al abuelo abusa de adjetivos elogiosos, disculpable por ser narrador en primera persona. Después pasa a abusar de los adjetivos negativos.

Personajes: Maruchi, el padre, el abuelo,

Tema: La represión en Badajoz en la guerra incivil.

Comentario final: El relato comienza bien, después se va cuajando de rabia, no diré que no esté justificada, pero lo que gana en pasión personal lo pierde en lo literario. Me ha gustado, a pesar de que al final se deja llevar por la pasión y pierde el pulso del relato. Quizá debería haber mostrado más en vez de gritarlo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un cuento lleno de emotividad y bien escrito. Hay algunas partes que no me agradaron mucho en cuanto a ritmo, y tampoco me puedo sentir tan identificado como algunos usuarios. La mención del COVID hizo que me saliera por completo del entorno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker