Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cadaver oficial (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, relato bastante correcto salvo por alguna coma ausente o distraída, espacios fantasma y alguna repetición evitable.
En cuanto al estilo narrativo, fluye a trompicones. A veces es ágil y solvente, pero en otras muchas ocasiones el autor se enreda abusando de tiempos verbales, creando en la mente del lector ese incómodo runrún que te señala que "algo" no suena bien, y es mejorable, como en este caso:

Cita:
Con mucho esfuerzo lo sacamos y lo subimos al carretón y regresamos a llenar la fosa de tierra para dejarla lo mejor posible. Apagué la lámpara y salimos.


No es que esté mal, autor. Pero no queda elegante y desluce mucho el texto.
En cuanto a la historia, se lee con facilidad, es un relato amable y destaco lo bien trazado que está en su escena final. Bien conseguida la tensión, autor.
Pero mucho me temo que se queda lejos de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, novedoso por aquí, así que original por el tema. No está mal escrito, faltan comas, pero nada más. Así que gracias por la presentación tan limpia. En cuanto al fondo, que es una anécdota, está bien contada. Ignoro cuánto de verdad hay, pero para mí es totalmente verosímil. Te felicito, autor, es lo primero bueno que leo en días.
Lo tomaré en cuenta para futuras votaciones.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde torturamos y hasta autopsiamos a los relatos sin ninguna anestesia ni árnica. Eres todo un valiente. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es interesante, aunque no tengo constancia de la realidad de estos hechos. La redacción creo que es buena aunque algunas oraciones se me han atragantado un poco. Quizá demasiadas repeticiones como el uso del adverbio de lugar. Entenderse se entiende perfectamente y creo que la tensión final de la historia llega bien al lector. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola don Manuel Ujueta

Si usted quería que eso quedara en secreto. Al escribir esto dejó ya de serlo...

Antes de hacer la observación pertinente. Permítame decirle que este texto es una suerte de oportunismo noticioso.

Se intuye que usted está bien enterado de la reconstrucción en 3D, que un equipo forence con tecnología de punta, hizo a los restos de El Libertador hace pocos años. Pues eso ha levantado revuelo en Venezuela debido a que ese rostro NO COINCIDE en nada, con los retratos que en vida le hicieron a Bolívar los artistas más destacados de la época. Así que el escándalo está servido, y mucho más, si se le agrega este relato, que se mece entre las oscuras aguas de la ucronía y la teoría conspirativa.

OBSERVACIÓN No es mía, solo me hago eco de lo dicho por D JUAN en cuanto al nombre Nueva Granada para Colombia. Solo tiene que hacer esa pequeña sustitución y no habrá ningún problema de historicidad en el relato.

Gracias por la investigación...que se ve que fue ardua.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mie Mar 10, 2021 2:37 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1838, Colombia.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Narración en primera persona.

Personajes: El narrador, Manuel Ujueta y Bisais, el doctor Reverend.

Tema: La suplantación de los restos de Bolívar. Me quedo con que los enemigos en vida de Bolívar luego fueron los que estaban en los actos en honor a su supuesto "cadáver".

Comentario final: Curiosa, e ingeniosa, historia. Bien estructurada, lenguaje apropiado. Me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo visto, este es el año de las teorías conspirativas...Aquí tenemos una.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 6:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Un ardid para suplantar el cadáver de Bolívar.

El relato tiene trompicones narrativos que estropean el ritmo, ya sea por omisiones en la puntuación o casos como este:

Cita:
, pero en este país que fue lo que quedó de esa gran nación que él soñó y que ahora yace desmembrada a causa de sus enemigos. Pero lo importante es que en ese sitio estará a salvo de los que usan su memoria para ocultar sus desmanes


Además, es demasiado descriptivo y le pasa lo que veo que le está pasando a muchos relatos, que solo cuentan, pero no muestran nada. También carece de una idea, contar una ardid sobre el cadáver del Libertador, ¿qué es lo que cuenta, en realidad?


Estoy completamente de acuerdo con eso que mencionas sobre contar sin mostrar nada. Las primeras dos cuartillas se me figuraron como pasos, uno tras otro, de lo que está haciendo el protagonista, pero nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

casi buen estilo, casi buena trama, casi buenos personajes y casi buenos diálogos.

Como ya te han dicho, el mayor error son los trompicones que obligan al lector a ir leyendo un poco a salto de mata.

Es entretenido y los errores no llegan a deslucir el conjunto de una forma grave. Podría llegar a darle algunos puntos.

Gracias por compartir.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido una lectura entretenida pero poco fluída. Lo que me contaba me ha gustado mucho porque a ver quién lo desmiente o niega que sea verdad o mentira. Me gustaría a mí ver tanto allí o acá, dónde están enterrados todos esos dictadores que dicen moverlos y nadie lo sabe. Un tema del que no había leído nunca.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...Tal como dice la Hija del Faraón...Es un relato como para iniciar un debate de "Quién desmiente a quién".
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compatriota, te quería felicitar por el paso de criba. Son 3 los relatos con temática colombiana que se colaron en el gusto de la plebe (3/3 toda una proeza en este concurso). Te deseo lo mejor y ojalá también te cueles por los gustos Aristarcos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
¿Tres?


La mala tierra (a la que estoy pendiente de hacerle homenaje porque puso la bandera en el podio)
Bogotazos
Este
No sé si habrá un cuarto porque no leí todos los cortos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es otro que no había comentado. Vamos allá.

Empieza fatal. La persistente llovizna en medio de la noche, hizo que me ciñera la capa. Separación de sujeto y predicado. Error que se repite varias veces más a lo largo del relato:
un jornalero muerto hace algunos años y que por la edad y sobre todo por no tener familia acá en Santa Marta, había sido enterrado
Los colgajos de las ropas y los signos de la autopsia practicada por mí, confirman [...]
el cadáver oficial expuesto en un enorme mausoleo, es solo una suplantación.

Encuentro también alguna mayúscula innecesaria
el mismísimo Doctor Ignacio Márquez, Presidente de Colombia

Y un apodo mal conectado
de El Libertador > del Libertador

Muy poco más. El relato está bastante bien, salvo esas cosillas que te he mencionado. Y las comas vocativas. En mis notas resalto que tiene buena ambientación y que el protagonista se hace querer, que viene a decir que resulta entretenido de seguir. El argumento es interesante y plantea un regate histórico a los restos de una las figuras claves de América Latina. La trama hace que saltemos entre el presente y el pasado: bien. Crea un cierto suspense. Me resulta mucho más entretenida, casi eléctrica, la parte en la que se duda sobre el reconocimiento del cadáver. Y al final, el tema, hum, se me queda cojo, o ya no sé recordar qué me evocó durante la primera lectura. Quizás un cierto sentido de justicia.

Me gustó en su conjunto, a pesar de ese arranque accidentado. Quizás sugeriría mejorar una de las dos líneas. La que muestra el reconocimiento oficial del cadáver ya tiene bastante miga. La otra, tal vez, se queda un poco bucólica en comparación. Quizás hubiera estado bien darle algo de tensión. Por ejemplo, que pese a todas las precauciones el autor del cambiazo fuera descubierto, y sin embargo saliera impune. No sé, veo que le falta fuerza.

Parece que ha pasado, así que felicidades y suerte en la lid final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me acordé del 4o!!!

Very Happy

Y sí lo había leído

Embarassed

Y también pasó!! Very Happy

4/4!!

La Mala Vibra!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker