Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La trinchera (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco como muy original la idea del autor y el esfuerzo que ha debido suponer ensamblar todo el asunto -personajes, especialmente- pero también reconozco que no es para mí. Y no por el estilo. A mi no me preocupa que un texto esté cargado de frases cargadas y /o embutidas de palabras. Es más, me suele gustar, tengan o no sentido lógico, basta con que me provoquen una imagen, me sorprendan o me emocionen. De hecho, creo que soy muy dado a ello. Mi problema es otro, es de credibilidad con lo narrado. En un marco de narrativa histórica, quiero decir. En otro, no tendría ninguna clase de problema.
En resumen. Me he divertido con tus ideas y con tu originalidad. Gracias por ello, autor.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: La trinchera Responder citando

Relato de difícil lectura, y poco más. Lo he acabado, pero no es uno de los que más me ha gustado. La apuesta era arriesgada, pero no acaba de convencerme. Lo siento.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un lado el aspecto técnico:
El escritor muestra capacidad sobrada para la escritura, mucha imaginación y personalidad.

Por otro el fondo del relato:
Empecé la lectura con mucha ilusión por un tono, un tanto (demasiado) barroco, pero con buena mano en la descripción, ritmo,... etc.
Luego aparece Tolkien y parece que la cosa se empieza a rizar en el barroquismo, hablando los dos personajes con un lenguaje recargado que entiendo quiere ser un homenaje a la literatura del Señor de los Anillos. Hasta ahí me parece una apuesta arriesgada de manetener en el relato largo pero interesante, y continuo interesado por ver cómo se resuelve. Pero de repente aparece el Golum soltando la famosa frase de la película (!), y ya me empieza a sacar de un relato que empieza a ser complicado de seguir en su trama y objetivo.
Recalamos en un hospital y aquello se transforma de lleno en un bodevil en el que empiezan a desfilar personajes, como en esas series americanas ochenteras en las que aparece un famoso y el publico aplaude y silba mientras el famoso trata de que no se le note demasiado la sonrisa mientras suelta su frase (lo siento pero esto es lo que me ha recordado). Y ya intuyo que la trama no importa mucho, sino que interesan esas bromas con gente que acabará convirtiéndose en famosa con los años, diciendo todos ellos cosas que son puros guiños a cosas que les esperan en su futuro....
No sé, yo si arranca con una comedia compro la comedia, pero ir rotando de género a lo largo del relato es algo que no me termina de encajar.

Veo que hay otros lectores que sin embargo lo han apreciado mucho más que yo. Lo mío es sólo una opinión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser bélico es tan interesante, desenvuelto y anacrónico con tendencia al absurdo, pero tanto que me ha divertido un montón, trivializando las escabrosas escenas de guerra. Me ha gustado que el autor haya pergeñado esta forma de reunir a tanto representante de la imaginería del siglo XX en la primera guerra mundial. Las distintas figuras van apareciendo y tienen sentido en el relato, claro, y resultan sumamente curiosas todas esas formas de expresarse, que es justo por lo que más se les conocería después. Crédito para el autor, que en su libertad de ficción antepone los futuros logros de los personajes a ese momento para distinguirlos y hacerlos más discernibles. No me ha hecho tanta gracia, porque creo que no era necesario, ese final. Ya estaban suficientemente identificados, pero tampoco me ha sobrado. Está bien.
Si llego a votar a los largos espero darle puntos a este relato.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, tu relato está muy bien escrito, pero me temo que no me ha llegado.

Al principio me iba gustando, con esa reflexión del tirador mientras apunta a su objetivo. Sin embargo, luego el relato se ha ido por otros derroteros. La aparición de Tolkien, con esa retahíla de menciones al Señor de los Anillos, ha resultado graciosa, pero luego cuando empezanos con Golum, Disney, Bogart, Hemingway... Ha llegado un momento en el que he dejado de entender de qué trataba el relato, pues todos los diálogos parecían ser una excusa para nombrar una futura película o libro de quien los decía, casi como si el autor estuviera haciendo un fanfic más que un relato histórico.

El contexto tampoco me ha entusiasmado. Me ha parecido ver bastantes anacronismos, cosas como la terapia emocional para los heridos de guerra o lo de que dijeran que fumar hace daño. No creo que en la I Guerra Mundial fueran esos los temas del momento.

Como punto a favor, está bien escrito (quitando alguna cosilla que corregir) y se lee sin dificultad, el ritmo es bastante fluido, y eso se agradece. Gracias por compartirlo, autor/a, y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Di Mare

Ante mí está, no uno, sino dos relatos. A ver si me explico.

El primero es EXCELENTE. Esa narración trepidante acerca de un francotirador acoquinado por el fuego enemigo, es de lo mejor. Te felicito.

A este primer relato hay que añadirle la aparición del subteniente que me pareció un fantasma, pero que al decir su nombre, y al referirse al enano del anillo, sospeché que se trataba de Tolkien. El problema es que Tolkien era inglés, y no sé si era oficial...¡En fin! Igual, me pareció genial que apareciera en la trinchera, y lo mejor, sin dar muchos datos del mismo.

El segundo relato: En el Hospital. Allí se me acabó el entusiasmo que me había producido el texto ¡Tantas coincidencias! Dysney, Bogart ...¡No pude con eso! Se terminó la magia.

Recuerda algo, las coincidencias en un relato ficcticio son tramposas y no abonan a la Verosimilitud. Puede que las coincidencias formen parte de la crónica...¡Pero en el cuento ¡Nunca!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un combatiente en la Gran Guerra se encuentra con varios personajillos que años después destacarían por sus creaciones.

Entiendo lo que ha querido crear aquí el autor(a) de este relato con todos estos guiños y alusiones a los personajes que después destacarían en el mundo literario o cinematográfico, y que hubieran participado en la guerra que pondría fin a todas las guerras, en contraposición de otro funesto personaje que destacó más bien por destruir (en su afán por construir algo que durase mil años) y, desde este punto de vista, destaco que este autor(a) encuentra una muy buena idea sobre la que erigir su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado el relato. El lenguaje que usa durante toda la obra lo encuentro muy conseguido y aunque en alguna ocasión lo encontré forzado, creo que es todo un logro mantener el equilibrio del mismo página tras página. El revuelto de personajes es original ¿Quién podría pensar que hasta el mismo Gollum apareciera entre sus letras? Me ha parecido muy original. Todos los personajes que lo pueblan tienen su pequeño tiempo de dedicación para perfilarlos, unos por sus obras, otros por detalles de su personalidad como Bogart. Al menos yo le he visto en toda su majestad. Quizá pueda cansar tanta expresión rimbombante, no sé si es esa la expresión adecuada, cuando menos exagerado, pero es que creo que es el tono de esta historia: un poco disparate de comedia. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trinchera, te envié 6 puntos.

He aquí lo que le envié al guardián con la votación:

La idea con la que trabaja el relato no es clara desde el comienzo, pero empieza a entreverse en la medida en que se van presentando más personajes y es aclarada al final, sin que llegue tampoco a ser explícita. Lo merman algunos asuntos de forma.

Autor(a) mis mejores deseos en tu carrera, a seguir con ánimo que, como dicen, un escritor profesional es aquel escritor novato que nunca desistió.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Aquí no tienes unanimidad respecto a las áreas de mejora de tu texto que puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Pero sí hay un puñado de mini o macro opiniones de las cuales puedes sacar qué puede mejorar tu relato, además de saber que también es una cuestión de gustos.

Con 20 votos, sabes de sobra que muchos de nosotros te votamos. Así que es un buen relato, si no entró es porque los hubo mejores. A mí me gustó mucho. Espero verte pronto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker