Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo un olivo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo nada de poesía pero me gusta mucho como suena esta composición que habla de Lorca, si no me equivoco. Ni tan siquiera sabría decir que tipo de rima es. Me gusta por lo directo que suena, nada me chirría, si acaso lo repetitivo del verso principal, pero es que suena estupendo, fluido, y representa bien los últimos momentos de un reo condenado a muerte. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo un olivo Responder citando

No suelo leer poesía, pero este texto me ha gustado.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Has arriesgado mucho, mandando un texto poético en homenaje a Lorca. Sé que ha sido mucho trabajo adicional por la forma, pero a mi no me llega, ya que encuentro las rimas forzadas. Quizás si cada verso no acabara con punto y aparte, el texto sería más fluido. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JulioCesar



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho muy pesado, siento decirlo. Además, se supone que este es un concursos de cuento, no de poesía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Alguien que va camino a ser ajusticiado (supongo que García Lorca) y en efecto, lo ejecutan.

A ver. No soy muy bueno con la poesía, pero algo sé y hay algunos errores en las imágenes del poema que lo que hacen es desdibujarlo. Dice "Un ajusticiado va", seguido de "sudores fríos y miedo", pero es que un ajusticiado es alguien que ya murió, es el cadáver, no el condenado, que supongo que es a lo que se refiere porque habla de sudores y los cadáveres no los tienen y, si se trata de la muerte de García Lorca, creo que más que "ajusticiado", fue "injusticiado" porque la suya fue una ejecución extrajudicial sobre la que parece que se hizo un informe muy escueto.

Más adelante dice:

La noche de pesadilla,
De pesadilla la muerte
Vagabunda entre las sombras
En busca de un cuerpo inerte.

¿A quién o qué se hace referencia? Si es a la muerte, no la veo buscando cuerpos inertes, sino a los vivos, porque si está inerte significa que... bueno, creo que se entiende.

En dos ocasiones el poema cita que el asesinato es por culpa de la guerra, pero sobre el final habla de la importancia de la tolerancia y que seamos hermanos, entonces, fue la guerra lo que lo mató o la intolerancia, en fin.


Al principio creí que me iba a encontrar con algo épico y me entusiasmé, pero encontré las mismas cosas que me desilusionaron...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y llegará algún día
En que nos demos las manos
Todos los hombres juntos
Como simples hermanos?
¿Y llegará algún día
En que seamos conscientes
De que es más lo que nos une
Que lo que así disiente?

Pues muy bonito, oye. La verdad es que no tengo nada que objetar, porque lo he leído en voz alta y hasta me he emocionado. Igual yo le haría algunos arreglillos, cosillas pequeñas que al leer me parece que le quitan algo de musicalidad, pero poca cosa. Lo de darnos las manos ahora con la que está cayendo lo veo difícil, pero a largo plazo, tal como somos, también, pero esto que dices es muy bonito, me ha hecho sonreír. Lorca, y su pecho lleno de claveles. ¡Ay! En el fondo no se ha ido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra incivil, 1936, asesinato de F. García Lorca
Forma: Poema, no entiendo mucho de poesía pero me da que la cuenta de las sílabas en cada verso no coincide y las rimas tampoco.
Tema: El asesinato de Federico García Lorca
Comentario final: No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la rima en contiende, disiente y certifico, para ir con Federico. Alabo el intento en matado, aunque hubiera preferido asesinado.
Me sobra la intención buenista en: ¿Y llegará algún día/ En que nos demos las manos/ Todos los hombres juntos/ Como simples hermanos? Estamos en un concurso de novela histórica y, aunque entiendo tu intención, no la comparto. Si algo nos enseña la Historia es que la repetiremos una vez y otra, y otra, y otra … hasta extinguirnos.
¿Por qué comienzan todos los versos en mayúscula cuando no siempre es necesario?
Me ha gustado, me has tenido con los deditos contando sílabas como en el instituto.
Gracias, autor, por la valentía, la originalidad y, … por Federico claro, él te hubiera dado una colleja cariñosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo un olivo Responder citando

Al Alba. Yo no soy de leer poesía, pero la leí, me parece que es muy complicado escribirla. Te felicito.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Al Alba

García Lorca es el más representativo de los ajusticiados...Pero en realidad hubo muchos y algunos todavía anónimos.

Un buen homenaje a todos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo los conocimientos para valorar tu texto. En mi vida he escrito un poema y no sabría por dónde empezar. Tampoco soy lectora habitual de poesía (qué curioso, ¿no?; en un foro de gente que escribe o que, al menos, ha escrito un relato, somos unos cuantos los que hemos dicho lo mismo), y lo que leo de vez en cuando es bastante distinto a lo que tú has escrito.

Me parece original la idea para este concurso: explicas de un modo distinto una historia con componente histórico.

Por la métrica escogida y un poco por el estilo, me trae ecos del Romancero Gitano y, en la sencillez de las rimas, también de las primeras Canciones. Los versos que se van repitiendo me hacen pensar en versos recurrentes en algunos poemas de Lorca, del mismo romancero o de otras obras, como el «que no quiero verla» de Sangre derramada o «a las cinco de la tarde» de La cogida y la muerte.

No puedo decir que me haya emocionado o gustado mucho, aunque, insisto, me faltan conocimientos para hacer una justa valoración.

Los leísmos no tienes que corregirlos si no quieres porque, al hacer referencia a una única persona de sexo masculino, están admitidos por la RAE. Tal vez quedaría más elegante si emplearas el lo, pero no se te puede decir que sean incorrectos.

Suerte, Al Alba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Es difícil siempre corregir un poema, dado que contiene grandes dosis de emotividad, subjetividad y gusto personal. Me recuerda esto a mis épocas universitarias en la cafetería de la estación de trenes (porque era la única que funcionaba toda la madrugada), fumando y corrigiendo poemas, y con la guitarra al lado.

En cuanto al metro elegido, no pongo ninguna objeción ya que es muy habitual el arte menor en algunos trabajos de Lorca, y por ese lado suena y recuerda al maestro granaíno. Pero hay tres temas técnicos que no me parecen adecuados:

1.- Una vez elegido el metro, lo mejor es respetarlo. El poema está cojo. He creído entender que tratabas de repetir el heptasílabo, pero no has tenido en cuenta que cuando el verso acaba en aguda se cuenta una sílaba más. Veamos:

Tiempos revueltos corren--------Tiem pos re vuel tos co rren-----7
Negro el horizonte es---------Ne groel ho ri zon tes -------8

Parecen 7, pero son 8. Pasa lo contrario cuando la última palabra del verso es esdrújula, entonces se resta una.

Luego he visto que también hay algunos versos de 9 y 10 sílabas. Eso rompe la armonía del poema a nivel sonoro. Se puede romper, por supuesto, aunque suele hacerse en versos sueltos o siguiendo un patrón, que no he conseguido encontrar.

2.- En castellano suena mejor el endecasílabo, combinado con heptasílabo y alejandrino para romper. Esto lo importó Garcilaso de Italia en el siglo XVI, y tanto la teoría como la práctica han demostrado extensamente que es lo más elegante y armonioso (al menos en estos dos idiomas, que yo sepa.)

Por lo demás, me ha parecido un ejercicio interesante, aunque hay un tercer problema;

3.- Las estrofas. Has decidido escribir el poema en una única estrofa y eso es difícil de justificar. Las estrofas permiten respirar al lector y juegan con los silencios para darle ritmo al poema. Podrías haber cortado tras "tiembla ya" haciendo una estrofa de cuatro versos, o tras "paloma" dejando ocho versos en la estrofa. Dónde cortar es decisión del autor, pero cortar hay que cortar en algún punto.

Me ha gustado mucho leerlo y denota sensibilidad. A mí me ha transportado a Granada y a Lorca y supongo que desde ese punto de vista el poema es funcional. Pero hay que corregir más.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además recibiste 10 puntos, lo que significa que muchos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2021 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.bing.com/videos/search?q=Debajo+del+olivo+azucar+moreno&docid=608003353727272484&mid=2E54D379468490849E7E2E54D379468490849E7E&view=detail&FORM=VIRE
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker