Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra blanca (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

Hay algún despiste ortotipográfico, sí, pero no más de los que aparecen en otros relatos, y veo la técnica narrativa muy pulida. En ningún momento los personajes dan la impresión de no ser personas; tienen alma, tienen pasado y tienen sombras. Los tres principales (incluyo en este grupo a Kipling) están construidos a partir de alguno de los pilares de lo que supuestamente era la buena sociedad británica victoriana: ella, la hija excelente, de buena posición y excelsa educación (en principios banales*). Arthur, héroe del Imperio, el hombre sin fisuras, ejemplo para sus semejantes, y que sin embargo no se deja cegar por los destellos de la aristocracia y es capaz de ver la miseria de su pueblo más allá del oro y los encajes. Y por último, Kipling, que encarna al gran explorador, pues no todos los exploradores perseguían la gloria del imperio, sino que muchos tenían un verdadero interés por conocer y aprender. Es decir, que hay un buen retrato de un momento histórico y está narrado con vigor. Sí, los incisos sobre el pasado del marido pueden romper un poco la deriva natural del relato, pero son necesarios para conocerlo a él. Quizá otro autor habría sabido incorporarlo de manera más natural a la historia, pero francamente no veo que distorsione tanto como para sacarte del texto.
El relato tiene brío en el ritmo y consigue provocar cierto interés malsano por la verdad de la relación entre la mona y Arthur. A mí sigue gustándome mucho.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues felicidades Mc, ya te digo que eso que atribuyes a la suerte de tu relato en realidad es porque este año estoy hecho un talismán de magia inversa; los que me gustaban, se quedaban, y al revés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que ha llegado la hora de editar el relato, he decidido revisar las aportaciones y sugerencias de mis compañeros-lectores para mejorar el texto que envíe y entonces me ha saltado a la cara como un gato furo toda la "polémica" que provocó el bueno de Kipling y el rechinar de dientes que sentía cada vez que alguien lo confundía con mi admirado Rudyard. A ver, usé el apellido Kipling como homenaje al escritor y autor de "El Libro de la Selva" porque el relato está ambientado en la época del Imperio Británico y, para mí, junto con Doyle, Kipling es el paradigma del escritor que surgió en aquellos días en los que la reina Victoria era también la emperatriz de la India. Con esto quiero decir que el Kipling que sale no es el escritor, ni ningún primo lejano, no era esa mi intención. En primer lugar, se llama Charles, no Rudyard, y en segundo lugar, se muere, fin, kaputt. En esas condiciones, no podría haber escrito "El Libro de la Selva", ni ningún otro libro en realidad. En todo caso, para evitar confusiones he decidido cambiar el nombre del personaje aunque en mi interior lo siga llamando Kipling. Pero ese es un secreto que no compartiré tan alegremente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi me despisto con este. ¡¡¡Felicidades, MacDonald!!! Muy bueno tu relato. Yo también voté tu relato y fue difícil de cohones otorgarle puntos... Me alegro mucho de que estés una vez más en la antología. Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker