Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre dos extranjeros (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la ironía que recorre el texto («Sospechó el general, con la agudeza propia que sólo otorga la disciplina castrense, que el africano anhelaba una carrera militar; «se escondían los dos valientes» Laughing), el tono de humor sutil. También las historias de los dos protagonistas y el final en el que ambos se cruzan. Lo he leído con interés.

Sin embargo, me parece que todo está demasiado resumido, lo que resta profundidad y hace que los personajes queden un poco lejanos. Tal vez le iría bien al relato un poco de calma, para contarnos algo más sobre las peripecias de Terry en el barco o en Buenos Aires, y de Nosneh en casa de las señoras rioplatenses. Lo mismo creo que pasa con la narración de su muerte.

Suerte, Benny Hill.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen apodo, acorde con el sentido del humor con el que se cuentan algunas partes del texto. No me ha convencido. Cuando me estoy empezando a enterar de la historia del primer protagonista empieza la del segundo y me pasa igual. No se cuenta lo suficiente como para que ambos me impresionen o les sienta cercanos. No empatizo con ellos y luego no veo el sentido del olor o de su permanencia. No veo la heroicidad porque no la tiene y parece más bien que les queda ese lastre encima de lo que han pasado los pobres. La lectura ha sido agradable cuando menos.
Gracias por compartir con nosotros tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, su relato hace honor a su seudónimo, Benny Hill. Es usted un cachond@, pues de otra forma no se entiende que un esclavo sea capaz de nadar 2000 km —Río de Janeiro-Río de la Plata— para salvar su negro culo —con perdón—. También me parece una broma la expresión: «La intolerante religión católica hizo de Irlanda un país abstemio y pacato; donde trago, pelea y diversión fueron siempre tabúes», quizá en el durísimo contexto histórico en que usted ambienta la primera parte de su relato, «La gran hambruna», donde, entre tomarse un güisqui y comer una patata —me jugaría algo poco importante— elegirían sin dudar la primera. Irlanda no se entiende sin el trago —Canta Irlanda. Javier Reverte. Ay, mi última lectura antes de meterme en esta vorágine hislibreña—.
¿Alivianar, aquerenciar, barbáricos? No las entiendo, como no sea que se usen en Argentina y entonces, me callo.
La oración «Le jugaron los esfínteres del africano una mala pasada a éste», ¿no queda mejor si, simplemente escribimos?: los esfínteres le jugaron un mala pasada al africano. Por otra parte, ¿de cuántos esfínteres hablamos? Para manchar el uniforme basta con uno, aunque la Wiki asegura que hay más de cincuenta en el cuerpo humano.
Gracias, me he divertido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha información, muchos saltos. No termina de cuajar. No me convence como narrativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las formas no son malas y de hecho me ha gustado la ironía que se respira por ahí, acechando tras algunas de las líneas (como eso de llamar ingrato al esclavo por fugarse). Lo que le ha fallado ha sido, o a mí me lo ha parecido, el fondo. No sé qué nos querías contar, autor, más allá de un boceto (salao, eso sí) de dos personajes que, probablemente, merecían más: más extensión, más desarrollo, más detalles. Un poco a medias, tal como está.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker