Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al otro lado del Atlantico (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

En conjunto, me parece que la idea está bastante bien. Se me hizo un poco lento a la entrada, pero luego va mejorando. Hay algunos detallitos formales por pulir, sobre los que no abundo porque ya han salido en mensajes anteriores. Pienso que hay buena materia prima y que tienes la base de la que sacar algo aún mejor.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha gustado tu texto acerca de las reflexiones de un esclavo que anhela escapar. Hay defectos de forma, menores, que no impiden que perciba su anhelo de volver a su aldea, su mujer e hijos. Creo que aún podria ser mejor si el desenlace, la rebelión, estuviera más desarrollado. El último párrafo me parece un buen colofón, como reflexión del narrador, para indicar que pese a resultar muerto, al menos sí venció en conseguir unir ambos tipos de hijos. En general, hay un aire melancólico que impregna muy bien el texto.
Gracias por dejarnos leerlo. Un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lo que más me echa para atrás de este texto (que tiene sus cosas buenas como diré después) es la voz narrativa tan poco adecuada. Habéis comentado varios lo de palabras como "conexión" y otras; pero es en general el tono tan alejado de lo que se narra, tan del siglo XXI, lo que genera una excesiva distancia entre el texto y el lector. No ayuda a meterse en la historia. De la misma manera incisos como el que explica la fusión entre cristianismo y chamanismo o el "polémico" final.

En cuanto al texto en sí, es verdad que es bastante lineal, quizá previsible (las imágenes de los hijos en la lejanía, los cadáveres en el barco, el examen de los dientes... Que ciertamente reflejan la triste y cruel realidad de lo que fue la esclavitud, pero son imágenes que tenemos tan vistas que, o les aportas un ingrediente extra, o se quedan diluidas con demasiada rapidez y, lo que es peor, sin lograr conseguir ese efecto doloroso deseable. No es, al menos para mí no lo ha sido, un relato que consiga emocionar, aun cuando (creo) que es claramente la intención del autor, por culpa de las barreras que ha impuesto el estilo. Quizá sería una buena idea, autor, que te atrevieras a experimentar voces y puntos de vista alternativos sobre la misma base que este relato, para que puedas abrir el abanico y crear un texto de esos que cuesta olvidar. Porque el tema elegido me parece muy interesante, tanto el esclavismo como el nacimiento de esas nuevas creencias (sobre todo esto último) y en este concurso no ha sido tratado con frecuencia (aunque sí hubo uno hace unos años al que perseguí cual bruja con escoba y al que di unos cuantos puntos, por cierto).

Me han gustado por otra parte algunas imágenes, como la de buscar con el pie la textura de la patria y el miedo al descubrir que la tierra era diferente al desembarcar. Me ha parecido muy potente.

Te deseo suerte para el concurso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En global me ha gustado la historia de Olusegun, no es la más original del mundo, recuerda a mil historias al respecto de la esclavitud, quizá algo plano en su redacción porque no llega a emocionar o transmitir lo que se espera de una historia de este tipo. Los diálogos me parecen bien construidos, quizá algo fríos, pero es ahí donde encuentro algo de verdad y una pizca de emoción, bien en la impotencia del viejo o en la esperanza del recién llegado a la plantación. Puede mejorar en sintaxis y ortografía. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato de la exportación de esclavos hacia Venezuela y de la época de lucha por su libertad. Narración sencilla y fluida. Me gustó.

¡Enhorabuena Estela!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: África occidental. Cumaná, Venezuela. Finales del s. XVIII.

Forma: Bien escrito, aunque el narrador no es neutral (es un tema en el que es difícil serlo), pero debería mostrar los hechos solamente, a veces mete juicios que deberían expresar los personajes (también lo hacen).

Personajes: Olusegun y Francisco, enemigos antes, amigos después, la resignación y el ansia indomable de libertad.
Estructura: Avanza bien, y cuenta la historia con pinceladas precisas. El desenlace de la muerte de Olusegun, a pesar de ser esperado, impacta. Y el epílogo, el reencuentro de dos parientes desconocidos, con su poso pesimista me ha gustado. Y mucho.

Tema: La libertad.

Comentario final: Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto está bien de estilo, lo cual es de agradecer.

En cuanto a la personalidad de Olusegun, me parece extemporánea. Piensa como un hombre culto del siglo XX. Se preocupa por la libertad y por la familia que dejó atrás, aunque no le importa dejar viuda a la nueva mujer y huérfanos a los nuevos hijos.

La ambientación está conseguida y el contexto colonial y de la esclavitud bien explicado.

Suerte con los votos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito cuento de esclavitud y esperanza.
No me casa, sin embargo, la mirada de Olosegum en su condición de esclavo rebelde, esta me resulta demasiado elaborada, extrañamente rica para un hombre que no ha recibido formación alguna e intuye, en cambio, un futuro esperanzador —que acabará llegando— para sus dos familias. Tiene visones de emancipación similares a las de un libertador, sin haber tenido contacto con nadie que pudiera abrir su mente. En el relato no se dejan ver más que los ecos de otros levantamientos que tienen lugar en otras islas del Caribe.
Por lo demás está escrito correctamente.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Estela

Nos has ilustrado acerca de la infame historia de la esclavitud en el Nuevo Mundo, además de darnos datos acerca de los levantamientos pre-independentistas de Venezuela. Y por cierto, tu relato me hizo recordar a Alex Haley con su "Raíces", aunque entiendo que tú suavizaste esa píldora.

OBSERVACIÓN

Deberías resolver el problema de verosimilitud del texto. Por ejemplo. Dices que luego de un viaje de casi més y pico donde estaban encadenados en la oscuridad, bañados en sus vómitos y en sus heces, y donde todos los de su aldea murieron, el protagonista salió impresiondo por el paisaje (por lo visto no se encandiló, ni lo sacaron agonizante, como era lo normal) y al otro dia lo bañaron con aceite de coco y ese mismo día lo vendieron. Pero la verdad es que nada de eso ocurría así. En realidad se trataba de cuasi-cadáveres que debían tener meses de tratamiento para ser revividos y luego de un período de convalescencia, recuperar masa muscular para que algún comprador diera algo por ellos.

Entiendo que en el caso de Venezuela, los portuguese contaban con la isla de Curazao, que de hecho, significa "Curación" para retener a los esclavos hasta que se recuperaran del viaje y luego poder venderlos en el continente. Aunque, si hablas de Cumaná, no pondré en duda tu versión, no obstante el período de recuperación sería igual de dramático.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aprendido mucho con este relato y ello me ha hecho la lectura muy interesante. Es ágil y se lee fácil. Lo que no me gustó es el final, porque no creo que sea el más idóneo o a mí me chafó por lo menos. No esperaba una línea para que el pobre protagonista se muera después de tanto despliegue. Pero es tu elección.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que está bien escrito. El pero que le tengo es que termina de una forma muy abrupta, como si no se supiera cómo manejar el desenlace y mejor cerrarlo con algunas palabras que indiquen el resultado. Por ejemplo,

Cita:
Olusegun y otros negros bozales de su hacienda y de pueblos cercanos, se las arreglaron para unirse en una rebelión junto con los negros cimarrones fugados de las Antillas francesas y las Islas de Trinidad.


Hubiera sido mucho mejor que se narrara esa situación, en vez de decir que sucedió. El final es lo que hace que el cuento no termine de convencerme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, a mí me gustó tu relato sobre la esclavitud y la libertad y le di unos puntos, lástima que no llegara más arriba. Ánimo y a seguir.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker