Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

También la Lluvia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2010 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: También la Lluvia Responder citando



Hace semanas comenté mi indiganción contra la Academia por haber elegido una película para los Oscar sin que tan siquiera hubiera sido estrenada, pero, una vez más, el destino me ha dado una patada al trasero. Tuve la suerte de poder ver el preestreno de "También la Lluvia", que ha resultado ser una excelente crítica de la sociedad del otro lado del charco (y porque no, del llamado Primer Mundo), una historia que viene que ni pintada en los tiempos en los que estamos, ya que mientras nosotros nos preocupamos del traje de nochevieja (¡y eso que estamos en crisis!), otros pueden estar dejándose el pellejo por nada más y nada menos, que el agua, un elemento al que todos tenemos por ley, derecho:

En este nuevo film de Iziar Bollaín, nos introducimos como estrellas invitadas dentro de un set de rodaje, gracias a lo cual tanto el espectador medio como el cinéfilo conocerán un poco mejor el procedimiento de un rodaje, y que la labor del productor no consiste tan sólo en "poner el dinero".
Llega esta película en tiempos oscuros para todo el mundo, si, en tiempos de crisis, pero que nos sirve para que sepamos que si nosotros estamos mal, hay otros sitios en los que están peor, asi que en definitiva es una declaración de humildad, que se equipara soberviamente con la filmación del rodaje de la Conquista de Colón, como vemos la historia se repite: si antes los fuertes ganaban a los débiles, ahora los ricos se mofan de los pobres, es decir, la interminable historia de David y Goliat pero con final triste.
Así como Bardem destaca de forma humillante para el resto en Biutiful, los que esperaban lo mismo de Luis Tosar en esta película, se darán cuenta de que su personaje no le hace sombra a Malamadre, pero es que También la Lluvia es una película coral, en la que los personajes, ampliamente desarrollados (en su mayoría), adquieren más o menos la misma importancia.
Si es cierto que Luis Tosar y Gael García Bernal sufren una transformación quijotesca a lo largo del metraje, que es una de las cosas más importantes de la cinta. Y digo que es coral, porque en sí lo es, pero como en todo tablero de ajedrez, siempre existe un rey que se impone a otro, y si el rey blanco es Luis Tosar , el rey negro, representado por Juan Carlos Aduviri, e imitando el papel del revolucionario Boliviano, se zampa al rey blanco, peones, alfiles y caballos de por medio, ya que hacía tiempo que un servidor no veía un papel con tanta carga emocinal, asi como de la propia trama de la película encima; sin duda habrá que seguirle la pista.
Toda esta maraña de multinacionales, rodajes y revueltas populares son perfectamente captadas por las directrices de la directora, que, con un más que aceptable trabajo técnico en la sala de montaje, nos hace sentirnos dentro de la película a la vez de disfrtar de un sobervio Making Off.
Parte del gran acabado final es debido a la Música de Alberto Iglesias, conocido ya en la península, y que, gracias a sus trabajos en las películas del Che, nos deja en esta ocasión unas partituras llenas de emociones y contradiciones, acordes que discuten a la vez que los personajes se dan cuenta de que más que a un rodaje, se han metido en medio de una guerra.

No nos encontramos ante una mera pelícual, sino ante una protesta, un manifiesto, que ha sido llevado a término a la (casi) perfección gracias al guión de
Paul Laverty, con experiencia en guiones basados en conflictos (vease "El viento que agita la cebada").
Concluiré diciendo que esta es una excelente apuesta española porque tanto nosotros, como el resto del Mundo, nos dejemos de mirar al ombligo y quejarnos de que esta navidad no podemos comer Langostinos de tres kilos y darnos cuenta de que miremos a donde miremos, siempre tenemos a alguien que lo pase peor. Es un objetivo difícil de conseguir, pero al menos la gente se removerá en el asiento.


El agua es símbolo de vida, y la vida, al igual que el agua, no está en venta
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olga



Registrado: 25 Abr 2010
Mensajes: 129

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, tenía ganas de ver la película, pero ahora ya lo estoy desenado,si no ocurre nada , iré este jueves.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fui a verla ayer al vespre, como decimos por Catalandia. No es casual ni sorprende que después de los títulos de crédito aparezca la dedicadtoria de esta película a Howard Zinn. De hecho, explica muchas cosas. Porque estamos ante una película que no se resume a ser una cinta de denuncia de las salvajadas de la conquista de América por los españoles, como pudiera parecer a priori, sino que estamos ante un ejercicio metanarrativo más que interesante.

Un rodaje de una película sobre la conquista del Nuevo Mundo que se ve entorpecida, por no decir boicoteada, por la llamada Guerra del Agua en Bolivia en el año 2000, un conflicto que degeneró en la absurdidad de que el Estado boliviano prohibió que la población recogiera el agua de lluvia (de ahí el título de la película). Este es el argumento de la película de Icíar Bollaín. Por ello asistimos, en primer lugar, a un lugar común, el cine dentro del cine, el juego de espejos. Un juego de espejos que es más patente (¿o patentizable, por emplear un neologismo?) cuando lo que sucede en la trama de la película rodada se convierte en algo presente, de alguna manera, en la realidad.

Tres importantes personajes, arquetipos en cierto modo: el director idealista, Sebastián (Gael García Bernal); Costas (Luis Tosar), el productor que sólo piensa en acabar la película y no tiene aquello para ruidos, como diría una amiga mía; y el actor indígenaq ue interpreta al cacique taíno y se convierte en uno de los líderes de la revuelta acuífera, Daniel (Juan Carlos Aduviri). Junto a ellos un actor que bordea el alcoholismo y que está más allá del bien y del mal, y que además interpreta a Colón en la película, Antón (Karra Elejalde); dos actores que interpretan, respectivamente, a Bartolomé de Las Casas y Antonio de Montesinos (Carlos Santos y Raúl Arévalo), que abandonarán el idealismo que interpretan en la película cuando las cosas se pongan chungas; o la hija de Daniel, que interpreta un papel secundario en la película, y que obligará a Costa a tomar una decisión importante.

Por primera vez, Bollaín abandona sus historias protagonizadas por mujeres en diversas encrucijadas, y asume un guión ajeno, escrito por su pareja sentimental, Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach. Y tampoco es baladí la elección de Laverty como guionista, pues la película adopta un tono de denuncia, no panfletario (aunque en ocasiones lo bordea), de protesta social. La película no deriva en un simple "vamos a denunciar las maldades de los españoles en la conquista de América", algo que está fuera de toda duda (como tantos otros países en el Tercer Mundo), sino que analiza también un acontecimiento contemporáneo y encuentra nexos, puntos en común entre una colonización en los siglos modernos y otra en la actualidad. La belleza y el simbolismo visual de algunas escenas (la llegada de la cruz en helicóptero, por ejemplo) nos acompañan al mismo tiempo que escenas recreadas dentro de la película de Sebastián, como el ensayo de la llegada de Colón a Guanahaní, el castigo de los taínos esclavizados o la muerte de la indígena a quienes los demás taínos se ven obligados a dejar atrás cuando son perseguidos por los españoles. Junto a ello, el pulso con la cámara en las escenas de la Guerra del agua en las calles de Cochabamba. "Detengan la lucha, el agua es suya" dirá un sacerdote en medio de un campo de batalla urbano destrozado.

Icíar Bollaín mantiene el pulso dramático, con alguna que otra escena que pretende ser un golpe a nuestra conciencia (cuando Costa habla en inglés por teléfono delante de Daniel), y consigue que película no se le vaya de las manos. La música de Alberto Iglesias es preciosa, pero esos violines ya se han oído en otros scores (recuerdan mucho a las partituras para Volver y Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar). Los decorados naturales lucen muy bien y te dejas llevar en una historia que en ocasiones te emociona en lo más profundo. No es una película redonda, hay momentos en que el ritmo decae y al principio le falta un poco más de brío.

Buena película, realmente buena. Muy recomendable, muy bien hecha, muy bien mostrada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- La culpa es mía por pedir a los directores españoles que hicieran películas sobre la historia de España.

¿Y esta película ha representado a España? ¿Subvencionada con nuestro dinero ?

En tres escenas esta señorita pone a CRISTOBAL COLON, descubridor de América, como no digan dueñas.

Pues nada rica, ahora a por ISABEL LA CATOLICA, que está de moda. En tres escenitas me la pone Vd también al pairo.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volví a verla, en la 2, en "Versión española". Y después, el coloquio, en el que estuvieron Icíar Bollaín y Luis Tosar, contando aspectos muy interesantes sobre el rodaje en Bolivia, el origen del guion, etc.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, en efecto.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volví a verla en Versión española de la 2 (disponible en la web de RTVE hasta el 10 de mayo). Muy interesante el coloquio posterior con los historiadores Consuelo Varela y Luis RIbot.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una peli muy buena. A mi me encantó,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2021 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de ver el hilo de este enlace. No me había dado cuenta.
También he visto yo la película en Versión española.
Me ha llamado la atención la historiadora Consuelo Varela, que parece estar especializada en Colón.
No sé si alguno habéis leído alguno de sus libros acerca del conquistador.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker