Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Llamado a los dioses (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
volaron con un viento súbito salido de entre la maleza de los sauces llorones, hasta perderse en la espesura de la selva.
Cacofonías en on y en sssss... hasta que parece que es una serpiente que se desliza. No sé si es el efecto pretendido, supongo que no, pero no queda mal, a mi juicio.

Está bien escrito y me ha gustado. No comprendo alguno de los términos empleados, que podían ir en una nota sin que incomodase o afeara el texto. Pero sin ellas también se entiende. Muchas gracias, autor, por esa información de ese juego precolombino. Es un relato fresco.
No te diré que te votaré porque hay muchos que tengo en relecturas y no creo que alcance a todos, pero se hará lo que se pueda. No dejes de presentarte en la próxima edición. A ver qué nos traes. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una visión interesante del México anterior a la llegada de los españoles.
Aunque no están mal colocados para que se entiendan por el contexto, me aturden un poco los términos en lengua nativa de Tenochtitlan. Solo he entendido con plenitud: chocolate.
También yo he visto un final demasiado parecido al de Apocalypto.
Mucha suerte, Ají, que los dioses de aquellos indios americanos te sean propicios.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
volaron con un viento súbito salido de entre la maleza de los sauces llorones, hasta perderse en la espesura de la selva.


Es una aliteración, León.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Cita:
volaron con un viento súbito salido de entre la maleza de los sauces llorones, hasta perderse en la espesura de la selva.


Es una aliteración, León.



¡Diantre! La de cosas que se me escapan...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Llamado a los dioses Responder citando

Ají Axolotl, un relato muy interesante, pero para mí un poco confuso.

Te sugiero revisar:
Línea 18 “estera hecha de palma de petate”, revisa esto por favor, estera y petate equivale a lo mismo, y no es palma de petate, en tal caso sería, petate de palma. En las líneas 40, 69 y 78 faltan sangrías.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: México, justo antes de la conquista (1519)

Forma: Bien escrito, con algunos términos en náhuatl que entorpecen la lectura (quizá hubiera ayudado un glosario y ponerles referencias).
Lenguaje americano, sabor mexicano.


Estructura: Comienza narrando el juego, hay una confusión entre el oponente en el juego (Ehecatl) y un felino, no entiendo: ¿el oponente se convierte en felino? ¿era un caballero jaguar? ¿o es que llega un jaguar de verdad?

Personajes: El narrador, Ehecatl, Ocelotzin,

Tema: Va narrando escenas y retazos de la vida en Tenochtitlán a partir de un juego de tablero y dos amigos.

Comentario final: El tema es bueno y apasionante, el relato es lastrado por las interrupciones debidas a los términos en náhuatl, que le dan sabor pero demasiado (como el chile en México). Va avanzando por el juego, la amistad de los muchachos, y desemboca en un final que diría es bueno sin llegar a ser excelente, presagiando la tormenta, a lo Apocalypto. Y cierto paralelismo entre la invocación a Quetzalcoatl y la llegada de los conquistadores. Me ha gustado, no en exceso.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha dado pena que no entrara este. Le di bastantes puntos. Me pareció original en el tema, que además fue tratado con inteligencia, y me gustó que ofreciera una visión de la sociedad azteca antes de la llegada de Cortés. ¡Ánimo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estabas en mi lista autor, una lástima que no pasara el corte. La oleada final de relatos no ayudo a saborearlos en su justa medida.

Ánimo y espero volver a encontrarte por aquí con nuevos trabajos.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estuvo en mi lista. Lástima que no entrara...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

A las puertas te quedaste con 24 votos, por lo que puedes estar seguro de que es un buen relato y que muchos de nosotros te votamos. Wink

Ya me dirás si era una aliteración, jajajajaja... Hasta pronto. A mí me gustó mucho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker