Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo desde que he leído que van a dejar de enseñar la regla de 3 en mates, ya no puedo espantarme por nada más.

De todas formas lo de los microtítulos esos no lo veo mala cosa: somos esclavos de nuestra falta absoluta de tiempo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo desde que he leído que van a dejar de enseñar la regla de 3 en mates, ya no puedo espantarme por nada más.


Tal cual, pero hay de todo. A mi hija, que ahora ha empezado bachillerato, durante la ESO no se la han enseñado expresamente. En cambio, la otra heredera que tengo, que está ahora en plena ESO, sí ha recibido ese arcano conocimiento. Y van al mismo instituto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
¿A qué te refieres con lo de la UNED, Farsalia?

Pues que no es una universidad "normal": presencial, con salidas profesionales , estudiantes jóvenes... lo "normal". No digo que la UNED no "sirva", pero su perfil de estudiantes es diferente: gente que trabaja y combinan su tiempo libre (y familiar) con unos estudios que, en general (y luego está cada caso particular, claro está), y más en humanidades, son más por placer que una formación netamente profesional (y casos y casos). Estos "microgrados" entran en la "lógica" de universidades a distancia o de docencia virtual. Y tiene el "valor" que tienen... que no es mucho, al margen de los conocimientos que se adquieran, claro está: pero lo "micro" da lo que da.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo buenas que eran algunas cosas micro:
https://www.devuego.com/portadas/micromania_revista_783.jpg

Ahora, en serio los microgrados llegan a lo que llegan. Lo crucial es si son convalidables sus asignaturas de cara a complar grados más adelante o solo son unos títulos sin valor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de suponer que se podrán convalidar algunos créditos, pero no serán muchos, y cada centro decidirá cuáles y cuántos. Son estudios para introducirse en una materia, pero si quieres algo más contundente vas a un grado completo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si empieza el Bachillerato este año, hay una explicación para ello. Me temo, Cavi, que a tu hija mayor le pudo pillar el confinamiento cuando les tocaba ver el tema de Proporcionalidad (suele verse muy a finales del primer trimestre o a principios del segundo trimestre; y depende de cómo quiera organizarlo el profesor, como siempre, así que no es normal que se esté con ese tema en marzo, pero tampoco es extremadamente raro). Eso sí, es recomendable ver la inversa ya en 1º de ESO, y no pondría la mano en el fuego por todos los profesores y por todos los cursos, así que existen casos como los de la quinta de tu hija (es, en fin, un cúmulo de mala suerte).

Entrando en lo que a enseñar la regla de tres en el colegio se refiere, se sigue viendo, pero no se llama así. Se ve por primera vez en 6º de Primaria, o se debería ver (está en el temario, vamos). Actualmente (y creo que estaba ya así cuando era niño), en Primaria se llama Proporcionalidad, como en la ESO, aunque sólo entra la Proporcionalidad directa (la inversa se ve en 3º de la ESO, junto con la directa nuevamente y con la compuesta... también debería verse en 1º de la ESO, como he dicho antes, pero ahí no me meto). No obstante, y aunque no sea matemático, por mi experiencia personal, y siempre en mi opinión, me parece mucho más fácil de explicárselo y hacérselo entender a los niños con la 'regla de tres'. Ojo, yo explicaría la proporcionalidad, sí, pero con figuras, con cosas visibles y, a poder ser, tangibles; y para el cálculo lo llamaría regla de tres y haría el típico esquemilla cutre de toda la vida (¡en Primaria! En la ESO, no hay tutía; los chavales tienen que acostumbrarse a llamar a las cosas por su nombre y la regla de tres tiene que ser una ayuda y sólo eso).
Ahora, bien, si los padres de chavalillos me permitís una sugerencia y no os la tomáis a mal, existen dos libros que son muy útiles para refrescar y afianzar lo básico de Matemáticas en la ESO y Bachillerato: Matemáticas fáciles para la ESO y Matemáticas fáciles para Bachillerato, ambos de Espasa. Esta recomendación es extensiva a todas las materias que no les gusten a los chavales o que les cuesten más, pero los de Matemáticas, en concreto, son un buen apoyo, y no tiene nada que ver que se le dé bien o mal al chaval: son útiles.




Muchas gracias por la respuesta, Farsalia. Ahora entiendo lo que querías decir.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La regla de tres es un mecanismo algorítmico para solucionar un problema. Vamos a los fundamentos de la proporcionalidad. Luego eso no te hace falta, es una regla más. Los números romanos son un sistema de numeración como hay otros y pico mil. Quizás ahora me interesa más que los niños sepan el sistema de numeración binario, ya que eso les sirve para saber usar un sistema computacional y convertirlo, mejor que conocer un sistema no aditivo.

https://www.elespanol.com/reportajes/20210830/luis-elaborar-borrador-perspectiva-genero-defiende-no/606940394_0.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
si los padres de chavalillos me permitís una sugerencia y no os la tomáis a mal.


¿Hay gente que se toma a mal sugerencias como esa? Shocked Rolling Eyes

Yo me apunto esos libros... pero para mí. Laughing No, es broma, pero qué pez ando incluso en las matemáticas más básicas... Y me pesa, porque todas las lagunas de conocimiento me pesan...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente; como dice APV, el estudio de la regla de 3, los números romanos y algo igual de sangrante (pero que ahora mismo no recuerdo) pueden convertirse en polvo a partir del 2022. A discreción del profesor, con lo cual ya nos colgamos en una cuerda de lo más floja. Es una abominación.

Gracias por la sugerencia, Doc, aunque sospecho que a mí me harían más falta que a mi vástaga. (La moza me ha salido rana y le encantan las mates. Shocked Están locos, estos jóvenes...) Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo digo, lo dice ese profesor que colaboró en el proyecto de ley.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero es que eso ya era así antes de que llegara este señor. Y los maestros decentes siguen enseñando la regla de tres y seguirán enseñándola, mientras se dé Proporcionalidad. Es una herramienta utilísima para introducir a los niños.

De todas formas, me repito hasta la saciedad: no hay maestros jóvenes solventes. No se está dotando a los niños de las herramientas más básicas para enfrentarse a las Matemáticas en Primaria. Y esto cada vez va a peor.


No es lo normal, Marcos. Pero hay padres p'a to.
Hombre, si te llama eso, no son malos libros, pero no sé si te los recomendaría. Si quieres refrescar algo en concreto y tienes mucha paciencia y tan poca vergüenza como yo, creamos un hilo echando virutas. Laughing


Pues, hay que aprovechar esa fricura. A ver si te sale matemática o física, Akane. Wink
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 21, 2021 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Hombre, si te llama eso, no son malos libros, pero no sé si te los recomendaría. Laughing


No, claro, estaba bromeando.

Doc escribió:
Si quieres refrescar algo en concreto y tienes mucha paciencia y tan poca vergüenza como yo, creamos un hilo echando virutas. Laughing


Vergüenza suelo tener poca; pero ya exponer en público mis "vergüenzas matemáticas", mi "analfabetismo matemático", como podría decir el tal Paulos, sería demasiado... Laughing Pero te lo agradezco de todas formas.

Eso sí, si conocieses algún libro de matemáticas básicas para adultos, lo apuntaría en mi lista. Y si conocieses algo como Matemáticas para Filosofía Wink, o algo así, si es que existe, lo compraría prácticamente de inmediato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Sep 21, 2021 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que no puedo ser de gran ayuda en ese aspecto. Pero te mando un privado.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:

Pues, hay que aprovechar esa fricura. A ver si te sale matemática o física, Akane. Wink


Ay, no, que me hablará y no me enteraré de nada... Laughing Aunque creo que eso ya empieza a pasarme.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ése es el sino de padres e hijos. Twisted Evil
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 24 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker