Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1524, 1525, 1526 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Abr 03, 2021 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asiriaazul escribió:
Así es. Vaya personaje Fouché. Se merece una película o una buena serie.


En la miniserie de Napoleón, en el que éste estaba interpretado por Christian Clavier, Gerard Depardieu hacia de Fouché (creo recordar) Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Abr 03, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y John Malkovich de Talleyrand Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visioné la serie de Napoleón recientemente. Muy buena por cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por los buenos tiempos de David Keenan
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a empezar: Los cipreses de Córdoba, de Yael Guiladi Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo Guaridas del lobo. Memorias de la Europa autoritaria, 1945-2020 de Xosé Manoel Núñez Seixas (Crítica, 2021):



Cita:
Un estudio comparativo sobre la gestión de la memoria de un pasado aún demasiado presente.

¿Qué hacer con el legado de un dictador tras su muerte o caída? Esta memoria conflictiva también incluye una herencia material, que va desde la tumba del autócrata a los lugares concretos vinculados a sus víctimas, pasando por el espacio público representado por el nomenclátor o los monumentos. Las guaridas del lobo repasa cómo la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas, cómo ha resignificado de modo particular los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado —no sin contradicciones— este pasado incómodo en su propio relato nacional.

España no ha sido ajena a esta problemática (in)digestión de los lugares de (des)memoria. A través del estudio comparado de casos tan diversos como Alemania, Portugal, Albania, Rumanía, Francia, Italia o Eslovaquia, Xosé M. Núñez Seixas muestra las dificultades compartidas para afrontar pasados traumáticos recientes, bajo las alargadas sombras de una galería de déspotas que se extiende de Hitler a Stalin, y de Ceausescu a Franco. Sin embargo, algunas particularidades españolas son todavía patentes en las recientes polémicas sobre el Pazo de Meirás o al mausoleo de Cuelgamuros. Todo ello evidencia la complejidad y la necesidad de enfrentarnos a través del conocimiento histórico a esos legados conflictivos de nuestro pasado.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He comenzado "Overlord" de Max Hastings, ensayo publicado en su idioma original en 1984 y que por fin, sale a la luz en nuestro país. Ya era hora!

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comuneros. El rayo y la espada (1520-1521), de Miguel Martínez (Hoja de Lata, 2021):



Cita:
En la primavera de 1520, las principales ciudades de Castilla se levantaron contra el joven rey Carlos. El grueso del común ciudadano y campesino, aliado con un sector de las élites urbanas, le plantaba cara al mal gobierno de la corte y a los grandes del reino, que habían acaparado ilegítimamente rentas y poder. La derrota de Villalar, en abril de 1521, no acabó del todo con el sueño comunero: las semillas de aquel rayo insurgente germinarían mucho después en un imaginario histórico que alimentó las luchas democráticas de los siglos XIX y XX.

Desde la relectura minuciosa de las fuentes, Comuneros. El rayo y la semilla ofrece una nueva historia de la revolución de las Comunidades, al tiempo que trata de integrarla en un relato diferente de nuestro pasado colectivo. La historia moderna de España, que empieza convencionalmente en 1492 con conquistas y expulsiones, podría comenzar en 1520 con una promesa de emancipación. Miguel Martínez nos invita a hacer memoria del momento comunero –un pasado vencido que late como posibilidad– en diálogo con las luchas ciudadanas de nuestro presente.

Primeras páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me puse el fin de semana con El filósofo del corazón. La vida inquieta de Søren Kierkegaard, de Clare Carlisle (Taurus, 2021):


No es una biografía al uso: la autora ha intentado emular el "aroma" del estilo de Kierkegaard, y no es un estilo fácil ni cómodo precisamente (leí hace décadas Temor y temblor y El concepto de la angustia, y recuerdo su dificultad). No sé si me gusta el resultado. Con decir que hasta la página 90 no empieza a hablar de dónde nace Kierkegaard, de sus padres y su educación, etc. No sigue un recorrido cronológico, sino que la primera parte se centra (de modo algo sui generis) en el mes de mayo de 1843, cuando acaba de publicar su obra Lo uno o lo otro, pero también salta a un par de años atrás, cuando se compromete con Regina Olsen y al poco rompe con ella. Y la segunda parte abarca el periodo 1848-1813 (sic), tratando de ser fiel a la famosa frase kierkegaardiana de que la vida debe ser comprendida mirando hacia atrás. La tercera parte se centra en el periodo 1849-1855, la vida vivida hacia delante, que tiene pinta de ajustarse más a los patrones tradicionales de las biografías.

Ya digo que no me está gustando, creo que el libro busca una complejidad de modo innecesario, tanto en la estructura como en el estilo. Kierkegaard fue muy prolífico, en obras y en diarios personales, de modo que material hay para hablar de su vida al detalle sin necesidad de experimentos raros.

O tal vez es que le he entrado mal al libro; mejor lo aparcaré un tiempo, y ya veremos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no recuerdo mal, Regina sintió rencor hacia él durante toda su vida.

A mí me has despertado la curiosidad con la complejidad de la estructura; pero estoy muy de acuerdo en que, a veces, la complejidad puede ser un tanto impostada, un poco innecesaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre lo que dices del rencor de Regina, según la autora del libro Kierkegaard trató de descargar de toda culpa de la ruptura a la muchacha (que era bastante más joven que él, cosa habitual), hasta el punto de que escribió su Diario de un seductor con esa intención. En la obra, un joven disoluto y licencioso conquista a una joven solo para abandonarla después, una vez engatusada y sometida a su voluntad. Según Carlisle, Kierkegaard pretendía que Regina viera en él a una mala persona. En realidad, el abandono se debió a las dudas de Kierkegaard sobre si sería capaz de ser un buen marido al tiempo que un buen escritor y un buen cristiano (y es que su idea de "un buen cristiano" era especialmente compleja).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El infinito en un junco; Irene Vayejo.
Tenía buenas referencias de este libro y de momento me está enganchando.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Según Carlisle, Kierkegaard pretendía que Regina viera en él a una mala persona.


Quizá para que la chiquilla lo odiase y se "desenamorase" completamente; aunque a saber...

O quizá la razón fuese más retorcida. La gente extremadamente inteligente suele ser muy retorcida a veces. Crying or Very sad

...................

Terminé, por cierto y cambiando de asunto, el libro de Charles Taylor Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna Excepcional, se esté o no de acuerdo con el autor, que yo no lo estoy en todo. Me temo que lo he leído de manera un poco apresurada y tendré que darle un poco más de caña en, por ejemplo, las vacaciones de verano, para leer con tiempo y calma y retocar los apuntes. Al final no consigo cumplir mi propósito de leer poco, pero bien.

Y ahora, vuelta a mi preadolescencia para relajarme un poco:

Drácula, de Bram Stoker.



En esta edición, que conservo como oro en paño. Viene incluido el cuento El invitado de Drácula, en mi opinión una obra maestra de la narrativa corta. Lo de menos es el terror. ¡Ojalá todo el terror fuese así!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Continúo con la colección de relatos breves de Sherlock Holmes, ahora con los relatos posteriores a la caída por las cataratas de Reichenbach y al Sabueso de los Baskerville.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé de leer Tiempos difíciles, de Dickens.

Esta muy bien y me ha gustado, pero para mi no está a la altura de las mejores obras de Dickens. Aun así, es interesante.
Por ciertos aspectos que muestra de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX; por la fuerza de alguno de los personajes.

Pero en fin, estos motivos son una constante en la obra de este escritor.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1524, 1525, 1526 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
Página 1525 de 1673
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker