Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Capricho del destino (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un europeo capturado por indígenas se salva de la muerte por mediación de una nativa enamorada.

Tiene un elemento fuerte que podría dar para una obra más ambiciosa y es el rol desempeñado por las mujeres nativas durante la Conquista. Hay varias historias de guerreras, amantes y mediadoras que podían ser vinculadas a una obra de este estilo, pero en cuanto al relato en sí, lo veo más como el bosquejo de aquello a lo que me estoy refiriendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de coincidir con lo señalado con ave (la autora como Pocahontas es una bofetada y llamarse DosPlumasDeJaguar es el colmo, porque los jaguares no tienen plumas y porque se separarían las palabras e iría la primera en mayúscula o como quisiera pero separadas, xD!!) y con Capitán, en el sentido de que los puntos de vista no pueden ir saltando de uno a otro sin venir a cuento. Una cosa es narrar como omnipresente y otra es serlo. Lo que quiero decir es que comienza el lector siendo un escocés en un barco Shocked , que ya es raro en el Nuevo Mundo, pero luego el lector es uno de los indios que contempla el navío, después es un castellano (muy mal dicho, porque los que surcaban los mares para asentarse en aquella época eran españoles, ni más ni menos, y puestos a especificar casi todos eran extremeños, tierra de conquistadores, así que esto sí lo considero un craso error), después alguno de los franceses y, por último, el lector es un castellano preso de una nativa que se ha enamorado de él y le salva in extremis de ser torturado y matado por unos cuantos indios. Así no se puede leer, no se puede ir dando vueltas al lector que acaba confuso y mareado. Da igual que se sitúe el narrador en una tercera persona impersonal que todo lo ve y lo va describiendo, pero ir saltando de uno a otro no se puede si no se domina bien el arte de escribir. Es difícil ya de por sí situarse en un tipo de narrador cualquiera y mantenerse en él, como para ir cambiando sin nexos sutiles y no apreciables de uno a otro y otro y otro.
Sospecho que esto es lo que más lastra al relato que pese a lo corto es confuso. El tema de fondo no sé bien cuál es. Si lo que ven los indios, los castellanos, los escoceses, los franceses, el preso o qué y si se trata de la situación del preso o reo por amor hay para 5 u 8 páginas de narrativa, si se incide en lo que le ocurre y lo que siente el pobre muchacho capturado hace dos años ya. Si se coge tal cual el relato es como un bosquejo de lo que puede tratar y de los distintos puntos de vista, para decidir después sobre lo que va a ser y desde qué persona lo voy a contar.
A pesar de esto que lo lastra estrepitosamente y lo de los castellanos (también había vascos, andaluces o valencianos, pero, sobre todo, extremeños) es una magnífica elección que no se ha presentado anteriormente en el concurso. Original sí que lo es y que me encantaría ver por escrito su desarrollo, porque me ha gustado.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde se maltrata a los relatos y a los egos sin analgésico alguno. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Si yo tuviera que leer algunas de las críticas que te han hecho me daría de cabezazos contra la pared. Menos mal que como los leones no escribimos nos salvamos del dolor. Siento haber vapuleado tu relato. Que tengas mucha suerte.
PD. Si necesitara de algún relato para puntuar sí que tendría en cuenta el tuyo. Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La verdad es que el relato es original en cuanto a su concepción. No sitúo demasiado bien el momento histórico, a pesar de la mención a Hernán Cortés. El cambio de punto de vista también me confunde un poco. Creo que necesita una vuelta de tuerca para sacarle más brillo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que, en el fondo, el texto tiene potencial, a lo mejor hay que desarrollarlo más. Aunque me gustan los textos breves, este queda a medias.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado corto para sacar conclusiones. La trama se me queda escasa y algo deslavazada con tantas nacionalidades, no tengo claro si son españoles, escoceses... Pasa de una historia a otra sin solución de continuidad. Ni completa la primera, la llegada del galeón, ni termina la segunda sobre la princesa, quedando ambas inconsistentes. Alude a un tal Alonso, el único personaje que se me viene a la cabeza con cierta notoriedad es Alonso de Ojeda, el mejor espadachín de castilla que arribó al nuevo mundo y creo que tuvo una aventura con una princesa india, supongo que se referirá a él. Algunas oraciones tienen una estructura extraña y algunas comas mal colocadas le quitan fluidez al texto. Me encantan las historias del nuevo mundo, pero con algo más de desarrollo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Críptico relato, vive el cielo!
Entiendo que una mujer indígena —hija del sumo sacerdote de una tribu, ¿americana, caribeña? — se enamora del tal Alonso, rubio por más señas, y lo salva en la misma piedra del sacrificio—.
Encuentro el minirelato empastado, confuso respecto de lo que se quiere contar. No se me ocurre ningún pasaje de la conquista de América donde se mezclen en un mismo entorno, Cortes —imagino que Hernán—, franceses y escoceses. Tal vez sea mi ignorancia.
Narrativamente lo encuentro pobre, gramaticalmente echo de menos el uso de algunas comas, y de más el empleo de muchas en, además de alguna palabra incorrectamente empleada.
¿Avidez al recoger las canoas? https://dle.rae.es/avidez?m=form
Párrafo fallido:
«Llevaban varios meses desde que embarcaron en que habían conocido en propia carne el hambre y la enfermedad, la furia de los elementos y la crueldad de los indígenas en claro intento de defenderse de los que consideraban sus invasores. Así y todo, la esperanza de realizar su sueño en una tierra sin explotar, donde podrían erigirse en propietarios y construir su proyecto de vida, era acicate suficiente para seguir adelante, a pesar de las contrariedades que se iban encontrando. No todo era como se lo habían prometido, costaba avanzar camino cada jornada, pero esa fe les mantenía, además, ya no había vuelta atrás. Aquellos momentos en que podían permitirse divagar con los pormenores de su sueño constituían un remanso y el único consuelo con que afrontar la incierta misión del día siguiente».
Oración fallida:
«gracias a su facilidad para los idiomas, algo debió de decir que sentenció al menos temporalmente su final inmediato»
Oraciones incomprensibles:
«Un grupo de secuaces le acompañaba en jalearle, deseosos de acabar con aquella anómala situación».
«asustados ante la visión de tan magnífico navío, nada igual para ellos contemplado antes».
Lo siento, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Capricho del destino Responder citando

A mi modo de ver la idea es buena para un relato algo más largo, me dejó esperando extensión.
¡Suerte Mara!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista de México
Forma: Bien escrito
Estructura: Va avanzando bien, no da muchas pistas históricas, pero…
Personaje apenas dibujados, trama escasa, poco desarrollada. El tema del encuentro de dos mundos en América da para mucho más. No habla de la pasión de ella, ni del miedo de él, por ejemplo.
Comentario final: No me ha gustado, por insulso. Lo siento autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto que en tan breve espacio, dos páginas aunque sean de párrafos apretados, me he perdido en el decurso temporal del relato. Seguramente por los cambios de foco: de los exploradores al desencanto de los españoles o al blanco integrado que es salvado por amor del altar de los sacrificios. Lo siento, he terminado desconcertado y sin hallar el hilo en el laberinto narrativo, el motivo central. En todo caso, el relato esta bien y correctamente escrito, lo que, por otra parte, no es poco.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mara

Una historia de amor de "vida o muerte" así, a lo literal.

¿Que se trata de una historia muy trillada? No lo dudo, pero ¿De cuándo acá las historias de amor intercultural son originales? No obstante todavía tienen tela para cortar...Y así será por generaciones y generaciones.

Creo que el meollo del asunto radica en lo que pensaban en el barco que pasaba con el fulano sobreviviente y lo que en realidad le pasaba a él. Dos visiones muy diferentes, sin duda.

Ahora bien ¿En qué momento hubo una expedición a Centramérica que abarcara tripulación escocesa, española y francesa?...Al parecer mis conocimientos de Historia de América no son tan claros como creía que eran.

NOTA: En el último párrafo yo añadiría algo: "El murmullo de las gentes...se apagó, cuando el sacerdote les dió la espalda frente al Chat del Este, EN SEÑAL DE QUE DECIDÍA NO LLEVAR A CABO EL SACRIFICIO y se alejó en silencio".

Gracias Mara por tu aporte.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Capricho del destino Responder citando

Buen relato, digna ambientación. Hubiese seguido leyendo. Quizás el autor debería plantearse continuar.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. Lo que no me agradó fue el giro un tanto distante del inicio con el final. Siento que se perdieron los dos primeros soldados que llegan en el barco, para terminar en un final bastante abierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí sí me ha quedado claro qué se pretendía contar, dónde se quería poner el foco: en la historia de Alonso. La primera parte presenta los rumores que se cuentan sobre él, que idealizan su situación: tiene un harén a su disposición y es el jefe del poblado. La segunda, la realidad. La fortuna —llámese capricho del destino, llámese DosPlumasDeJaguar— hizo que se salvara de la muerte, pero también lo condena a un vida de incertidumbre y miedo.

Como recomendación, me parece que quedaría más claro y más elegante separar las dos escenas con unos saltos de línea. También creo que le hubiera ido bien un poquito más de calma en el bloque destinado a Alonso, para contar su historia con más matices. Así queda todo demasiado a la carrera.

Faltan algunas comas y hay otras donde deberían ir punto o punto y coma. Y alguna frase, como estas, no está del todo lograda:
«Llevaban varios meses desde que embarcaron en que habían conocido en propia carne el hambre y la enfermedad, la furia de los elementos y la crueldad de los indígenas en claro intento de defenderse de los que consideraban sus invasores».
«Gracias a su facilidad para los idiomas, algo debió de decir que sentenció al menos temporalmente su final inmediato».

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2021 3:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cristina.

A mí también me gustó este cuento, pero tienes mucha razón en cuanto a separar las dos historias y no desbocarse en la de Alonso, para que se note mejor lo que unos piensan y lo que en realidad es.

Esa escena cuando la joven se avalanza sobre el cuerpo de Alonso...Es soberbia, de verdad.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (falta de trama, personajes más profundos), puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker