Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77, 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
el incremento de cantidad, calidad y difusión, es bueno para el concurso como tal concurso, pero ¡ojo! que, por su propio formato y lo que viene siendo su mayor valor esencial -implicación y comentarios de los participantes y observadores, su carácter casi de Ateneo-, el concurso podría quedar asfixiado si el volumen crece mucho. No se llegará a todo si no se toman otras medidas, como, por ejemplo, la vinculación a posteriori de los plazos a la participación definitiva. Y así y todo, será difícil mantener el esfuerzo sostenido durante mucho tiempo. Este año ya ha costado, intuyo. Al menos, a mí me ha supuesto sacrificar comentarios para llegar a leer todo. ¿Qué solución adoptar? No lo sé, pero tengo cierto come-come -léase.


Estoy de acuerdo con Likine y creo haberlo advertido en alguno de mis comentarios. Soy recién llegada —participé el año pasado (sin comentar) y este (comentando)—, lo que, tal vez, no me dé fuerza moral para pretender cambiar nada, pero no es menos cierto que intentar leer todos los relatos es una labor a tiempo completo (mientras dura el concurso, y aun después). ¿Qué hacer? Tampoco lo sé, pero he comprendido que leerlos, criticar y ser criticado/a, es la sustancia de concurso, la manera de aprender.
Igual nos viene bien una tormenta de ideas (o no), y que todo fluya.

En cuanto a los relatos de carácter más histórico y ambientados en lugares lejanos, espero poder complacerle el año que viene, León. El que pienso para la edición siguiente reúne ambas cosas.
Apertas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que, para solventar el caso de mayor afluencia de relatos, está contemplado el cambio en las fechas de votación popular y aristarcos. Este año se aplicó y por lo menos a mí me sirvió para llegar a leer y comentar largos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, pues puede ser, ¿por qué no? Cómo en la vida y el arte casi todo está inventado ya: si la convocatoria se abre en septiembre, los relatos comienzan a llegar en noviembre y el tope de recepción es en enero (todas estas fechas son de memoria, más sabe la organización), para, finalmente, comenzar a votar en marzo y fallar en abril, aún quedaría margen entre abril y septiembre de la convocatoria siguiente donde leer muchos relatos (siempre que fuera necesario). Es cuestión de ir planificando la lectura y/o críticas. En el peor de los casos estaríamos ante un bucle continuo de participación en todas las modalidades: documentando, escribiendo, leyendo y criticando. ¿No es eso lo que queremos?
Gracias.
Aunque, tal vez, lo que digo sea absurdo. No sé, pienso en alto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ilona, yo creo que has dado en la tecla. Aumentar el tiempo disponible entre fin de recepción y votación da más margen para lectura y crítica reposadas, aunque yo no haría un ciclo completo anual, porque sería una rueda eterna y también agotaría.
Lo que sí me planteo es la eterna pregunta: ¿mejor enviar relatos a principio del plazo, y así tener comentarios sin prisas, o mejor al final, para que esté más fresco en memoria de los votantes?

No lo sé. Yo prefiero a inicio por aprender, pero es cierto que si al final es mejor recordado quizás incrementa las posibilidades de ser votado. Y oye, a nadie le amarga el caramelo de salir en la antología. La verdad, es un dilema irresoluble. Pensando también en voz alta, y quizás errando, no sé si también debería acortarse el periodo de presentación, para que no transcurra tanto tiempo entre primeros y últimos relatos presentados.

Viva el debate. Eso es que esto está vivo Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

El año pasado se habló de tomar medidas para que el número de relatos se incrementase, y se ha conseguido.

Ahora bien, yo solamente he sido capaz de leer y comentar los cortos dedicando a la tarea +- el mismo tiempo que el año pasado; mi límite está ahí.

Por un lado me alegra que haya más relatos, pero por otro lado sé que a ese volumen de lectura y comentarios no llego.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, este debate es necesario y me da que la organización lo estará madurando ya. Comparto lo que dices Dave: desde mi corta experiencia, me he preguntado estos meses pasados que parte de puntuación ha sido debida a la proximidad final de la votación, es decir, ¿ha pesado más la lectura reciente que la calidad del texto? Es un dilema que tiene también que ver con el número de participantes y el tiempo limitado para leer los textos (aunque este se amplíe).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la eterna pregunta. Por un lado, los últimos a veces se leen con más prisas y con la presión de que ya pueden haber salido los "cocos"; por otro, al principio, por no tener con que´comparar, los comentarios pueden ser más extremos. Vete a saber...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con todo respeto, pero la teoría de "tengo más chances de ser votado si envío más luego" no la veo sólida. Este año, al menos en lo que se refiere a largos, que era donde tenía puesto el ojo, los más votados por la plebe fueron dos relatos que llegaron en las primeras tandas, incluso creo que Graffiti llegó en la primera.

Si tu relato es bueno trascenderá la memoria, incluso más allá del concurso. Es la hora en que todavía se recuerdan relatos de años pasados por su calidad y hasta se siguen mencionando.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cuestión de si es mejor enviar los relatos en fechas tempranas o finales, es interesante, pero creo que da igual que nos la planteemos ahora. En mi caso, y supongo que en el de la mayoría, envío los relatos en el momento en que los termino. Mientras esté el plazo abierto voy con tranquilidad, no creo que quien los envíe el primero o el último día lo haga siguiendo una estrategia.

Es más problemático el otro tema que estamos debatiendo. Como bien dijo alguien el año pasado, creo que fue Lifevest pero no estoy seguro, y ahora lo apunta también Likine,, podríamos morir de éxito. Creo que hemos llegado al máximo permisible para que el concurso no pierda lo que lo hace tan especial, los comentarios y la votación de la plebe. Medidas se pueden tomar, claro, para evitar avalanchas, pero podrían ir en nuestro perjuicio (que cada autor solo pueda presentar un relato, o cosas parecidas que no nos van a gustar).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludo a todos.

En respuesta a Akane en cuanto a ¿qué les pareció el concurso? Ilona dice algo muy singular "Se pierde la inocencia lectora" ...¡Exacto! Esa es la idea, dilucidar lo que está detrás de la mente del escritor, digamos que visualizar el "oficio". De no ser así, entonces... ¿cómo se aprende?

Pandemonium, por su parte, se tranza por algo que él dice que es una necesidad existencial "me he acercado a (...) otros escritores con los que compartir" Y precisamente eso mismo digo yo. Dicho en forma coloquial "ahora sí que los locos se juntaron".

Estrella Helada pone fin a las conjeturas de la identidad de El Guardián, diciendo que si él no quiere decirlo, está en su derecho. Y este servidor la secuenda. No obstante, antes de dar ese punto por cancelado, quisiera expresar de manera pública que, si hubo algo que me animó a entrar en el curso fue El Guardián. Al enviarle mi cuento me respondió de forma entusiasta. Yo creía que me iba a llegar un correo automático con la típica frase de "por favor no responder este mensaje", pero lo que recibí fue un visto bueno caluroso del relato y hasta la observación de que, siendo dos relatos por autor, tenía chance de enviar un segunto cuento ¿qué tal? Con un recibimiento como ese, era difícil no meterme de cabeza en el concurso. Y pasando a otro tema, la misma Estrella pregunta por una persona a la que extrañé en las últimas etapas del certamen...¿Qué es de la vida de Puntana?

Y en vista de la gran cantidad de relatos llegados "del otro lado del Charco" DJuanK plantea añadir al nombre del concurso algo como "Concurso hispanoamericano de relatos históricos Hislibris" Pues bien, me voy a permitir responderle de americano a americano. DJuanK, mi opinión es que lo mejor es que siga llamándose como lo ha hecho hasta ahora. Primera razón, porque el castellano es uno solo y nos une a todos más allá del gremio de los escritores, no en vano el castellano es la segunda lengua en importancia del Planeta. Por otro lado, poner ese nombre es reducir el espectro de participación, al dejar por fuera otros lugares que, a pesar de la invasión linguística anglosajona, todavía mantienen comunidades en las que el castellano es lengua materna ¿Qué tal si para la próxima edición se presenta un escritor de las Filipinas?

Likine Planteó el problema de manejar la gran afluencia de textos, y tomando las palabras de Ave "Podemos morir de éxito". Pero Lifevest pone en la balanza el hecho de que antes, la preocupación era la poca respuesta a la convocatoria ¿Entonces? al parecer se precisa de un punto medio "ni tan calvo ni con dos pelucas" Por otro lado Ilona y Dave señalan que hay cierta ventaja en enviar los relatos al final debido a que su recuerdo queda más fresco en la mente del lector; teoría que es echada por tierra desde el teclado de DJuank al decir que si el relato es bueno, "trascenderá incluso más allá del concurso". Y volviendo a lo de una afluencia masiva, Ave recuerda que querer regular esto puede abrir la puerta a medidas poco populares, como por ejemplo, la de un solo relato por participante.

Leído esto, permítanme ofrecer mi versión del asunto. Creo que todo se resuelve, si cada uno, en vista de la experiencia, se dedica a planificar su tiempo desde el primer relato que llegue. Les pongo un ejemplo. El concurso comenzó en noviembre y yo me entero en enero por www.escritores.org (no estoy cobrando nada por esta publicidad) Así que es desde el 23 de enero que entro al ruedo, y me quedaban solo mes y medio para leer largos y cortos. Por fortuna extendieron el plazo y lo logré, pero con mucho esfuerzo pues son nueve horas diarias que, por razones de trabajo estoy fuera de casa de lunes a sábado. Y en cuanto a lo de enviar al principio y al final, me parece que mientras más pronto se envíe, mejor. A mí me ocurrió, que envié un cuento muy tarde y casi nadie lo leyó.

Por otra parte, veamos: Llegaron ciento ochenta cuentos (si me equivoco corríjanme) pero si se ponen a ver el número de comentarios que hay debajo de cada uno, se darán cuenta que son pocos los que sobrepasan los veinticinco comentarios, y por los regular, los que llegan a ese número son debido a discusiones o careos de comentaristas, pero si se cuentan, no por los comentarios sino por los comentaristas, se darán cuenta que son hasta menos de veinte. Esto se repite en los comentarios que aparecieron luego de los resultados ¡Los participantes se esfumaron! Si acaso, los comentaristas llegan a veinticinco y con mucho esfuerzo ¿Qué quiero decir con esto? Que a la hora del té, seguimos siendo un número reducido los que participamos de manera entegral en la justa (y permítanme meterme en este saco también) Otra cosa sería, que en vez de comentar casi el veinte por ciento de los participantes, lo hiciera ...digamos...¡El cincuenta por ciento! Esa sí sería una locura.

En conclusión. Creo que ponerle trabas a la participación sería pernicioso. Más bien pienso que cada uno debería planificar y ajustarse a lo planificado con disciplina para evitar las correderas locas de última hora.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Abr 25, 2021 10:39 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no me atrevo a opinar, porque todo me parece perfecto tal como está, pero se me ocurre que tal vez estaría bien admitir solo un relato por participante. Se podría establecer también un número tope de páginas -por ejemplo quince- y que cada cual decida cuan largo hacerlo pero quitando la modalidad de cortos y largos.

Igual es una burrada lo que digo.

En cuanto a lo otro, no creo que tenga mucho que ver el tiempo que hace que se ha leído un relato, creo que lo que prima es el poso que ha dejado. Lo que te ha sacudido por dentro al leerlo. Siempre lo vas a tener en cuenta en el momento de las votaciones. Yo recuerdo haber leído de los primeros El don de Liciniano y fue de los que más votos se llevó por mi parte, porque me pareció perfecto y luego los demás que fueron llegando no le hicieron sombra, lo mismo que al de la levadura de Irene o a Jeremías o a Uno que camina solo.

Pero lo dicho: a mi me ha parecido todo perfecto. Tigrero, a mi con El guardián me pasó lo mismo, que lo encontré cercano y eso me animó mucho.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero escribió:
¿Qué tal si para la próxima edición se presenta un escritor de las Filipinas?


¿O de Guinea Ecuatorial?

Pues si van a empezar a llegar participantes de las recónditas colonias españolas, que lleguen y cuando sean muchos los añadimos al apellido, fácil Very Happy
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Pandemonium"]
pd. Enhorabuena, Hahael Very Happy
¡Muchas gracias Pande!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto un artículo que me pareció fascinante. Apareció en el diario el País hace diez días y habla del Diccionario Histórico del Español. No tenía noticia de esta gesta, pero, juzgad vosotros si es o no increíble con relación al oficio que nos ocupa.

Diccionario Histórico del Español

La película que se cita, Entre la razón y la locura, es también muy interesante.

De acuerdo con Tigrero en todo lo que menciona, salvo en lo referente al comentario: "hay cierta ventaja al enviar los relatos al final". Me he explicado mal. Cada uno puede enviar el relato cuando le venga en gana —siempre que entre en fechas—, faltaría más. Lo que he querido decir es que, inevitablemente, aquellos relatos leídos con más proximidad al cierre de la edición "pueden" pesar más en la memoria lectora e influir en la votación. Aunque eso, evidentemente, no convierta un escrito en mejor o peor en función de la fecha. Es una cuestión memorística; se evitaría marcando y releyendo aquellos textos que nos van impactando a medida que vamos leyendo. Siempre que el tiempo nos dé, claro está.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno de este interesante debate es que puede ser solventado con pura y fría estadística. Solamente que alguien se tome el trabajo de examinar si el mayor número de los votados popularmente en los primeros puestos, fueron relatos enviados después de Enero o en fecha cercana al vencimiento del plazo. En todo caso, es una hipótesis verificable Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77, 78, 79, 80  Siguiente
Página 76 de 80
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker