Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La visitante de Surrey (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apabullante. Todo en el relato encaja como un guante —de seda—, fluye ligero hacia un final que se cierra sobre sí mismo en un gracioso bucle de venganza y desprecio.
Ni una pega en cuanto a forma, fondo, tensión, emotividad, historicidad, originalidad y el resto de los -ad.
Lenguaje rico, pulcro y adecuado a lo que se nos cuenta.
Paisajes y personajes extraídos de la historia y literatura inglesa e italiana: Christopher Marlowe (es tal como lo describe la autora, Wiki mediante), Charles Brandon, Bandello; Guildford, Surrey… Y las que seguramente olvide.
Brava, mylady, un relato excelso. Lo cortés, no quita lo valiente —yo ya me entiendo—.
Nota: al inicio de la página 9 regaños por redaños, por poner una pega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es uno de mis votables, si llego. Me ha encantado esta historia de fantasmas que veo histórica, con independencia de que el fantasma exista o no. Bien contextualizada y contada. El guiño a Romeo y Julieta es muy resultón, a mi entender. La forma de hablar es rica y elegante. Muy bien.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato entretenido. Hay que reconocer que el autor/a se ha currado la trama. Me he quedado con la boca abierta cuando he visto la relación con los amantes de Verona. Ha sido toda una sorpresa el final del relato. Bien por este punto.

Sin embargo, desconozco la razón, pero no me ha entusiasmado. Puede ser por el lenguaje. Casa muy bien con la historia para parecer de época, pero también me ha parecido algo rimbombante. Aunque por supuesto, es más dificil escribirlo así que de una manera más natural. Pero hay algunas frases que no he entendido bien:

Cita:
Aquel día solo aflojó el penique con el que el hijo de Butcher corrió hacia el matadero.


Aquí no sé si el solo sobra o me he perdido algo.

Cita:
Al saber que no estoy pudriéndome en una fosa ni tú maldito, rehacerás tu vida


Esta frase creo que es mejorable. O igual estoy yo fuera de tono...

De todos modos he pasado muy buen rato. Te agradezco el esfuerzo autor/a.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: LA VISITANTE DE SURREY Responder citando

Lady Cawdor me agradó bastante tu relato, fácil de leer, bien hilado. Un cuento al estilo antiguo que hoy en día nos parecen increíbles, pero divertido.
“si piensas vago por mis” creo que te faltó un “que”
Gracias por compartir tu relato.

¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de venganza por parte de una novia ultrajada por un ambicioso ex-pretendiente.

Buen relato, autor/a, narrado con una estructura efectiva y directa. La presentación de los personajes está bien hecha, así como el modo en que cuentas las desgracias de Bartley tras la malograda boda. El final, en el que él se funde en la leyenda de ella para desaparecer, me ha parecido acertado.

La explicación de ella, sin embargo, me ha parecido un poco inverosímil. Por un lado, me gusta que no haya sido un relato fantástico y que las apariciones de Dinora fueran una farsa para vengarse. Pero, por otro, me cuesta creer que Marlowe financiaría tal farsa con tal de obtener una historia. Los poetas de esa época pasaban de la riqueza a la pobreza muy rápidamente, y a veces producían obras casi "al peso" con tal de tener algo para comer. No veo ese afán de veracidad en el teatro del siglo XVI como para llegar a esos extremos. En ese sentido, me parece que el relato cojea un poco, pero por lo demás está muy bien.

Sobre el estilo, me ha parecido muy correcto y limpio, quitando alguna cosa que corregir (me ha parecido leer un "conque"). Quizás la escena de la taberna sea un poco explicativa de más, aunque entiendo que quizás el autor no quería alargar la historia innecesariamente. De cualquier forma, el relato tiene calidad. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guildford, Inglaterra, época isabelina, s. XVI.

Forma: “No contaba conque los últimos”: creo que con que va separado ahí.
“Te equivocas si piensas vago por mis actos”: creo que falta un que, pero puede ser cuestión de estilo.
“que no tuve regaños”: creo que es redaños.
“Engañé al resto con la colaboración del meritorio de mi padre. A cambio le prometí el taller, mi mayor vínculo con el pasado, si llegaba hasta el final.”: No entiendo esta parte, ¿el meritorio hizo de su padre?
Bien escrito.

Estructura: Hace la intro del miserable Bartholomew, y luego cuenta la historia del abandono y muerte de Dinora, la boda fracasada de él y como ella se convierte en fantasma vengador. La historia se pone interesante cuando se encuentran los antiguos novios. Luego ella narra el encuentro con los poetas, el engaño, y lo deja libre. El final deja la leyenda corriendo en Guilford.

Personajes: Dinora Smith, Bartholomew Sparks, Cristopher Marlowe, Thomas Kyd.

Tema: Historia que parece de fantasmas, pero que al final acaba siendo de poetas y venganzas.

Comentario final: Muy buen relato. El autor cambia de contar una historia de fantasmas a desvelar una buena trama, ayudada Dinora por los dos poetas y William en la sombra. Muy buen pulso, buen final, aunque me deja con la duda de si Dinora aceptó al inútil de Bartley, o ya era agua pasada. Y muy bien escrito. Muy bueno, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sorprendido este relato en el que las cosas no son lo que parecen. Un supuesto cuento gótico que encierra una farsa orquestada por Christopher Marlowe y Thomas Kyd, llevados por su pasión por el drama. Destaco el ambiente de la Inglaterra isabelina y esa advertencia sobre la traición. ¿Será cierto que Shakespeare tomó prestada la obra de Marlowe? Me temo que ni siquiera el autor/a nos podrá resolver la duda. ¡Gracias por la diversión y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, le di unos puntos a tu relato sobre la fantasma del pueblo inglés. A mí me gustó, lástima que no llegara más arriba, a seguir luchando con las palabras.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

Este tiene varios problemillas. La estructura está muy descompensada. Habría sido más efectista una serie de pistas que dejen al lector atar por sí mismo los cabos, o, en su defecto, la explicación más explícita (tal como se ofrece) más dosificada. Podemos pensar, como en todo texto por otro lado, que el autor quiso dejarlo así; pero en tal caso, el autor tendrá que comprender que a ojos de otros lectores (de esta lectora) el resultado quede cojo. Por otro lado, el comienzo plantea unas expectativas que no se ven cumplidas al terminar y el lenguaje, aunque está ajustado a las formas, no me parece tan sobresaliente como para dejar de lado las otras cuestiones.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato McFarlane, escribes de maravilla. Es una lástima que no haya entrado en la antología a pesar de su calidad, pero por si te anima un poco aquí tienes un admirador deseando leer más trabajos tuyos.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola McFarlane.

Saludos. Me pareció un relato muy entretenido y con muchas cosas buenas.

Un abrazo!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mcfarlane me gustó tu relato que tuve apartado como votable hasta que tuve que repartir todos los puntos. Fue muy difícil la elección, pero no se me olvida de lo que trataba. Lo recuerdo como si lo acabase de leer. ¡Enhorabuena! y gracias por quitarte la máscara. Siempre es interesante comprobar quién hay tras los relatos. Sobre todo, cuando se convierten en asiduos como tú. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2021 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me gustó, McFarlane. Faltaba, yo creo, una vuelta de tuerca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom May 02, 2021 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena McFarlane, yo te tomé por La Poncia (Irene Adler), fíjate se estimé tu relato. No puedo añadir más a lo dicho en mi comentario crítico. Me encantó.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab May 08, 2021 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios, siempre útiles. Me alegro de que el relato os resultada entretenido, de hecho es de lo que se trataba. Me gustaba la idea de que pareciera que el relato iba de una cosa y que al final resultara que iba de otra. En realidad, la gracia de este cuento gótico estilo Tudor estaba, o quería estar, en la relación con Romeo y Julieta; hablaba de los peligros de la traición, pero quería una historia con un toque cómico.
Dinora obtiene su venganza de un experimento de Marlowe, que como predilecto de la reina y las damas de la corte se podía permitir ciertas extravagancias. Es curioso que la mayoría de argumentos de las obras de Shakespeare (al que parece que llamaban Bill) no fueran originalmente suyos; el de los amantes de Verona en realidad ya tenía un autor, Mateo Bandello, y no solo uno, parece que más, incluso el propio Marlowe, que murió, supuestamente, sin poder ver reconocida su autoría. No quería dar demasiados detalles al respecto, dejarlo a la deducción e imaginación del lector, sin embargo veo que debería de haber sido más explícita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker