Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de perdedores (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona, tu relato está entre aquellos que no he tenido tiempo de leer hasta ahora (como los del León, el de Torka, el de McFarlane...); espero remediarlo antes de que lo retiren del foro.

Lo que cuentas en tu explicación me ha interesado mucho. Esto, como punto de partida de un relato, es una maravilla:

«Imaginar la primera historia, el primer cuento, el relato primigenio que da lugar a todos los demás y nos trae hasta aquí. ¿Dónde se produjo?, ¿por qué?, ¿en qué circunstancias?, ¿quién lo relató?, ¿era importante hacerlo?».

Qué bien te lo debiste de pasar imaginando...

«Después de esa vendrían más historias en diferentes escenarios, todas importantes, todas necesarias: hay cotilleo (fundamental, según Juan Luis Arsuaga para nuestra supervivencia como especie), intento de explicación de la muerte, fascinación ante el amor o la vida, ante los alimentos, frente a “los otros” … y todo mediante fábulas, relatos que los explican como comunidad».

«... de conjurar el miedo, de explicarse el mundo...».


En esencia, es lo que seguimos haciendo por aquí.

Lo del cotilleo me ha hecho mucha gracia y me ha interesado hasta el punto de que he ido a buscar más información. En una entrevista que se puede encontrar en Internet, Juan Luis Arsuaga dice esto: «Somos contadores de historias. Está en nuestra naturaleza. Las historias tienen que ver con nuestro interés por las vidas ajenas. Somos cotillas por naturaleza. Pero cotillas delirantes, hasta el extremo de que nos interesa la vida de gente que no ha existido. Todo el arte, toda la literatura es puro cotilleo».

Yo pensaba que no era muy cotilla, o por lo menos no mucho (en comparación con algunos...), pero me parece que tendré que repensarme.

Gracias por tu «cómo se hizo». Me ha gustado mucho leerlo y me ha despertado las ganas de adentrarme en tu historia y en las historias de la prehistoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Cristina, confío en que no te defraude. Cualquier aportación para mejorarla será bienvenida.
Imaginarla fue lo más sencillo: tumbada en el sofá, frente a un buen fuego de leña. Lo difícil, como bien sabes, es convertirla en un relato interesante.
Leí la entrevista con Arsuaga y, tanto me llamó la atención su comentario sobre "la especie cotilla" que me faltó tiempo para meterla en el texto. Hay un diálogo dedicado a ese aspecto. A él no le sorprenden en absoluto los diferentes Sálvames.
Gracias, León por tu comentario y ánimos. Es reconfortante saber que "algo llega". Y disculpas por haber sido tan brusca en mi valoración de tu relato, imagino que ahí está la gracia del concurso, en ser francos, ¡pero vaya si escuece!
En cuanto a Djuank, tienes razón en la apreciación que haces sobre Sapiens y Neandertales en Sapiens, la obra de Yuval Noah Harari. La leí en el preparatorio y me encantó, aunque, visto retrospectivamente, me pregunto si es bueno documentarse demasiado, luego se tiende a querer meterlo todo y, como en mi caso, se peca de densidad. Tal vez sea mejor dejarse llevar por la imaginación, no lo sé, dudo.
Gracias por vuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera me acuerdo. Ten en cuenta que son muchos años aquí y además mucho es cuestión de gustos. De todas formas uno de tus comentarios fue estupendísimo y el otro solo ponía el dedo en la llaga de la historicidad, de lo cual ya me había dado cuenta. Fue mi inmersión por primera vez en el género noir y solo fue por experimentar. Prefiero otros géneros, aunque me encante leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona, es que todo lo que cuentas de tu relato es lo que a mí me pareció apasionante al leerlo.

El imaginar la primera historia de la humanidad, ese génesis... No es que te fueras por las ramas... Es que me parece muy interesante que te apoyaras en los dos científicos.

"Un día cualquiera una de esas historias brota ante el fuego. Ha de haber fuego, confort, ausencia de peligros; deben haber descansado, comido …"

Efectivamente. Así debió ser...
Y esos relatos que la protagonista cuenta ante su tribu... y que tanto gustan. Qué fascinante debieron de ser los primeros relatos, qué sentimientos debieron tener al imaginar... dentro de la dureza de su entorno. Esta parte la transmitiste muy bien.

"Retos:
Nombrar a los personajes y cosas sin resultar contemporáneo. Intentar mostrar al lector que esos personajes, hablan, sienten, tienen emociones y las muestran en un ambiente peligroso y cotidiano."

Qué dificil es hacer ésto. Me parece una de las etapas más difíciles para escribir. Es tan fácil caer en lo que dices. Pienso que en general lo solventaste muy bien.

Imagino a Voz del fuego, con un don especial. Un don que reconoce y que explota. Un don reconocido a su vez por sus compañeros de tribu. Un don tan necesario para vivir y sobrevivir...

A mí no me has aburrido para nada. Ya lo sabes. Creo que es un relato sumamxxxx interesante.

Un abrazo.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Garnata, eres muy amable. ¡A perseverar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, Ilona, que se me pasó de comentar en su momento. Me gustó el planteamiento, pero la lectura se me hizo un poco pesada, así que me quedó una sensación agridulce. Suerte para la próxima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker