Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Djinn (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con razón esa cara larga de Lawrence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante todo lo que cuentas en el cómo se hizo, Pande, y ahora, después de leerlo, creo que lo que tendrías que hacer es empezar otra vez y darles más espacio a esos personajes y esas ideas para desarrollarlos como merecen. No sé, quizá en forma de novela corta ganarían lo suficiente, porque lo cierto es que parecen tener muchas cosas que contar pero que el formato de relato los ha aprisionado demasiado. Y es cierto lo que dice aquí el compañero ronin, este año la competencia era feroz y por desgracia alguno tiene que acabar cayendo.

Por si te sirve de algo, o por si tienes una papelera cerca, esta aristarca comentó:

"Este es otro de esos relatos que no parecen tener un hilo conductor que nos sugiera adónde quiere ir a para el autor, más allá de mostrar una colección de imágenes. En lo visual acierta, aunque la técnica narrativa es mejorable (todos hablan igual y algunas frases tropiezan); la elección de las imágenes es un poco tópica, los árabes hablando en torno a la hoguera, las propias historias...". No vi el objetivo al que disparabas; lo veo ahora un poco mejor. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el contexto en el que se desenvuelve el relato, en torno al fuego, me gustó mucho y me pareció muy especial. Tienes la capacidad de dotar de una singular belleza a los relatos. Es un denominador común de todos tus escritos.

Y siempre es muy interesante conocer la "llama" que enciende la inspiración del autor. En tu caso la lectura de varios libros y una canción de Franco Battiato. ¡Quién lo iba a decir! Es cierto, en el video se ve muy bien a los personajes...

Lleva razón hijomoto, Franco Battiato no baila tan mal. Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca pensé que fuera tuyo, Pandemonium, pero no porque no te creyera capaz de construirlo, sino porque como habías comentado tu falta de tiempo este año, no esperaba un tranquilo y gozoso relato alrededor del fuego, tan plácido y sereno como este buen relato del que tanto disfruté y al que voté, por supuesto. Me gustó mucho. Mil felicidades, amigo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ir cerrando...

Respondo a algunas notas en particular:
- Aunque es imposible no relacionar a Lawrence con Peter O'Toole, mi mente estaba más en el libro que en la película.
- El argumento tiene que ver con la problemática de la migración árabe y es por tanto más antropológico (o etnográfico) que histórico, aunque el contexto temporal es el de la IGM. Quizás mi foco en la ambientación y la laxitud de las historias haya contribuido a darle un peso muy ligero en lo histórico... mea culpa.
- Ricardo, qué buena imagen la del wadi Rum que compartes conmigo
- Ilona, gracias por tu comentario. Acepto que a veces mi prosa me domina y me excedo en lo poético Very Happy. Sobre la palabra radiancia, es una corrección acertada la que indicas. He usado la palabra por deformación profesional: en mi ámbito, radiancia es un parámetro de radares y antenas. De ninguna manera podría estar en boca de un nómada ignorante de principios de siglo. Sobre esta expresión, "yo era un sordo en una boda", es una traducción literal de una expresión árabe que viene a significar que la persona no se entera de algo. Pensé que la inclusión de expresiones árabes le daba color a la historia. Por último, se da por hecho que Lawrence era homosexual, más allá de que fuera supuestamente violado. En su libro, además, da a entender ya desde el principio que Dahum no fue el único con quien tuvo relaciones...
- Lucie y Akane. Sí, tengo que esforzarme más en las voces de los diálogos... qué difícil es y qué bonito resulta cuando se consigue. De este concurso me llevo muchos ejemplos que espero aprovechar para mejorar ese aspecto en un futuro. Gracias.
- Molin, gracias, y cierto que el tema homosexual está incluido solo de sopetón al final. Hubiera sido interesante plantearlo como dices, desde el principio. Por curiosidad, parece que los árabes de aquella época no eran tan reacios a la homosexualidad como podamos creer. Como tampoco eran machistas del modo en que podamos verlo ahora. De hecho sus mujeres eran muy dominantes en el ámbito privado.
- Tigrero, gracias. Es cierto, a veces pienso que mis relatos adolecen de un conflicto al uso. En ese sentido me atraen cierto tipo de relatos que pueden parecer "planos".
- Capitán, gracias por el amable comentario. Sí, quería reflejar muchos aspectos de la naturaleza humana con esos personajes. Me alegró muchísimo que lo notaras.
- Likine y DJuank83, gracias. Muy cierto y muy lúcido vuestro análisis, el final desentona y tal vez confunde más que aporta...
- La Guaricha, gracias por la lectura minuciosa y por esa errata que detectaste.

Gracias a todos los lectores. Gracias a quienes fueron generosos en sus críticas, en particular a Íñigo, Garnata, Ave, Ricardo, Graj, Capitán, Estrella por el subidón de moral. Entre muchos.

Besos y abrazos a todos, nos vemos en el siguiente concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve allí, visité Petra, que nunca olvidaré, pero sobre todo recuerdo el fuego en el desierto, las tiendas y las historias alrededor del fuego. Nunca olvidaré la imagen labrada de Lawrence de Arabia en una roca y su nombre. Era como estar en la película o, mejor, en el libro. Al igual que no olvidaré Petra, ni la pequeña Petra, que hay que ver antes y no después. Lo que destaco del desierto es el viento frío en la noche, el hipnótico fuego crepitante, la comida preparada en la arena como horno, los olores de la tienda al acostarse (olor a camello, puro y duro) y lo rápido que caí dormido después de haber visto la caída del sol, espectacular y la salida de un sinfín de estrellas como luciérnagas sin contaminación lumínica alguna. Y después de comer y zampar, claro, e historiar en la hoguera.

Muy buen vídeo que no había visto. Hay tantas cosas que nos perdemos en la vida si no nos fijamos que no hay que descuidarse ni un segundo. Gracias por el cómo se hizo. Y creo que tú mismo te has criticado acertadamente. Para mí, era perfecto así.

Yo cuando empecé a escribir aquí era mi peor crítico con mis relatos, le sacaba punta a todo, los ponía a caldo y nunca los metía en relecturas hasta que akane me abrió los ojos con una de sus frases naturales, pero grandiosas: Yo no me hago malas críticas, para eso están los demás comentaristas, solo faltaba que yo le tirara piedras a los hijos que paro o algo así. Y me di cuenta de que mi poca o mucha influencia en los demás no debía ser tan negativa como lo venía siendo. Así que ya sabes, no seas tan duro, Pande.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker