Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta nuevas bases
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2021 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Propuesta nuevas bases Responder citando

Mein liebling hislibreños,

henos aquí, un año más. Como ya anunció mi muy querido José Luis, un sonido retumba desde las profundidades y este pequeño gran monstruo nuestro está a punto de volver a la vida desde el abismo de las redes por decimocuarta vez.
A ver si nuestra pequeña comunidad del concurso se reúne poco a poco en estos días (id avisando a la gente con la que habléis).

Ha llegado el momento de proponer cambios e ideas para la mejora tanto del concurso como de sus bases (recordad que una cosa es la mecánica que volveremos a exponer y otra muy diferente son las bases que deben ser digeribles e intelegibles para el común de los mortales).

Esperamos vuestras propuestas.

Siempre vuestra,

Frau Blucher.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2021 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues recojo el guante… creo que hay que dejar más plazo entre la fecha de recepción límite de relatos y el momento de votar. Como haya aluvión en el último día se hace muy loco ir leyendo las últimas tandas con el agua al cuello. Y luego, que siempre se unen rezagados. Creo que un mes no es descabellado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo coincido con Akane, creo que la avalancha final del año pasado nos dejó a bastantes fuera de combate. Pero soy más realista y daría un mes no desde fecha fin de recepción, sino desde fecha fin de publicación de la última tanda de relatos.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2021 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Akane y Dave, que los atracones nunca son buenos y recuerdo que los últimos relatos los leía ya con poca gana.

También propondría aumentar el rango de tiempo permitido para que el relato sea histórico (si no recuerdo mal el año pasado tenía que estar ambientado antes de 1960). Quizás se podría aumentar hasta 1980 o 90, lo que permitiría incluir muchos otros temas históricos como el muro de Berlín, crisis de los misiles, lucha por los derechos civiles, dictablanda, transición, etc. Así igual los relatos del siglo XX no serían casi todos de la II Guerra Mundial o GCE Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2021 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravillosa noticia, se reabren las puertas del coliseo y los gladiadores regresan a las lides sangrientas, unos confiando en musas, otros en la agudeza de sus mentes para tronchar las teclas correctas. ¡Qué emoción! ¡Que se vierta la tinta en la arena! (así sea digital)

A ver, ya entrados en esta, una de mis temporadas favoritas del año, propongo lo siguiente:

CAMBIO EN EL NOMBRE DEL CONCURSO Twisted Evil

De qué va la propuesta (justificación): Este año conocí un concurso denominado Mundial de Escritura, que va por su quinta edición, y el solo nombre mueve un montón (miles de participantes), causa interés, despierta intriga, se asocia con un evento de magnitud universal, solo comparable con el que organiza la FIFA cada cuatro años. Monumental. Pienso en una denominación que propicie la idea de que este es, como han empezado a señalar desde el año pasado, un concurso gigante, el "pequeño gran monstruo" del que habla el Ama de Llaves.

Propongo los siguientes:

Mundial de Relatos Históricos Hislibris
Concurso Iberoamericano de Relatos Históricos Hislibris
Certamen Intercontinental de Relatos Históricos Hislibris

Algo así... ¿me copian?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jarg, entiendo tu postura, pero personalmente creo que para que un relato sea histórico no debe referirse solo a hechos que claramente marcaron o cambiaron una época; también creo que debería haber como una recreación que te haga trasladarte a tiempos ya pasados, lejanos en cierta medida en el tiempo. Está claro que el la caída del muro fue un hito y demás, pero yo no siento que vestir a un relato con ropas de los 80 sea suficiente como para recrear esa ambientación que le transporte a uno.
Al fin y al cabo, ante del siglo XX también hubo mucha historia… Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, amigos hislibreños:D


Estoy de acuerdo con la propuesta de dejar más plazo entre la fecha de recepción límite de relatos y el momento de votar. El año pasado quedó clara esta necesidad.

No veo nada de malo en añadir alguna palabra que de una mayor dimensión al concurso si se piensa que esto puede ser positivo para éste. Apareciendo "Relatos históricos Hislibris" que son las palabras que no deben faltar para identificar el concurso... pero vamos, que el año pasado no hubo ni mucho menos sequía de relatos. A ver si se va a triplicar el número y se va a volver imposible leerlos todos, siendo peor el remedio que la enfermedad.

No estoy de acuerdo en acercar la fecha del relato a épocas más actuales, no porque no sean interesantes sino porque pienso que hay suficientes acontecimientos históricos del pasado sobre los que escribir. Siento que son acontecimientos demasiado recientes, incluso los hemos vivido. Me parece bien el corte actual. En mi humilde opinión.

Espero que estéis bien.
El tiempo pasa volando...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, vale, solo era una idea Laughing
No digo que haya que permitir hasta el 89, yo de hecho suelo preferir los relatos que van de la Edad Media hacia atrás, pero me resulta raro que un relato ambientado en 1959 se considere histórico y uno en 1961 no...
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El debate de la fecha es uno, muy interesante siempre, y creo que surge casi cada año.
Existe un criterio general para ese concepto de "historico" y es que los eventos hayan sido vividos por al menos una generación anterior a las que están actualmente en ese mundo nuestro. (hay por ahí definiciones mucho mejor explicadas que la mía), de manera que exista esa cierta distancia/perspectiva que otorga el no existir una involucracion personal en ese espacio y tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te entiendo, Graj, te entiendo... Pero como dije una vez, me niego a incluir fechas que la puedan convertir a una en "histórica"... Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing

1990, madre mía.
Lo bueno es que algunos nos podríamos ahorrar una parte de la tarea de documentación, al menos en la vertiente más costumbrista.
Lo malo es que os arriesgáis a que presente un relato sobre mis veranos de infancia en el pueblo. Históricos.

De todas formas, aunque mi interés personal se queda un poco antes en el tiempo (y, por tanto, de entrada me sale decir ¡no! a tu propuesta, Graj), no me parece mal que se amplíe el límite temporal. A partir de 1960 hay unos cuantos melones históricos que algún que otro hislibreño podría abrir muy bien.

No creo que sea necesario cambiar el nombre del concurso. Tal vez incluir de forma explícita «iberoamericano» podría fomentar aún más la participación de concursantes de Hispanoamérica, que fue, en mi opinión, de lo mejor que nos ocurrió el año pasado, pero no lo considero imprescindible. Lo de Mundial de Relatos Históricos, DJuank83, no me convence mucho, la verdad...

A la propuesta de Akane: un sí rotundo.

Me alegra mucho tener noticias vuestras. Espero que estéis muy bien y escribiendo mucho. No es mi caso, por desgracia, pero ya veremos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Si no recuerdo mal, el año pasado (o el anterior) se estuvo debatiendo sobre la fecha límite de ambientación para los relatos. Se escogió 1959, pero se decidió que con cada concurso nuevo se le sumaría un año. ¿Puede ser o estoy equivocado? Por lo tanto, este año corresponde como fecha límite 1960.

Por otra parte, a mí me gusta el nombre que tiene el concurso, concurso de relatos históricos Hislibris.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2021 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo creerlo, tantos días el hilo abierto y no hemos discutido nada. ¿Qué ocurre, que estáis tan apagados? O es que no podéis parar de escribir? Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Sep 24, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que se encenderán las charlas y discusiones cuando se abra el hilo: CONCURSO HISLIBREÑO XIV. Ya falta poco.

Ya estoy yo recopilando frases para mis comentarios a vuestros relatos, espero no gastarlas todas con el primero; que si abuso de adverbios en mente, que si trama deslavazada y rimas evitables, y cosas así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2021 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comentarios al concurso de Hisllibris.
1. Nombre del concurso: Para mí está bien así.
2. Plazo de lectura y votación. 1 mes natural desde la publicación de la última tanda de relatos (para evitar atracones de última hora).
3. Año límite de ambientación de los relatos: aumentar hasta 100 años atrás desde la fecha del concurso actual: es decir, si el concurso es en 2021, la fecha límite de ambientación de los relatos sería 1921. Ahora son 61 años (2021-1960). El motivo es aumentar la perspectiva histórica.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker