Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Farax y Boabdil (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Farax y Boabdil Responder citando

La Guaricha escribió:
tantos nombres cartagineses



Mencantan los comentarios a los comentarios, Guaricha lo que usted llama nombres cartagineses no son nombres cartagineses, son apellidos, apellidos cartagineses... Menos los de muy al norte oeste de Granada, los de esa zona son apellidos cartajiennenses.

La Guaricha escribió:
Los errores ortográficos, de puntuación o espacios,los puedes revisar en Word, "Revisión-Ortografía", claro el programa no es adivino pero te corrige muchas faltas de ortografía. Yo soy maniática de ello, pero también se me pasan cosas. Trata de hacer la revisión de word y te saldrá mejor.

Tambien hay una app que le das un nombre, una profesión, un acontecimineto y una fecha y te escribe un relato. Yo la uso para los míos, despues la paso por el word que me corrige las comas y la mando a Hislibris... Así me va.

Pero es que Boabdil...¡Manda Narices!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, le hace falta un repaso, según mi opinión. Faltan acentos, revisión de algún ¿por qué?, hay diálogos sin la raya de diálogo, como si fueran indirectos pero son directos... Por ejemplo, en la página 1: "Cuando nos quedamos a solas le dije: me permites permanecer a tu lado, mi rey.".

Además, tampoco es que siga mucho la plantilla con respecto a la separación de párrafos.

En cuanto al fondo, no me ha gustado cómo Farax le cuenta a Boabdil todas las relaciones de su familia con sus antepasados... Además no me lo creo. Supongo que la noche antes de la rendición no estaría Boabdil para mucho cuento. Bueno, no sé, a lo mejor está basado en hechos reales, aunque supongo que el autor/a ha decidido esta fórmula para contárnoslo él a nosotros. Y a mí se me ha hecho pesado.

Documentado está, pero no capta mi atención, lo siento. Pero no pasa nada, esto es ir leyendo cómo se hacen los relatos mejores e ir tomando nota. (En ello estoy yo aún Smile )

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo mucho que añadir a lo ya dicho. Solo que, al principio, pensé que Farax era un hombre hasta que lo abraza en su cama y tal... entonces pensé que era una mujer y después cuando ya le cuenta la historia me di cuenta de que era un hombre. Me parece bastante inverosímil que justo la noche en la que al día siguiente va a abandonar la ciudad que tanto ama, un amigo le cuente una historia de su padre difunto.
Por si eres nuevo, te diré que el tema de Boabdil aquí es como Los Simpsons, siempre hay, todos los concursos algún incauto o loco escribe sobre Boabdil. Es perdonable cuando se trata de uno nuevo, si se trata de uno con experiencia aquí está loco, porque tendrá que hacerlo tan bien, tan bien, y tan novedosamente que sea un milagro para interesar. Y no es el caso.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde apaleamos y torturamos a los relatos sin anestesia alguna. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte! Espero verte por aquí otro año, con relatos repasados hasta 20 o 30 veces y que no traten de Boabdil.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato necesita un repaso general tanto la forma como la técnica, sin olvidar la ortografía que deja bastante que desear. En cuanto a la historia, esta podría haber sido más entretenida, pero la forma de contarla la hace fría, distante, es confusa. No encuentro emoción, tensión, o alguna sensación que me haga sentirme atrapado por la trama. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista de Granada, 1492
Forma: algunos acentos.

Estructura: Narración en primera persona.

Personajes: Farax, abencerraje; y Boaddil.

Tema: Cuenta las intrigas y los crímenes de la corte de Granada y la traición a los abencerrajes, y una relación que se insinúa entre Farax y Boabdil.

Comentario final: Curioso enfoque de una relación de algo más que amistad entre un abencerraje y Boabdil, creo que ya lo había contado Antonio Gala en El manuscrito Carmesí. Cuenta las traiciones y crímenes del Zagal y el padre de Boadbil, de una forma bien documentada aunque un poco confusa. Ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ulyses

Bueno el inicio, pero cuando comienzas a listar historias, la cosa da un aire de libro de texto...quiero decir, poco literario.

La forma en que el narrador logró salvar a su familia es muy buena. Daba para un cuento aparte...o mejor obviar los anteriores que no ayudan a la trama
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay muchos errores formales. Al relato le falta más nervio partiendo de una historia, la de los Abencerrajes, que da bastante juego y es interesante, pero los personajes elegidos crean una relación algo inverosimil que perjudica al relato y le resta credibilidad. Sí que hay otros muchos datos y lugares bien elegidos y descritos.

Gracias por el trabajo y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

llego tarde y por fortuna ya te han dicho casi todo.

Solo añadir que en este caso en lugar de líneas de diálogo podías haber hecho uso de los números, pues cuando le cuenta cómo evitó varias muertes está el hombre enumerando:

1.- En el año 862 hice tal cosa.
2.- En el 868 hice esta otra.
3.- En el 879 lo de más allá.

Wink, nada que somos unos cabrones, no nos lo tomes a mal.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo añadir mucho, autor.

Yo me quedaría con la necesidad de revisar el texto. Por ejemplo, una errata como esta («vi1entos»), que se le puede escapar a cualquiera, se habría identificado de forma fácil en una relectura. En este caso concreto, me parece una lástima porque estropea una frase que a mí me ha parecido muy buena: «... e incluso ponía tal intensidad en no oír que sentía mis ruidos interiores, como si tuviera la cabeza llena de vientos».

El otro tema importante, que ya te han comentado, es el de trabajar los diálogos para que no suenen tan dirigidos al lector. Yo no tengo mucha experiencia escribiendo, pero creo que la clave está en tratar de ponerse en el lugar de los personajes. ¿Cómo le diría Farax a Boabdil lo que le que quiere decir? Está claro, por ejemplo, que no le especificaría la equivalencia de las fechas en el calendario cristiano. Ese es un detalle que no les interesaba lo más mínimo, puesto que ellos se regían por el calendario musulmán.

El relato no me ha gustado tal y como está, pero creo que hay elementos de los que puedes partir para mejorarlo. Por ejemplo, esta escena que has trasmitido bien de forma sonora y visual: con el canto de los almuecines de fondo, quinientos jinetes nazaríes salen de la ciudad por la puerta de Elvira mientras quinientos jinetes cristianos suben por la cuesta de Antequera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Farax y Boabdil Responder citando

Relato que no he podido terminar, lo siento. Se me ha hecho demasiado denso.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el inicio tuve la impresión de que era un texto que no me iba a agradar, pues empieza con una gran cantidad de datos. Más que narración, es una especie de crónica. No es para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A riesgo de parecer una paleta confieso que no he podido tragarme esta píldora. Nada, ni con agua. Humildemente, autor, te diría que no se pueden meter tantos datos de golpe, tienes que dejar respirar al lector, ir introduciéndolos poco a poco, de otra manera corres el riesgo de que el lector se agobie o se aburra, que ha sido mi caso.

Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker