Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Asi ha sido siempre (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuiste el número 11 en mi lista, así que te llevaste un puñado de mis votos. Ya comenté que me pareció muy buen relato. Ánimo, Graj... este es el camino.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimos Graj. Creo que en muchas ediciones este lugar hubiera entrado en la antología. Seguro que te quedaste muy cerca. Espero seguir leyéndote por aquí y a ver si te animas a contarnos tu "cómo se hizo"
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Gran relato, Graj, menudo debut que te has marcado!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muy buen relato, Graj! Casi, pero ese casi no quita ni un ápice de lo bonito del relato.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, Graj. Inteligente y sensible; para mí, la combinación ideal en literatura (y en la vida). Si hubiera votado, habrías estado bastante arriba en mi lista.
Ya se notaba que escribías bien en los comentarios. Al final, los aristarcos son tres (¿sois tres?) personas, con criterio, seguro Wink, pero también con sus gustos personales. Y este año tuvieron que escoger entre muchas historias buenas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por poquito... lástima, pero que no sea sino un acicate para la próxima vez! Gracias por aterrizar por aquí y por participar con tus comentarios y hacer más grande esta pequeña locura, como decían en el vídeo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj, le di unos puntos a tu historia de los espartanos en Tarento, lástima que no llegara más arriba en el concurso, a mí me gusto. A seguir en la lucha (literaria).
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Graj, tenía yo este relato en el 3 puesto de mi lista porque me encantó realmente el enfoque que le das a la historia.
Hay muy buena madera en este autor!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, Graf. ¡Ánimo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tiene de malo este relato? Nada. La competencia tan dura de este año, si acaso. Ha habido más de uno en esta edición en esta situación. Lo que ya dije en mi comentario como plebeya es lo que seguía pensado como aristaraca; no es plan de repetirse. Pero será un placer leerte en la próxima, eso seguro. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestras palabras, Capi, Lucie, hijomoto, Garnata, CristinaCM, akane, Pero Lopez, Hahael Smile

Es cierto que me hubiera gustado acabar en el recopilatorio, aunque también es cierto que de los que han entrado no sobra ni uno. Es más, me ha sorprendido no ver también a Djinn o En dos entre ellos.

Sobre el relato, se me ocurrió el año pasado cuando visité Tarento. Decir que la ciudad me fascinó es poco. Tan antigua como Roma o Cartago, fue una de las grandes capitales de la Magna Grecia y está repleta de historia por todos los pueblos que han pasado por ella: espartanos, romanos, ostrogodos, bizantinos, sarracenos, normandos, franceses, aragoneses... Un mosaico cultural que se nota en sus calles y en su gastronomía. Algo curioso: cada vez que hacen obras en el casco antiguo encuentran ruinas de algo Smile

Con el relato quise presentar una reconstrucción de su fundación "un poco menos legendaria" que las que la tradición cuenta, centrando el conflicto en las preocupaciones y los miedos de su protagonista. Las lágrimas de Ethra son, como alguien ya adivinó, el cielo sereno del que llueve (el nombre de Ethra deriva de la expresión en griego antiguo "cielo sereno"). Esa parte está contada por los cronistas antiguos, aunque ligeramente cambiada.

Sobre la diferencia estilística entre la parte de Falanto y la de la madre del yapigio muerto, sé que fue un recurso arriesgado, pero quería hacerlo así, dándole un tono más general a la parte "épica" del relato (la de Falanto, el personaje que pasará a la Historia) y uno más íntimo a la de la mujer yapigia (el personaje al que la humanidad olvidará).

Y nada, esa es la historia del relato. De cualquier forma, muchas gracias a todos por haberlo leído y comentado, tomo buena nota y lo usaré para aprender y mejorar Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2021 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conseguiste puntos de mi parte y me reafirmo en cada palabra que dediqué a tu texto en la crítica. Es un relato pulcro, interesante y bien cuidado, la alta calidad de los ganadores lo hace mejor aún.
Una aperta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker