Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bueno... me encanta leer como os fue llegando la inspiración, casi tanto como leer vuestros relatos. Por cierto que es buena idea eso de la libreta...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraordinaria historia dentro de la historia, Hijomoto. Mientras yo lo leía, durante todo el tiempo, y además de admirar la capacidad de crear personajes, tan dispares y creíbles, no dejaba de recordar, salvadas las distancias, el ambiente radiofónico creado por Iain Banks en Aire muerto. Grandísimo trabajo, samurái. Y encima: de brote espontáneo. Admirable.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, me alegro mucho de este exitazo tuyo.

Yo fui de los que sacó punta a TJ, pero solo para hacer de este relato algo más universal. El personaje funciona perfectamente dentro de nuestro tiempo, país y contexto, por tanto no hace falta tocarle un pelo si tú lo prefieres así.

Me ha encantado leerte eso de que detrás de cada rostro hay una historia. Pasé muchos años de mi vida imaginando vidas para dos o tres personas de las que me encontraba cada día: la cajera del súper, el cliente molesto, el guardia civil de la carretera. Creo que es la mejor escuela para la escritura. Ahora ya no lo hago casi, porque me cansa y me afecta demasiado. Se nota en la profundidad de tus personajes que has trabajado esta parte tan importante para un cuentacuentos.

Un abrazo y enhorabuena por esta obra tan valiosa.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nota que lo escribiste en el arrebato de unas cuantas noches. No lo digo como algo malo, ni mucho menos. Al leer, se puede palpar esa tensión de la inspiración, como en un tema musical improvisado.
Me parece fascinante lo que puede salir de un nombre escrito en una servilleta de papel olvidada por ahí.
Yo creo que lo que le da el alma al relato es precisamente el protagonista, con su voz, sus pensamientos (recuerdo una frase genial, cuando dice que en solo un año ha pasado de ser héroe a mutilado), sus pequeñas mezquindades (como cuando le coge la pasta a su amigo a pesar de saber que él lo necesita)...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno tu "así se fizo", Hijomoto. Desde luego, no aburres nunca. Como si lo hubiera escrito el mismísimo T. J. Reed.
Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca dijo en su momento sobre American G:

Técnicamente es un muy buen relato; tiene, además, un estilo de narrador americano que a mí personalmente me gusta mucho (hemos hablado de Bukowski pero también lo metería en el saco, por ejemplo, de Raymond Chandler). Vaya, todo el relato huele a yanki, y la atmósfera de esos Estados Unidos en blanco y negro está muy bien trabajada y, lo que es más importante, transmitida. Acaso se pueda hablar de cierta impostura en los personajes. Ahora, puede que la idea fuera esa porque los norteamericanos tienen una forma de mostrar su mundo interior que siempre parece impostada. Son muy histriónicos. Mis recelos van más bien por la morosidad en la narrativa. Sí, me parece que se han ido a juntar dos textos independientes en uno; y la cosa es que no sé cuál es el dominante. En eso veo un fallo a la hora de "pesar" la historia: un texto tan corto (quiero decir, tiene más de 20 páginas pero no deja de ser un relato, no es una novelette) debería tener claro el centro y no dispersarse. ¿Qué me quiere contar American. G? ¿La historia del desastre personal del locutor? ¿O la búsqueda de Kilroy? ¿o todo es una excusa para hablar de música y centrarse en un escenario cultural concreto? Quizás eso sea lo que descoloca al lector, lo que hace parecer un relato moroso. Con todo, un gran relato blah blah...

¿Te había felicitado ya? Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Akane, mi relato fue un intento de contar la vida tras el desastre desde distintas perspectivas, la búsqueda de un hálito de luz tras una de las mayores negruras humanas. Se ve que para algunos no lo logré Razz.

Muchas gracias a todos, yo no sería escritor (¿lo soy?) sin vosotros. Debo mucho a Hislibris y sus habitantes.
¿Bukowski, Raymond Chandler, Iain Banks, servir de acicate para "La mala tierra", The Wire?, no sé, me hacéis muy feliz con vuestros halagos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine dijo:
no dejaba de recordar, salvadas las distancias, el ambiente radiofónico creado por Iain Banks en Aire muerto

Likine, me asombra usted mencionando a los grandes de la ciencia ficción. Desde ahora mismo dejaré de imaginarlo como un venerable señor de barba blanca y bastón Laughing.

Oculto: 
La culpa es del ávatar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Likine dijo:
no dejaba de recordar, salvadas las distancias, el ambiente radiofónico creado por Iain Banks en Aire muerto

Likine, me asombra usted mencionando a los grandes de la ciencia ficción. Desde ahora mismo dejaré de imaginarlo como un venerable señor de barba blanca y bastón Laughing.

Oculto: 
La culpa es del ávatar


Lo que no sabías es que ganó uno de los innombrables concursos que se hacen a John William Polidori Laughing Descúbrete, maestro!!! Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Mi ganador moral, Hijomoto. Felicidades!!!

Al que le di 15 puntos y le hubiera dado 50 o muchísimos más. Es indudable que has nacido para escribir y con cada relato que escribes me siento mejor. Me haces pasar grandes ratos y me quedo pensando mucho tiempo después. Nunca se me olvidan ninguno de los presentados por ti en todas las ediciones. Esos personajes tan humanos, tan cansados, pesados, divertidos, asqueados, dañinos, nocivos y multiformes son inolvidables. Lo mejor que puedo decir de todos tus relatos es que siempre los tengo en mi mente fijos, duros, eternos. Gracias por compartir lo que escribes con nosotros.

Muchas gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Pandemonium escribió:
Likine dijo:
no dejaba de recordar, salvadas las distancias, el ambiente radiofónico creado por Iain Banks en Aire muerto

Likine, me asombra usted mencionando a los grandes de la ciencia ficción. Desde ahora mismo dejaré de imaginarlo como un venerable señor de barba blanca y bastón Laughing.

Oculto: 
La culpa es del ávatar


Lo que no sabías es que ganó uno de los innombrables concursos que se hacen a John William Polidori Laughing Descúbrete, maestro!!! Laughing Laughing Laughing


Juazzz! Y con permiso del venerable Samurái que nada en su propia sangre, he decirle, mi estimado Pande, que no se equivoca Vd. salvo en lo que se refiere al bastón. Mi señora me lo tiene, a pesar de mi mucho británico interés, prohibido. Dice que con él parecería más decrépito de lo que soy y que así no sale conmigo a la calle...
Por lo demás, siempre fuí -al menos entre 1973 y 1988- devorador de SF, Ci-Fi, Anticipación, Fantaciencia o como quiera que ahora la quieran llamar. Mi biblioteca personal está poblada. Lo único que sucede es que me gusta cada cosa en su lugar. Lo histórico en lo histórico, lo fantástico en lo fantástico y la SF en...
Por lo demás, no le hagáis caso al rey de la selva. Desde que yo, Mzime, como buen morán masái, mientras mascaba hojas de mimosa para mantenerme en pie, cazaba en el cráter de Ngorogoro felinos alopécicos, e infernalmente poseídos por Ngai el rojo, el señor Ricardo me tiene cierta ojeriza... Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink Eso será, polidiestro maestro Likine.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Hijomoto por tomarte la molestia de contarnos cómo llevaste a cabo tu relato. ¡Qué envidia ese arrebato de inspiración! A mí me cuesta un mundo arrancar cada palabra al teclado, bien es cierto que, una vez se comienza, ya la historia te va llevando por su propio camino, y esa es la parte más divertida. Me encantó leerte como ya te dije en mis comentarios en su día. Tu texto me parece muy dinámico, documentado, gamberro, tierno, musicalmente erudito, cínico y como salido de las páginas de un cómic. Personalmente tomo notas con el móvil (de texto y de voz, también escritas con el dedo sobre la pantalla). Citas a David Lynch; a él le leí en una entrevista que no hay que rechazar ninguna de las ideas que nos vienen a la mente —por disparatadas, absurdas o irrealizables que sean—, pues son el producto de nuestro cerebro. ¿No es acaso esta Pandemia una idea disparatada?
Gracias por comentar y enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker