Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros para niny@s
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Sep 10, 2021 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Libros para niny@s Responder citando

Algunas veces he visto por aquí hislibreñ@s que han dado o pedido recomendaciones para los más pequeños y no tan pequeños, aunque no vi hilo al respecto. Por eso, qué os parece si abrimos uno??? Podríamos recomendar franja de edad.

Y va mi primera: el cómic (5 volúmenes) de Los Diarios de Cereza de Joris Chamblain como historietista y Aurélie Neyret como ilustrador. Ideal para niny@s de 8 a 12 años, aunque yo los leí y me han encantado (con alguna lagrimita incluida Rolling Eyes ).

Explica la historia de una niña de 10 años que inicia un diario donde narra algunas de sus aventuras y donde no falta amistad, adultos entrañables que se dejan ayudar, visión de estos adolescentes, conflicto con sus progenitores y...un secreto que envuelve y flota por los 4 primeros volúmenes de Cereza. El último sirve para que la "aventura" que Cereza ha ido postergando con las otras salga a la palestra. Mi hija, que no salió muy lectora (en casa de herrero... Evil or Very Mad ), ya va por el último.

Espero vuestras recomendaciones Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Sep 10, 2021 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hilo muy acertado y necesario, sciurus. Para ese mismo rango de edad (8 a 12), Los Futbolísimos, para los niños a los que les guste el fútbol y no sean muy aficionados a la lectura.


De los 6 a los 8: La abuelita Opalina, Patatas fritas (no sé si encaja bien para los tiempos actuales), Ratones del desierto.

De los 8 a los 10: La rosa del desierto, Mi vecina es una bruja, Fray Perico, El pirata Garrapata, Un solo de clarinete, Apareció en mi ventana.

De los 10 a los 12: El viaje de Doble-P, El regreso de Doble-P, La historia interminable, El Hobbit, El pequeño vampiro, Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el ascensor de cristal, Momo, La señora Frisby y las ratas de NIMH.

Podemos ampliar un poco el hilo y poner recomendaciones para iniciar a los chavales en la lectura.

En lo que a libros para esto último respecta, guardo muy buen recuerdo de 'Érase una vez... El País de las Letras'. Muy recomendables para enseñar a niños que no se dejan enseñar.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buena idea has tenido, Sciurus! Me sumo a lo dicho por los Diarios de Cereza, y también al que dice Doc de La señora Frisby... que me leí de cría como cien veces.

Pues yo también voy a animarme. En mi caso, más que llevarme por mi propia experiencia me fijo en lo que les gusta más a mis chicas, jeje, que aunque es verdad que la buena literatura infantil/juvenil es para todos, yo la tengo más que desatendida.

Para los pequeños, El barco de vapor tiene una serie escrita por Begoña Oro, "Las aventuras de Rasi" (Rasi es una ardilla), y otra de Mary Pope Osborne "La casita del árbol" (o parecido), sobre unos niños que viajan por el tiempo.

Para un poco más mayores, como 10-12 años, la colección de Fairy Oak; algunos de Laura Gallego como Donde los árboles cantan o Todas las hadas del reino (si hago caso a mi hija, el mejor libro que se ha escrito jamás). Por supuesto, clásicos como El principito y El señor de los Anillos; RBA Molino (si no me equivoco) tiene una colección de clásicos adaptados a pequeños lectores que está bastante bien: un buen puñado de Julio Verne, Mujercitas, Scaramouche, El fantasma de la Ópera y más.

Se pongan como se pongan ciertos elementos políticos, todos los de Enid Blyton, empezando, como no, por Los Cinco. Recuerdo que a mí me encantaban los de las series de los internados (Torres de Malory, Las Gemelas O'Sullivan, una serie sobre Elizabeth cuyo nombre no recuerdo...).

Y lo dejo ya, que no quiero monopolizar el hilo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Sep 28, 2021 10:19 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, añado otro que me marcó en su día, Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr.

Sí, ya me iba, ya...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta 10 años, las novelas de Sebastià Sorribas: El zoo d'en Pitus (se tradujo al castellano, si no recuerdo mal), Festival al barri d'en Pitus, Viatge al país dels lacets, Els astronautes del "Mussol", La cinquena gràcia de Collpelat, etc. Me crié con esas novelas, las devoraba de peque. Junto a Sorribas, otros autores a destacar: Joaquim Carbó (novelas como La colla dels deu, por ejemplo) y Joles Sennell (seudónimo de Pep Albanell, tiene infinidad de novelas para niños de hasta 12 años).

Cómo no recordar la serie de novelas cortas de Carmen Kurtz protagonizadas por Óscar, en especial Óscar, Kina y el láser (hubo película).

Un clásico catalán adaptado a los peques de 10-12 años: El llibre de les bèsties de Ramon Llull, les encantará.

A partir de 12-14 años: la serie de Flanagan (desde No demanis llobarro fora de temporada, traducida al castellano como No pidas sardinas fuera de temporada) de Andreu Martín y Jaume Ribera. Estas ya me pillaron más crecidito, en BUP, y leí unas cuantas de la serie.

Cruzada en jeans de Thea Beckman: ideal para los 12-14 años.

Secundo Cuando Hitler robó el conejo rosa (hace un año y pico se estrenó una película alemana basada en esta novela) y añado Mi amigo Friedrich de Hans Peter Richter.

No sé qué leerán hoy en primaria, pero cuando iba a 7º de EGB (12-13 años) leímos Rebelión en la granja de Orwell. Y la de novelas de Los Cinco y Los Siete Secretos de Enid Blyton que leí entre los 10 y los 14 años... y que son ideales para esas edades.

Y, desde luego, Verne y Dumas, por no decir muchos clásicos adaptados en versiones juveniles de la colección de Anaya.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Secundo Cuando Hitler robó el conejo rosa (hace un año y pico se estrenó una película alemana basada en esta novela)


Cierto, pero no la vi. Por si acaso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy cogiendo ideas. Cotillearé la página web de Laura Gallego y ésta de Cuando Hitler robó el conejo rosa pinta muy bien. Gracias, compis. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de La señora Frisby lo he releído este año, para entrar en el mundo de la lectura en inglés. Es más bonito y triste de lo que recordaba.

Iré editando y reeditando el mensaje de más arriba con los libros que se me vayan ocurriendo, para tenerlos todos juntos.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mejor no reeditar, sino enviar mensajes nuevos, pues la peña no se dará cuenta que se ha editado un mensaje para ampliar datos; en cambio, mensajes nuevos son señal de dinamismo en un hilo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado otra serie inolvidable, Ana de las Tejas Verdes. Y, un poco más moderna, la reedición de Puck.
Por otro lado, la serie de Sherlock, Lupin y yo. Esta por los protas se intuye de que puede ir, jajaja.

Ardilla, si tu chica no es todavía muy lectora, te sugeriría que antes de los de Laura Gallego le des a conocer el mundo de Fairy Oak, que es menos denso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Sep 29, 2021 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Carmen Kurtz tengo pendientes (desde hará un par de años) las novelas que escribió para adultos, pero no he encontrado el momento todavía. Una señora interesante; o me lo parece, al menos.

De los 8 a los 10: Los locos de Villasimplona (puede que de 10 a 12; y también puede que haya envejecido mal para el cristal).

De 10 a 11: Geronimo Stilton, Kika superbruja.

De los 10 a los 12: El mensaje de maese Zamaor, Nur (esta colección está en boga en la CAV, disponible en castellano y en eusquera), Celia.

De 11 a 12: El señor del Cero (muy buena novela histórica para chavales).

De 12 a 13 (en las puertas de la adolescencia): Endrina y el secreto del peregrino (otra buena novelita histórica), La cueva del Toloño, La abadía del Toloño.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2021 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El jardín secreto de Frances H. Burnett, para 11-12 años en adelante. Es un libro muy bonito, que transmite muy hermosos valores y hace que lo termines con una sonrisa en los labios.

La saga de los Gatos Guerreros, para más o menos esa misma franja de edad.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del jardín secreto ví la película y no creo que estén a la altura del libro. Vaya, seguro.

Acabé esta semana Ana de las Tejas Verdes. Me gustó mucho, me pareció muy tierno. La edición de Edelvives, poco práctica, pero cuidada hy con unas ilustraciones muy bonitas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había visto este hilo antes, pero me permito la osadía de incluir mi nuevo libro, "los íberos para niños". El primer libro infantil sobre los íberos que se publica para niños a partir de 5 años.
Os pongo un enlace a mi página, con la descripción detallada e imágenes del mismo.

Los íberos para niños
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ositron



Registrado: 17 May 2021
Mensajes: 52

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto mucho. Busco novela histórica para niños/adolescentes. Hay que cultivar la afición.
_________________
Leer nos hace humanos, ningún animal lo hace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker