Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ilona
|
Publicado: Dom Feb 21, 2021 2:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a las aportaciones del León y Garnata, y a la encendida loa del Capitán, la tercera lectura será aún más provechosa.
Nota: no deja de sorprenderme la disparidad de opiniones que los mismos relatos provocan en distintos comentaristas: vamos del amor al odio, con algún matiz de indiferencia, para un mismo texto. Imagino que me ha ocurrido en alguno de mis comentarios. |
|
|
|
CristinaCM
|
Publicado: Dom Feb 28, 2021 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
Muy buen relato.
Destaco la prosa, el estilo. Hay excelentes metáforas y frases de verdad preciosas. También el tono, la voz y la personalidad de Frasquita. Tiene matices. Lleva una pena grande, la de sus hijas muertas, sobre todo («Lo que más me hirió es verte enterrarlas a ambas, mi Adoración y mi Consuelo —bajo tierra: las palabras, los nombres, los sentimientos—, acurrucadas en sus cajitas blancas como si fueran unas botas viejas»). Pero también carga con la vergüenza de las habladurías sobre su madre. Quizá es una manera de explicar por qué a Frasquita —y de paso Bernarda— le importa tanto guardar las apariencias. También me gustó ese momento en el que baila con Federico: «¡Imagínate, José, con lo que me gusta a mí bailar!». La hace tan humana y hasta simpática por un momento.
Enhorabuena. |
|
|
|
lifevest
|
Publicado: Dom Feb 28, 2021 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
Muy bien, autor.
No hablaré de las relaciones con Lorca porque ya las han señalado mis compañeros, y porque yo no tengo tanto conocimiento de la vida del inmortal granaíno.
Sí me gustaría señalar algunos puntos.
El personaje central está vivo y exuda envidia, ira y amargura por los cuatro costados. El tono de confidencia al marido muerto es perfecto para lo que se cuenta, el monólogo rotundo y bien ejecutado.
El estilo es tan Lorca, tan Granada y tan años veinte, que casi huele a lavanda y a sopas de ajo. A gazpacho y a perfume de tela de mantilla. A incienso, a sacristía y a campo andaluz. Muy bien también por ese lado.
Y algo que no se aprecia, pero está: la contención. Era fácil excederse en el homenaje, ir un poco o un mucho más allá; caer en el riesgo de la sobreadjetivación, por ejemplo. Cargar las tintas en las balas y en la sangre, por ejemplo. Y sin embargo el autor contiene su mano y nos ofrece la dosis justa. Eso es temple, y es tan raro de encontrar...
Enhorabuena y espero que las votaciones hagan justicia con este gran relato.
Abz, _________________ No hay viento a favor para quien no sabe dónde va. |
|
|
|
Ricardo Corazón de León
|
Publicado: Mie Mar 03, 2021 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi prefe. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
|
Ricardo Corazón de León
|
Publicado: Lun Mar 08, 2021 3:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Felicidades!!! Tu derecho a publicar tu relato en la antología ya está cumplido. Ahora a ver si ganas. Yo te voté con 15 puntos. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
|
inigo montoya
|
Publicado: Mar Mar 09, 2021 9:23 am Título del mensaje: |
|
|
Oleee.
Cómo disfruté leyéndote.
No pude votar por falta de comentarios, pero estab entre mis favoritos. Enhorabuena. Tienes los votos de la plebe y eso es lo mejor. _________________ "Como desees" |
|
|
|
ave
|
|
|
|
Lucie
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena! Leí algo más de la mitad de los cortos aunque no comenté ninguno y de lo leído, eras mi favorito. Mi caballo ganador. ¡Qué maravilla de relato! Enhorabuena de verdad. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
|
caliban66
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Bravo, bravo bravo. ¡Relatazo! Enhorabuena, autor. Que caiga la máscara, por favor. |
|
|
|
Oh Capitán, mi Capitán
Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi favorito también. Creo, sinceramente, que es el mejor relato corto que he leído en todas las ediciones de cortos (desde que se establecieron las dos categorías).
¡¡¡Enhorabuena!!! _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 11:08 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Un magnífico relato! ¡Enhorabuena autor/a! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
|
hijomoto
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 11:12 pm Título del mensaje: |
|
|
No había dudas con este relato, desde su primera lectura estaba convencido que iba a ganar, a mí me gustó más El nacimiento de un país, cosas de este menda enfricado desde la infancia, pero este es un relato soberbio. Fue mi plata, pero sabía que se alzaría con el galardón. Merecidísimo, genial relato. ¡¡Enhorabuena!! |
|
|
|
Estrella helada
|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 7:42 am Título del mensaje: |
|
|
Después de leerte, amigo o amiga aún desconocido o desconocida, aparté las manos del teclado, las recogí en mi regazo y solté un resoplido pensando que esto sí, esto sí es un relato de diez, de los de envidia malsana. Por el fondo, pero sobre todo por la forma que es una pura caricia. Eh, y tiene un trabajo que te cagas.
A tus pies. Ojalá vengas pronto a decirnos quien eres. _________________ No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.) |
|
|
|
KEMENTERIO
|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 9:47 am Título del mensaje: |
|
|
Si tuviera sombrero (de mi talla) me lo quitaría, su tuviera envidia de los que escriben mejor que yo, estaría reventando por dentro, si tuviera un amigo o amiga que quisiera ser escritor le diría que leyera esto,si tuviera un amigo que fuera escritor o escritora, querría que escribiese así... Y si tuviera palabras para expresar lo que sentí al leer esto, las usaría, debo reconocer que en hislibris es la segunda vez que he leído un relato y lo he sabido ganador nada más hacerlo; la otra vez fue un relato de Butekeor. ME postro ante este magistral modo de dibujar el rencor que mata por dentro, las puertas que se cierran para que no salga nada y las gafas de sol puestas sobre ese astro interior que a veces quiere salir...un sol negro que jamás traspasará esos cristales ahumados.
Gracias por esto, por la hiel amarga y la saliva con sabor a cobre.
Ahora te jodes y escribes una novela. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Londonbound
|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 9:54 am Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena!
No queda nada que decir, solo quitarse el sombrero. ¡Disfruta y sigue dejándonos leerte! _________________ Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado. |
|
|
|
|