Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA BARBERIA DE FRANKIE (y II)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: LA BARBERIA DE FRANKIE (y II) Responder citando

Habían transcurrido ocho años desde el fatídico día en que Bugs Moran apareciese en La barbería de Frankie solicitando un afeitado que lo salvó de la encerrona de Al Capone. Ocho años en los que, gracias a la gratitud de Moran y su enorme fajo de billetes, vivió en paz y armonía con los nuevos “jefes” de Chicago.
En ese tiempo, además de sumar artritis y canas, había contemplado el plácido paso del tiempo por la minúscula ventana del local y se sentía más viejo, más cansado… pero más sereno.
Como cada tarde sacó una botella de bourbon, dos vasos cortos y dispuso la baraja de cartas sobre la mesa. Al poco, un par de golpe de nudillos en la puerta precedieron el paso al interior del local de un señor de largas barbas grisáceas, porte elegante y profunda mirada.
—Capitán, como siempre tan puntual…
—Frankie… ¿qué tal te trata la vida?
Se acomodaron cada uno en una silla, frente a frente, separados por la mesa. Como si de un ritual ya asimilado se tratase, en silencio, el barbero cogió el mazo de cartas y comenzó a barajar despacio. Luego repartió naipes boca abajo y aguardó al capitán.
—Diantres…—farfulló éste al ver entre sus manos dos cartas en concreto: As de Espadas, Rey de Copas.
—¿Mala mano?
—En absoluto, amigo. No puedo quejarme. Han sido años enriquecedores, ¿no crees?
Frankie soltó una risotada. Pocas veces había visto sonriendo al capitán como esa tarde y era consciente de que aquellas palabras sonaban ya a despedida.
—¿Ya tengo que cerrar la barbería?
—Antes, acabemos la partida, no vaya a ser que La Loba se te coma las gallinas en un descuido.
—Si fuese así, Muerto el perro… se acabó la rabia.
—¿Vamos a empezar a hablar de perros muertos, Frankie? Ya sabes que eso no está muy bien visto por estos andurriales.
—Peor es hablar de Boabdil o Cervantes, ¿no le parece?
El capitán respondió con una carcajada sincera para después arrojar una carta sobre el tapete.
—Me conoces muy bien, barbero. Sabes de mis manías de viejo Caballero del Sur.
—Es que son muchos años. Ocho, nada menos…como ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño.
—Oh, ahí me has dado, viejo —añade el capitán rellenando los dos vasos con bourbon hasta el mismo borde —¿Un trago?
—Por los buenos momentos vividos —responde Frankie alzando su vaso en un brindis. Ambos vacían su contenido en el gaznate con avidez.
La partida continúa mientras el crepúsculo desliza sus tintes anaranjados por la cortinilla de la ventana. Los ecos de la Ciudad del Viento se van apagando y en la mirada de los jugadores asoma cierto aire melancólico.
—Lo hemos pasado bien, capitán. Algunos nos recordarán con cariño.
—Otros quizás no. Para algunos fui La bestia que llegó del trueno.
—Nunca llueve a gusto de todos —matizó Frankie encogiéndose de hombros.—En todo caso, creo que no hemos provocado indiferencia. No hemos estado en Tierra de nadie.
—Es cierto, amigo mío. Y creo que el balance es positivo. Para bien o para mal, estaremos en el recuerdo de este bonito lugar. Lo demás no son más que Murmullos que enmudecen todo. Hora de ir cerrando, barbero. Enseña qué llevas…
Frankie pone boca arriba sus cuatro cartas: dos ases y dos ochos.
—¡Caramba! ¡La mano del muerto!
—Eso me temo, capitán. Usted gana. Suya es la victoria y Suya la mar de la nostalgia que se queda en las alforjas. Espero que lleve bien su jubilación.
—Se hará lo que se pueda, Frankie. Gracias por abrirme estas puertas hace ocho años. Vine con muchas dudas y miedo a equivocarme…
—Y ahora se marcha con Demasiado miedo a vivir una nueva etapa…
—Pero es necesario.
—Lo es.
—Pues no se hable más. Solo espero que de vez en cuando alguien escriba un western y se acuerde del Capi. Vamos, te ayudo a cerrar. Yo mismo te llevaré a casa a lomos de Nolocompro.

Cae la noche en Chicago. La vieja barbería de Frankie Sullivan apaga su luminoso letrero después de ocho años encendido. Y en la puerta, en lugar de un cartel a dos caras con las palabras “abierto” y “cerrado”, solo queda uno con letras enormes que lo sustituye: “GRACIAS”.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mar Abr 13, 2021 7:30 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo, Capi. Todas esas historias ya te dan para un libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero que el cierre de la vieja barbería (me acuerdo de ese relato, pardiez) solo sea temporal. De verdad que sí. Y que si quieres descansar un año, perfecto, pero que al final vuelvas de nuevo a tu casa porque va a ser muy raro participar en este concurso y no ver esa vieja cara sabia mirandote fijamente, como si supiera algo que desconoces (en particular cómo y dónde colocar las tildes). En todo caso, las puertas de la taberna siempre estarán abiertas para los viejos camaradas. Hay demasiadas historias que aún nos quedan por contar.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a lo que dice Macdonald. También deseo que eso sólo sea una pausa, un hasta luego y podamos volver a leerte por aquí, aunque sólo sea comentando. Sabes que de vez en cuando seguiré molestando, podremos hablar de relatos, de historias, de convencer y seguir o de un codazo en la nariz contra los miarmitas (eso es vuestro, no mío, y suena casi a star treck) que no pita un árbitro. Lo importante es seguir leyéndonos y acabar un día dándonos ese abrazo, cuando nos veamos al fin las caras, al bajar de "Nolocompro" en una calle de Madrid.

Un abrazo, oh capitán, mi capitán.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me refería estupendo por esta serie de magníficos relatos. Y espero que la serie siga creciendo. No había pescado yo eso de echar el cierre....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Capitano.

Ya entiendo yo que las cuitas del escritor son graves y cada uno debe tomar sus decisiones. Particularmente yo también soy de irme antes de que me echen, siempre he preferido el viento fresco en la cara y las aventuras nuevas, y que me echen de menos. Así que te puedo entender.

Pero hay muchas formas de irse: irse del todo y para siempre, irse un poco o un mucho. También he conocido personalmente casos de regresos triunfales.

Mi petición siempre que la decisión no esté motivada por temas de salud insuperables, cosa que no deseo, es que no te vayas del todo. Se puede comentar y no concursar, o comentar un poco de vez en cuando.

Personalmente me jodería bastante dejar de verte por aquí; creo que tus comentarios son insustituibles.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir tus intenciones, señor Capitán. Me falta por saber qué te hace sentir: quizás también sería bueno para ti soltarlo antes de la partida. En cualquier caso, descansa bien, y vuelve, o no: que se descansa mejor sin plazos.

Y gracias a ti igualmente por tu tiempo, tu ilusión y tus letras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bah, no me lo creo, Capi... Siempre queda un esfuerzo extra para Hislibris y, además, Hislibris te acaba encontrando allá dónde te escondas.
De todas formas, preciosa y enternecedora "despedida".
Ya sabes que este menda adora todas esas obras y al humano tras ellas y esa, ya clásica Crying or Very sad, barba.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre que las despedidas no me gustan nada y que soy muy impresionable… pues la verdad es que esto me impresiona. Pero sí que es cierto que hay etapas y que éstas a veces se presienten y se sienten así, como momentos de cambio, necesarios. De todos modos…

Quisiera desear que esta etapa sea transitoria… y positiva… y temporal… y la palabra “quizás” es muy interesante… y a NoloCompro le gusta Hislibris…. y el oeste siempre nos espera por este territorio literario. ¿Y qué vamos a hacer si llega un relato de Boabdil? ¿Y con los adverbios terminados en mente? ¿Y quién va a invitar a bourbon en la taberna?

Me ha gustado mucho el cartel que has colgado en la barbería. Tan solo me queda añadir que estoy de acuerdo con los compañeros en todo lo que han dicho y que las barberías a veces no cierran definitivamxxxx, solo por temporadas, porque son así, muy necesarias, aunque ellas no lo crean…

Un abrazo

Garnata
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Capitán. Me apena ver que has tenido que decidir cerrar esta etapa, donde tus comentarios siempre han sido constructivos, certeros y motivo de aprendizaje para los que estamos aún en fase de desarrollo. Tienes una buena pluma, e incluso tu nota de despedida es digna de Antología, por la despedida metafórica que haces, y el regusto melancólico que deja. Ahora que estabas rejuvenecido e incluso a color, no imaginaba que fuera para dejar un bonito recuerdo en la galería.

Quizás te quieres centrar en un proyecto literario que requiere de toda tu atención (espero que sea así, u otro motivo que no sea por salud o situaciones negativas). Te lo digo con otra metáfora Wink: aunque Frankie cierre la barbería oficialmente, ojala siga trabajando en ella y llevando clientes por la puerta trasera, para alegría de todos sus conocidos... Y si debe emigrar, que abra pronto otra sucursal y dé noticias de ella.

Pues este rinconcito que es Hislibris nos permite un escape de la vida real, y nos permite soñar y crear historias, y nos une pese a que solo coincidamos virtualmente. Yo te voy a echar en falta. Imagino que los que sean más veteranos notarán tu falta aún más. Así que casi me atrevo a pedirte que no te vayas y si es así, solo sea una pausa corta, y sigas por aquí. HAL tiene un bourbon escondido, y me ha dicho que te lo está reservando.

Un abrazo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, Captain... Vaya despedida...
Tuya es la decisión, aunque a mí también me gustaría que no fuera definitiva. Será raro esto sin Walt Whitman. He disfrutado de tus relatos, he aprendido de tus comentarios (y no hablo solo de las recomendaciones sobre repeticiones evitables y abuso de adverbios acabados en -mente) y me he reído mucho con NoLoCompro. Tampoco se me olvidará nunca que las venas no palpitan Embarassed.

¡Salud y letras!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 3:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Línea 5: "Como cada tarde (y aquí falta una coma) sacó su botella de bourbon..."

Diálogo entretenido. Pero, a diferencia de los colegas, no entendí cuál es el mensaje del cuento ¿O es solo para los antiguos miembros de Hislibris? Porque de ser un mensaje en clave...Soy un poco lento para entenderlo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 6:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Holadiós, estimado colega:
Aunque desaparecí en el limbo de los Sinalma, algo de mí quedó enganchado por estos lares. Cualesquiera que sean tus motivos, te deseo la mejor de las venturas.
¡¡Mucha mierda!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apena tu decisión, Capitán. Esto se va a quedar un tanto vacío sin ti, tus comentarios y tu calidad literaria. En todo caso, te deseo buena singladura y mejores puertos. Y, si eso..., regresa de vez en cuando.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sea un hasta luego, Capitán. Dejaremos una silla vacía esperándote en la taberna para cuando estés listo. Buena caza, compañero.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker