Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Preguntas para pasar el rato

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Preguntas para pasar el rato Responder citando

Mein liebling,

para pasar el rato en estos largos días a la espera de la decisión del jurado. Os invito a contestar a esta pequeña encuesta inspirada en otra realizada en anteriores ediciones que nos pareció interesante:

¿Cuál es el personaje más odiado de los relatos presentados?

¿Cuál es el personaje más querido de los relatos presentados?

Y como la señorita Adler que no quiere revelarnos los suyos, ¿le has puesto algún mote o nombre alternativo a algún relato? Y si es así ¿cuál?

¿Cuáles son los comentaristas más venerables, más temidos, más esperados?
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente idea!!!

En mi opinión, (en referencia a los cortos) uno de los personajes mejor logrados fue el Gotama de "La muerte del monje". Teniendo en cuenta el propósito del autor (presentar una divertida parodia a partir de los cánones de los textos pali) posee una teatralidad extremadamente convincente, que no deja de interactuar con el personaje histórico.

En relación con los comentaristas... los más esperados en mi caso fueron el Capitán, lifevest y Laura, por la exigencia y la precisión a la hora de advertir los puntos esenciales que se debían abordar en cada caso... además de la señoritas Adler y Garnata. Los comentarios del león resultaron como una merienda! Han sido muy equilibrados y literariamente deleitables.

Esta es mi primera vez en el concurso. Y ha sido una experiencia muy gratificante!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena idea, Ama de llaves Smile

Para mí, de los largos el personaje más querido creo que fue Donnie en American Graffiti, que más de una vez se tuvo que aguantar las ganas de darle una colleja al protagonista cuando hacía de las suyas Very Happy

De los más odiados... Pues no sé, el sheriff de El legado tenía su dosis de mala uva.

Los cortos todavía no los he terminado, así que esperaré antes de elegir personajes en esa categoría.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los comentaristas, la verdad es que ahí daría premios por categorías como en los Oscars. Al más técnico, al mejor comentarista gramatical, al mejor detector de errores... Very Happy

Me gustaron mucho la mayoría de comentarios que leí, aunque si tuviera que destacar a algunos señalaría los del León, Pande, Akane y Lucie. Aprendí mucho con sus comentarios Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son muchas preguntas. Empezaré por la primera.

Odiado, odiado, es que odiar es una palabra muy fuerte, creo que no he llegado nunca a odiar a nadie, pero bueno, así como no deseado o menos preferido, diría que empiezo por la parejita de la ciudad alargada y ya lo había comentado en el tema del relato, que esa pareja de freaks no me cayó nada bien.

En segundo lugar, me fastidió Clark Gable (el del relato) y que estuviera dispuesto a matarse él, junto con toda la tripulación de su avión, por una pena de amor.

Y ya más cerca del odio, aunque incluso así no llegue a serlo, "Tirofijo" (que su alma esté ardiendo en el infierno o lo que sea que haga sus veces).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jua jua jua.

Me pasaré por aquí cuando haya terminado de comentar, que me quedan algunos Cool.

Por cierto, ¿nadie va a hacer el cálculo de la fecha histórica de los relatos y la ubicación geográfica? Ains. Yo no creo que pueda sacar tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ha sido un año de buena cosecha donde los personajes de la mayoría de los relatos han tenido una gran personalidad. De forma especial los de los relatos largos, donde ha habido más tiempo para dibujarlos mejor y con mayor recorrido.

Unos dramáticos, otros cómicos (La hermana Jesuza, El monje), otros cinematográficos o del mundo del arte, otros muy reales (Mala tierra, …Fermenta la levadura, American Graffiti), personajes denuncia (Las Zapatillas de ballet, La reina Vasti, Tinta Violeta), otros fantasmagóricos, otros con cierto candor (Giu), otros originales (El Saludador), otros con un acercamiento histórico que se agradece (El Empecinado, Una flor maldita, Laureles amargos), enfermos ¿o no? (Histeria), religiosos y bíblicos, histriónicos, literarios, misteriosos, personajes americanos, indígenas, asirios, egipcios, romanos, griegos, árabes... personajes que se confunden entre el misterio y la realidad (Djin)...

Ha sido un año donde ha habido también muchos protagonistas relacionados con guerras, de forma especial la Guerra civil. Para todos ellos mis respetos. Muchos se han sentido cercanos y pudieron muy bien ser reales. Esto me ha impresionado.

Y destaco los personajes simbólicos, caso de Los Bogotazos, Clave de sol y por supuesto el relato La importancia de Vicenta, donde las averiguaciones sobre quién pudo ser “Vicenta” me han parecido muy divertidas y han dado mucho juego gracias al autor.

Para mí es dificil saber el que más me ha gustado. He disfrutado mucho de bastantes personajes. Se nota que los autores han hecho un gran esfuerzo de caracterización. Ha habido pasión, melancolía, fuerza e ilusión en muchos de ellos.

Y no recuerdo ninguno al que haya odiado de forma especial. Quizá los malos malotes de algunos relatos, aunque algunos hayan sido secundarios (La mala tierra y Mala vibra) que por algo llevan el adjetivo delante, los conquistadores sin escrúpulos, la Guerra y sus consecuencias, como personaje invisible-metafórico en muchos relatos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que todos los comentaristas somos importantes y que es difícil que algo se nos escape entre tantos. Nos complementamos bien.

Los que han roto el fuego este año sin lugar a dudas, con toda la dificultad y esfuerzo que ello conlleva han sido Hahael e hijomoto.También Ilona.

Me gustan los comentarios de lifevest, Pandemonium. También destacan por su gran intuición y personalidad Irene Adler, CristinaCM, Puntana.

Así como muy esperados para mí por su gran experiencia en el concurso y su gran utilidad son los de Lucie, akane, Capitán, Iñigo Montoya, MacDonald. También Argonauta aunque este año ha entrado poco.

Creo que ave se ha convertido en un referente importante del concurso, al menos para mí.

Los de Likine los espero de forma especial por la gran importancia que da al valor histórico de los relatos.

Me gusta conocer los de ADSO y Dave porque ellos entraron conmigo en el concurso. Me interesa su opinión.

Creo que se lo ha currado con un formato muy trabajado Pero López. No ha pasado desapercibido. Gran trabajo! También han hecho un gran esfuerzo en el sprint final Hatshepsut y NoCantesLaRosa.

Los de DJuanK83 los leo con interés por su gran talante crítico. De hecho, cuando es suave la crítica es porque creo que le puede haber gustado el relato.

Destaco también el humor y la ironía de Kemen y por supuesto a León con su ya conocido broche final de ánimo a los comentarios, de “eres todo un valiente y te admiro por ello…” y su pormenorizado esfuerzo.


De manera especial la gran ilusión que han puesto nuevos comentaristas como Tigrero, Lazy baby, Estrella helada, Torka, La Guaricha, rio_manso… y lo bien que lo han hecho. También aunque no hayan podido comentar todos: Ekei, Ebed21, woita, horus 62, LauraC, Londonbound, mfeijoo, F.E.U.G, … y seguro que me he dejado a alguien. Perdón.


Bueno, vais a decir que soy muy diplomática - y con razón- pero es que creo que esta riqueza en los comentarios es la verdadera grandeza del concurso. Y este año, la suerte ha sido que han entrado muchos comentaristas nuevos. Ojalá que sigáis muchos años más y yo también para verlo, claro. Al menos eso espero.

Bueno, eso es todo, Ama de llaves.



Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un personaje... quizá ese niño postrado en la cama de "En dos" que tiene que imaginarse el mundo por obligación.
"Los más queridos y los más odiados" es deshumanizar los personajes, algo que yo no contemplo, todos somos odiosos y queridos a nuestra forma y según circunstancias.
En cuanto a los comentaristas siempre (sin excepción) me dan mucho amor Ave, León y Hahael. Pero cada comentario me parece una joya, un diamante en bruto para mejorar o (al menos) contemplar puntos de vista desconocidos. Este concurso es oro puro en ese aspecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como todavía no he acabado de comentar por 3 vez los relatos, puedo responder a la primera e iré con las siguientes a medida que pueda:

El más odiado, si es que se puede odiar a alguien ficticio o de ficción, el califa bárbaro y animal de El vampiro, cruel y despiadado. También el sheriff de El legado, un malo, malote. La abuela de la protagonista de La reina del baile. La madre con Síndrome de Munchäunsen por poderes de En dos.


Subo este comentario que tengo hecho de ayer... Soy un despistado sin tiempo...

Luego sigo....

Qué buenos sois todos, quillos!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son muchos los personajes "amados" y "odiados", aunque en mi caso igual el concepto de amor/odio es por completo opuesto al "natural", me explico: adoro a los antihéroes. Los personajes cínicos, mezquinos, canallas... y por contra aborrezco a los santurrones. Cuestión de gustos.
En todo caso sí creo que esta edición será recordada por el predominio (en cantidad y calidad) de protagonistas femeninos. Y en concreto, hemos leído muchas historias de madres. Buenas y menos buenas, que de todo ha habido.

En cuanto a los comentaristas, más que destacar las presencias, destacaré las ausencias: Olethros, Magnus, Hassah, Kelin, Sciurus, y meto en este saco a algunos comentaristas que se han prodigado menos de lo que acostumbrábamos (sí, ya sé que andáis liados), como Farsalia, Argonauta, Kementerio... y al bueno de Mac que se nos ha esfumado en mitad del baile.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2021 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, de los personajes más desgraciados y repugnantes que me he encontrado en el concurso, entre otros muchos:
El Abd al-Rahman de El mezquino Abd-Al Rahman, vaya pajarraco.
La Frasquita Alba de El tiempo en que fermenta la levadura es estomagante.
El soldado de Cigarrillos y un paseo en motocicleta, un criminal completo.
El Marulanda de La mala tierra.
Y de los entrañables, me dejaron grata impresión:
Erna, Paul y la señora Weiss, de Reconstrucción. Tan desvalidos, y al mismo tiempo luchando por salir a flote de la destrucción.
El cabo ciego Domingo Galve, de Cartas desde el mar. Me impactó.
Dmitri, de La llamada del norte, me pareció muy buen personaje, con mucha integridad en su traición.
T.J. Reed, de American Grafitti. Un perdedor simpático.
Y la pareja con más química: Bob Clifford y Flora, de El legado; donde también aparecen unos malos malísimos: Ellis y Thowson. Y unos secundarios increíbles, sobre
todo el tío Ben como celestino de Flora (me imagino las chispas que debieron saltar entre Bob y Flora la primera noche que pasaran juntos).
Y el premio al más cínico de todo el concurso: el teniente Yannick de Leyenda. Vaya tipejo. No le fiaría ni un saco de alacranes.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre mis personajes preferidos está Francho, de Entre los escombros y los muertos, tan alejado del maniqueísmo. También me gustaron mucho el niño de En dos y su madre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker