Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La llamada del norte (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 3:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Kinarleor.

Debo confesarte que soy un ignorante de lo que son los conflictos entre Suiza, Rusia y Finlandia; pero ¿sabes? Tu cuento lo entendí sin ninguna dificultad. En otras palabras, estamos en presencia de una narración que, sin perder la elegancia literaria y descriptiva, se constituye también en un medio divulgativo invaluable. Por cierto, si no me lo dices, no me doy cuenta de que los sami son la única tribu que sobrevive en Europa.

En cuanto a lo que dices del amuleto de reno regalo del abuelo del protagonista y la observación que de él hizo la sami, es una confirmación más de que en El llamado del Norte nada está de forma gratuita, todo encaja.

De nuevo voy a insistir en la importancia que tiene la relación sexual en medio de un relato con tantas acciones cual más dramáticas, y es que es una suerte de resurrección...¡Y es literal! Esa escena me parece el centro de toda la trama, la que marca el antes y después y eventualmente cambia el giro existencial del soldado ruso.

Voy a repetir aquí lo que dije más arriba referente a la similitud de este cuento con El llamado del bosque de Jack London, una similitud que va más allá del título, se trata del llamado de lo primigénio a pesar de todas las convensiones sociales que lo enmascaren. En el cuento de London, su protagonista es un perro, en el tuyo es un hombre, pero las consecuencias son las mismas. Y aunque alguien diga que esto es un anatema, para mí, tienes mucho del espíritu de Jack London.

Agradezco que te hayas identificado y esperamos verte comentando en la próxima edición Dios mediante. Por acá tienes un admirador de tu trabajo, y en cuanto al cuento. No dudes de que se trata de un cuento ganador, párese donde se pare. Y también es un cuento publicable, antologable y al que se le puede hacer un guión, porque está de película.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab May 01, 2021 2:56 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2021 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Kinarleor, por el 'Cómo se hizo'. Esperamos tus nuevos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom May 02, 2021 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disculpa por la dureza de mi comentario, Kinarleor, solo trataba de ser sincera. Lo mejor de tu relato fue, en mi opinión, la ambientación: solo por eso ya mereció la pena leerlo. Ahora, en el "Cómo...", entiendo mejor tus puntos de vista y me parece fascinante el contexto histórico que encierran, no los conocía.
Gracias y hasta la próxima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker