Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cartas desde el mar (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Lazy Baby!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Lazy Baby. Te di mis 15 puntos. Me encantó y me emocionó, una historia tan triste y tan bien contada. Merecido premio.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este lo voy a leer en breve y te dejo mi comentario, que llegará tarde, lo sé, pero estando el mar de por medio me resulta muy seductor. Pero ya te felicito de antemano, que si estás ahí será por algo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo mi más sincero agradecimiento a todos los lectores y comentaristas, pienso que han sido muy amables con mi relato e incluso he notado cariño en las pocas críticas. Así da gusto aprender.
Felicitaciones también a la organización por todo el trabajo y el éxito de participación (aunque la maratón lectora casi acaba conmigo).

Así se hizo :
Supongo que, como le habrá pasado a la mayoría de mis compañeros, este texto es una mezcla de mis circunstancias durante el tiempo que lo estuve escribiendo.

Después de que el año anterior mi relato del paracaidista no entrara por faltas formales mi reto personal era enviar un relato lleno de errores ortográficos y que pasara la criba. Si, lo se, soy medio maño. Así que vi dos opciones, meterlas via diálogos o usar el género epistolar. Opté por la segunda, fui un poco cobarde con los diálogos, simular acentos fonéticos con la escritura me parece más complicado. Hijomoto lo hizo bien en su estupendo relato y aun así Capi le buscó las cosquillas. En mi caso, utilicé como referencia cartas auténticas de soldados enviadas desde Cuba y, respondiendo a Cristina CM, si, me lo pasé pipa quitando haches, comiendome todos los acentos y signos de puntuación, juntando palabras, etc…, un ejercicio muy relajante, os lo recomiendo a todos.

En esa época me acababa de leer un libro sobre los Rough Raiders de Teddy Rooselvelt y eso me hizo decidirme por el marco histórico. La escena donde el futuro presidente nada entre tiburones para llegar al pecio del Merrimack es un hecho real, solo me tomé la licencia de hacerlo coincidir con la salida del puerto del vapor Alicante.

El protagonista del relato, Domingo Galve, está inspirado en mi bisabuelo, el padre de mi abuela por lado materno para ser más concreto. Él estuvo en la guerra de Cuba, aunque tuvo la suerte de volver vivo. Para mí ese personaje representa la generación de desafortunados que fueron enviados a ultramar porque no pudieron reunir las dos mil pesetas para evitarlo. Su compañero Andrés es una creación de la mente de Domingo a partir de la figura de su tío valenciano, su maestro, quien le enseñó lo poco que sabe. La receta de la paella también la aprendió de él. Compartir una buena paella con amigos es otra de mis pasiones, así que quería cocinar una en el relato para los hislibreños. Espero que os gustase y que os animéis a intentar reproducirla siguiendo la ortodoxia valenciana. El médico Rafael Catalán, quien también existió e hizo esa triste travesía en el Alicante, representa la luz que aparece al final del túnel, es la oportunidad de cambio para España inspirada en la figura de Ramón y Cajal. Por último, el capitán Genís es la conciencia de todos y un héroe real, se podría hacer una novela con las aventuras de este gaditano en la compañía Transatlántica.

Cuando estaba escribiendo el relato terminé de leer otro libro, que recomiendo muy mucho a todos, sobre la maravillosa capacidad de nuestro cerebro para adaptarse y sobreponerse a los traumas. “The Brain that Changes Itself” de Norman Doidge, un pedazo de libro muy entretenido sobre plasticidad cerebral. Una parte del libro trata de cómo las personas ciegas utilizan las redes neuronales que el resto de los mortales utilizamos para ver, historias increíbles. Esto me dió la idea para el personaje de Andrés.

Pasando a contestar preguntas de los comentaristas, empiezo con Pande, ¿por qué firma Rafael la carta de defunción con el nombre de Andrés? Bueno, puede haber varias interpretaciones y he de reconocer que me encanta que las haya. La intención que tuve cuando lo escribí era darle un poco más de humanidad al personaje del médico, hasta ese momento creo que me había quedado un poco aséptico, como buen científico. Ricardo, Ave, Garnata y Graj lo explican en sus comentarios mucho mejor que yo.

En mi primera versión el final era diferente. El relato terminaba con la carta a Ramón y Cajal. Pero mi primera lectora beta (o sea mi mujer) me dijo que era un final muy abrupto y que parecía que se quedaban las cosas en el aire. Eso, añadido al comentario del Capi en mi relato del paracaidista donde me pedía literalmente “más sangre en la boca” hizo que me decidiera por cargarme a mi bisabuelo en un nuevo final. Creo que el fino olfato de Pande detectó la costura de esa parte añadida a última hora.

Y hablando de fino olfato, a Ilona le quiero dar las gracias por detectar varios errores que se me pasaron en el texto, que ojo tienes bribona. El error de la fecha me parecía increíble, las veces que releí el texto, incluyendo varios lectores beta y ninguno nos dimos cuenta. Mil gracias.

DJuank83 sobre varios pasajes donde menciono anécdotas paralelas a la trama principal,me pregunta,
¿qué aporta a la trama? Más bien la desluce y sobrecarga información innecesaria.
Quizá tengas razón pero, sin abusar de ellos, pienso que esos detalles enriquecen el marco histórico donde transcurre la acción, o al menos esa era mi intención.

Capi, además de incitarme al bisabuelocidio, tambien me preguntó varias cosa acerca del argumento,
Si Domingo no veía nada y Andrés no existe... ¿cómo sabe el nombre del vapor? ¿cómo el color de su bandera?:
Domingo se encuentra en un muelle repleto de soldados españoles preocupados de su incierto destino a bordo del barco que tienen delante, estoy convencido que el tono de sus conversaciones habrían permitido a Domingo escuchar el nombre y los detalles sobre el barco fácilmente. Permitiendo a su cerebro ponerlos en boca de Andrés.

¿cómo escapó Domingo, ciego y solo, de la matanza de El Caney?:
Aquí no puedo aclarar gran cosa, no lo sabemos, el azar puede decidir muchas cosas sobre quien vive y quien muere en una guerra. Que un hombre sobreviva ciego y solo tras una batalla entra dentro de las posibilidades, en este caso es el comienzo de la historia y no tenemos más testigos.

Hasta el propio narrador ha "caído" por un momento en el engaño y ha "visto" a Andrés.
Esta parte también me la señaló Lucie. Reconozco que tuve un debate interno para decidirme, no estaba seguro de cómo escribirlo.
Al final me gustaba como estaba y consideré que un narrador omnisciente no está limitado por la realidad física y por tanto puede narrar lo que el cerebro de Domingo se está imaginando como realidad.
Es más, ¿existe la realidad física sin un cerebro que la interprete? (en este punto deje el petardo que me estaba fumando de vuelta en el cenicero y consideré arriesgado volver a tocar el texto en mi estado)

No puedo resistirme a terminar citando a Irene Adler, me voy a enmarcar su comentario, memorable como acostumbra:
¿El texto deja preguntas en el aire, cabos sueltos? Es posible. Pero el don de las buenas historias es hacer que esos interrogantes sigan retumbando como ecos cómplices cuando el texto y la lectura se dejan reposar.
No, yo no necesito respuestas... no me interesan. Sería como desvelar el secreto técnico de un truco de magia
Me quedo con la magia.


No se puede decir mejor, gracias Irene

¿Y no es esa magia lo que queremos conseguir todos los que escribimos ficción?
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante tu "Así se hizo", Lazy Baby.

Esas cartas reales, la figura de tu bisabuelo en la que te inspiraste... Y el libro The Brain that Changes Itself. A mi también me gustaría leerlo. Tiene que estar muy bien.

Yo también me quedo con el eco y con la magia de tu relato.

Enhorabuena de nuevo!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de los largos que más tuvo que bregar para acabar en la selección final.

Esta aristarca valoró ante todo la lírica que impregna de cabo a rabo el texto. Tiene partes que son casi poéticas y ha sido uno de los relatos que más he disfrutado esta edición en la parte puramente estética.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2021 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu relato: la mentalidad de época que reflejas, el valor de amistad presente y el recurso del final. También los detalles de creación. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡HURRA, Lazy-baby!!! y FELICIDADES!!!

Aquí tienes un gran admirador desde el primer año que te presentaste. Le di 12 puntos a tu relato, pero no es suficiente. Lo importante es lo que me llegó, lo mucho que me emocionó y lo grabado que lo tengo en la memoria. Gracias por escribirlo, por compartirlo y por explicarlo. Todo ello es de agradecer y nunca es suficiente con los votos. Es lo grande de Hislibris, las primicias y maestrías que podemos leer por primera vez y, a veces, por única vez.

De nuevo gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu "Como se hizo", aclaras todas las dudas y das detalles compositivos muy interesantes. Por mi parte mencionar el comentario que te hice nada más leerlo, allí figuran todas mis loas. Imagino que las respuestas a las preguntas que realizaba en el comentario están recogidas en el libro que mencionas. ¿Sabes si hay edición en castellano?, me temo que mi inglés no da para tanto.
Un saludo y enhorabuena.

Nota 1. Una duda:
Parece científicamente comprobado que cuando perdemos un sentido desarrollamos más el resto para suplir aquel. Lo entiendo en el caso del oído prodigioso y del amigo imaginario, pero, ¿de verdad es posible desarrollar un intelecto del que carecíamos antes de la pérdida? Pregunto. No me responda ahora. ¿Se puede pasar de dictar una carta cochambrosa a una delicia de carta por una reconexión neuronal?
Nota 2. Dos dudas:
Homero. ¿Se puede ser un genio sin aprendizaje alguno? ¿Qué formación recibió? ¿Quiénes fueron sus mentores? ¿Los libros no abundaban, y además, era ciego? Desconozco los casos de Milton y Demócrito. En realidad tampoco sé mucho de Homero, son preguntas retóricas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ilona,

En cuanto al libro de Norman Doidge creo que hubo una traducción al español “El cerebro que se cambia a sí mismo” debe estar agotada porque el precio que ví en internet era prohibitivo. En inglés estaba muy barato, así que fui pragmático y me incliné por la versión original. También puedes ver este documental basado en el libro de La Noche Temática de la 2: LINK

Cuando tras un accidente dejan de llegar al cerebro señales del sentido de la vista, la red neuronal que se dedica a procesar dichas señales se aprovecha para procesar otras, normalmente de áreas adyacentes. El área del cerebro que dedicamos para ver es enorme y cuando se dedica a otras tareas el resultado es asombroso. El recurso de las cartas era algo que me permitía jugar con las capacidades de escritura y redacción de Domingo pero no está basado en ningún caso concreto. En el relato quise centrarme en la parte más literaria del asunto y por eso aparecen también ejemplos de grandes escritores invidentes. Discúlpeme por no haberle citado en la lista, señor Borges, pero la historicidad no me lo permitía, usted comprenderá.

En tiempos de Homero se componían largos poemas y se transmitían de generación en generación de forma oral. Homero de acuerdo con la tradición era ciego, lo que le habría permitido memorizar mejor toda esa ingente cantidad de información.

Un caso real que sí aparece en el libro es el de una gran aficionada a la lectura que tras quedarse ciega comenzó a utilizar audiolibros y se dió cuenta que necesitaba acelerar la reproducción. Tanto que estaba devorando los textos a una velocidad mucho mayor que antes de perder la vista sin aparente esfuerzo. Debido a ello había cambiado su estrategia lectora, ahora elegía un autor y se leía toda su obra. Ya había arrasado con todos los clásicos. Otro dato curioso, cuando se realizan escáneres cerebrales a personas invidentes mientras leen en Braille, la parte del cerebro que aparece activa es la que el resto de los mortales utilizamos para ver.

Aunque quizá la investigación más inquietante es la de un neurólogo valenciano en Harvard (Álvaro Pascual-Leone) donde investiga el proceso de aprendizaje. Sus experimentos demuestran cómo la imaginación causa cambios estructurales en el cerebro similares a la experimentación real. Hay que tener mucho ojo con lo que imaginamos Smile
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2021 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, qué interesante... Shocked
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2021 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El cerebro que se cambia a sí mismo", ¡glups! 1750 € en castellano, ahora entiendo que lo leyeras en inglés (13, 60 €) Parece interesantísimo, pero habré de conformarme con el documental. Gracias en cualquier caso, también por tu magnífico "Como se hizo" y las respuestas a las cuestiones que te formulaba.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker