Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2021 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado EL INFINITO EN UN JUNCO, de Isabel Vallejo, interesante, ameno, muy trabajado, con una narración atractiva y un resultado insoslayable, qué, sin embargo, me ha dejado algo frio. Quizás por las expectativas, a raíz de su éxito, y a pesar de que en su lectura he ido de menos a más, no ha conseguido "engarcharme", hasta el punto de que me ha costado finalizarlo.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ago 26, 2021 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuve las mismas sensaciones.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2021 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado España y la independencia de EEUU, de Thomas Chávez. Un libro de investigación exhaustiva en archivos y abundantemente anotado y referenciado que nos cuenta, en detalle y a menudo prolijamente, la inestimable ayuda económica y militar que España prestó a las colonias rebeldes y a fondo perdido para posibilitar su independencia y que ha sido tan poco agradecida como ninguneada, cosa típica de anglosajones de toda calaña, tiempo y lugar. La documentación aportada revela cómo España ayudó con evidentes intereses propios pero a menudo más allá de éstos y de lo que hubiera sido deseable: a corto plazo los resultados fueron positivos, corrigiéndose buena parte de las pérdidas de guerras previas y asegurando el Imperio hispánico otros 50 años, pero de paso se ayudó a crear el monstruo devorador de hombres y tierras que resultó el coloso norteamericano. Estremece la efectividad y logros de los españoles con tan escasos recursos humanos y económicos y en ambientes tan hostiles: las individualidades como los Gálvez, Saavedra, Leyba, etc, destacan con luz propia, así como la caballerosidad residual de los mismos frente a enemigos bien mezquinos.

El texto no es muy divulgativo que digamos, reconociendo que es un trabajo de rastreo de tres pares. Su estilo es a veces repetitivo, perdiéndose en detalles innecesarios o insustanciales que alargan el relato innecesariamente: puede que el afán del autor por remarcar a fuego la participación española le llevase a ello. Tampoco hay un orden temporal en la narrativa ni se destaca lo importante sobre lo accesorio. Pero el volumen ofrece un fresco bastante completo de lo que hizo España por ayudar a los americanos directamente (con dinero, generalmente) e indirectamente peleando con los ingleses. En ese sentido y como fuente informativa sobre dicho aspecto, merece la pena. Ahora bien, para divertirse y como ameno, el libro no lo es precisamente.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Sep 01, 2021 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que hizo España por ayudar a los americanos...del norte. Porque de ayudar a los del sur (y el centro) ya se encargaron los británicos Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2021 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, y así les resultó... Twisted Evil Eso sí, la culpa siempre será nuestra, que les oprimimos tanto con nuestros virreinatos, cabildos, capitanías, audiencias, desarrollo cultural y artístico, etc, etc, etc. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Sep 06, 2021 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a algunos no les fue nada mal. Argentina era, a principios del siglo XX, uno de los países más ricos de la Tierra, a ella llegaban emigrantes de muchas partes del mundo, incluida Europa. Aunque el cine nos haya vendido otra cosa, el mito de que "los prometedores nuevos mundos" del XIX eran exclusivamente anglosajones no es cierta, lo cierto es que Argentina recibió más emigrantes que Canadá (fue el tercer país receptor de emigrantes entre 1836 y 1936), Brasil más que Australia, Cuba más que Sudáfrica y Uruguay más que Nueva Zelanda. Vamos, que algunos salieron muy beneficiados con la independencia, sobre todo el Cono Sur, de ser una zona marginal a tener una economía plenamente desarrollada e integrada en los mercados mundiales de finales del XIX y principios del XX, mucho más que sus respectivas metrópolis (es el caso de Chile, Argentina o Brasil con respecto a Portugal o España).
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El océano Pacífico, de Carlos Prieto. Un breve, telegráfico y descriptivo librito de hace casi 50 años que refiere las exploraciones españolas del XVI en dicho océano como si de una wikipedia o entrada enciclopédica se tratase, sin extenderse en consideraciones adicionales ni anecdóticas. Eso sí, abundancia de mapas, situación cronológica y geográfica de las expediciones, etc. Como libro introductorio está bien (si se pide algo más ya queda corto, pero es para lo que es, un vuelapluma), y como reivindicación de nuestro papel en un espacio en que ingleses y franceses han usurpado casi todos los topónimos y fama historiográfica con evidente injusticia: vamos, lo de siempre. El autor incluso se desplazó a la zona según sus palabras, lo cual es meritorio estando en el quinto coño, literalmente.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2021 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releída esa maravilla que es Rebelión en la granja de George Orwell.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2021 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada La primera vuelta al mundo, de Antonio Pigafetta (Alianza, introducción de Isabel de Riquer). Relato de primera mano de tan alucinante viaje por un protagonista directo, implicado en incursiones y tratos diplomático-comerciales con los pueblos que encontraban y en situaciones en las que se jugaba literalmente el pescuezo. Pese a ello, lo cuenta con la naturalidad y distancia que otorga el tiempo transcurrido y la organización del relato que implica. Une lo atestiguado con lo imaginario en idéntico plano y lo relatado con lo vivido; tampoco puede censurársele mucho por ello, porque a saber qué opinarán dentro de 500 años de nuestras mitologías ahora no percibidas como tales. Antes que criticar incoherencias o errores en sus recuerdos habría que ponerse en su piel y pensar cómo relataríamos semejante experiencia atestada de emociones disparadas e incertidumbre continua y absoluta; la objetividad es casi imposible en tales circunstancias, y aún así Pigafetta mantiene el tono y tipo mesurado, diseccionador, desapasionado y cuasi-científico. Su mirada se centra en la naturaleza y los pueblos con sus hábitos y costumbres, en lo prístino que desfila ante sus ojos, despreciando chismorreos o miserias humanas de a bordo en una expedición tan multinacional: desconocemos hasta qué punto se hallaba integrado en el colectivo pero salvo Magallanes el resto parece no importarle demasiado, aunque destaca su papel como mediador, no sabemos si exageradamente.

En resumen, un relato digno y entretenido (por lo menos para mí) de una expedición histórica y sorprendente. Recomendable.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El libro de las maravillas, de Marco Polo, edición de Cátedra al alimón con la relectura de la versión juvenil que hizo Bruguera hace un porrón de años y que atesoro y leí en su momento. Advierto que no es un libro que en su momento me entusiasmase o quedase en mi recuerdo: cualquiera de Salgari u otros autores (Verne tampoco) lo consiguió más, posiblemente por no ser realmente un libro de aventuras aunque se ha presentado a menudo como tal. Actualmente me ha parecido más interesante no por cómo cuenta Polo o Rusticello las cosas, con tono aburrido de audioguía turística, sino por la enormidad de lo narrado y la cantidad de información proporcionada, en un momento en que casi nadie en la Europa culta o leída sabía algo de tales parajes y en que no había Callejas en helicóptero o Franks jungleros para atiborrarnos de datos. En aquél tiempo era casi como ir hoy a Marte (del que sabemos incluso más ya) y contar las andanzas y curiosidades de los marcianos. Y además contado con un nivel de fiabilidad muy aceptable, incluso considerando que mayormente se trate de referencias indirectas o recuerdos selectivos y/o parciales. Hoy por supuesto a un chico/a de 10 o 12 años el libro le parecerá un rollo, o irrelevante ante la iconorragia que le bombardea, y de ahí que lo vea más conveniente para mentes maduras que aprecien su trasfondo. No me extraña que Colón lo anotase, porque la riqueza, novedad y extensión de sus datos (en su momento) es difícilmente parangonable. En resumen, lectura más interesante que entretenida para alguien conocedor de la historia que compare las descripciones del viajero con lo que se sabe de aquellos reinos y pueblos gracias a la investigación histórica (muy conveniente el uso del atlas, por cierto); y a quien le decepcione siempre puede acudir a la ficción con la película de Gary Cooper, o la serie de Netflix (que fabula y se queda a medias) o con Rocco Sifredi, que lo dejan seco... Twisted Evil

Mañana o pasado voy con el libro de Japón, que ya lo he terminado. Very Happy

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2021 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Eso no estaba en mi libro de Japón, de Beatriz Lizana (Almuzara). La autora ofrece al principio un conjunto de pinceladas personales y concretas sobre aspectos de la cultura japonesa (idioma, gastronomía, desplazamientos, etc) que interpreta a raiz de una estancia de un mes en Tokio; poco tiempo para ese empeño pero que podría ser interesante si perseverase en eso, en su visión particular. Lo malo es que a mitad del libro ya deriva más a contar noticias o lo que han estudiado otros sobre el carácter nipón y a deslavazar temas, lo que parece indicar que o no profundizó en el empeño o no supo gestionar su información, que podría en ciernes haber sido novedosa. Al final el libro se remata a base de material con aire de relleno por rellenar, poco estructurado y sin aportar demasiado de original. Es un libro que le deja a uno cierta sensación de pena porque parte con una buena premisa que se pierde en el camino, posiblemente por falta de maestría narrativa o quizá, y en el fondo, porque no tenía nada a la postre que aportar; un mes en Japón es muy insuficiente para penetrar en el alma de los naturales, tan distintos y nada proclives a abrirse al extraño, como se evidencia en el texto y efectivamente ocurre. Con ello el libro cuenta... lo que sí está en mi y otros libros de Japón, con la pega añadida de no insistir en y obviar ciertos temas. Como virtudes, letra grande y que se lee en dos tardes, incluso para tortugo-legentes como servidor, pero no basta, no.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2021 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Japón en su historia, de Pérez Riobó y San Emeterio Cabañés. Uno de los mejores libros de historia (de lo que sea, no sólo Japón) que he leído en mi vida, y ya he leído más que unos cuantos. La razón principal para ello, aparte de hacer comprensible y estructurar didácticamente la abundante información histórica de un país plagado de conceptos, topónimos y nombres enrevesados, es que es un libro que cumple lo que anuncia sin extralimitarse: ser un libro de historia y nada más, sin meterse en sociologías, interpretaciones, exhibiciones eruditas y demás tan comunes en el ensayo histórico. Es un libro de historia japonesa y punto, y visto como lo contemplan los japoneses, cosa importante. Al éxito de este empeño colaboran diversos factores: por ejemplo, la equilibrada compartimentación de periodos (casi ni se entera uno de la IIGM, tan habitualmente sobredimensionada y con enumeraciones bélicas que suelen no venir al caso), que atiende a su importancia y carácter de fases irreversibles y no a su extensión temporal. O el suave tránsito explicativo entre unos y otros adecuadamente desarrollado para que el lector no pierda detalle sin recurrir a repeticiones innecesarias o volver atrás las páginas. O la profusión de imágenes en color (no sé quién decía que tal cosa encarecía el precio) PERTINENTES respecto a la explicación anexa, cosa que no ocurre casi en ningún libro (o las ponen todas juntas, o no tienen nada que ver, o las meten salteadas). O el desarrollo de las dimensiones culturales y artísticas en su armónica medida y no como apéndices descontextualizados. El lector del libro va así avanzando las páginas y pasando de un periodo a otro comprendiendo completa y perfectamente todo lo que lee, por muchos términos y nombres raros que aparezcan, los cuales son definidos con quirúrgica y exhaustiva exactitud, sin quedar ninguno suelto. Y acaba sin darse cuenta aprendiendo historia.

A alguno todo esto que digo le puede parecer una chorrada, pero no lo es en absoluto porque acaba uno con los años HARTO de explicaciones a medias, indefiniciones de términos, apariciones súbitas de conceptos o personajes sin aviso previo, etc en cualesquier ensayo. Si esto ocurriese en uno de tan exotica historia y características como los referidos a temas orientales, pues como para echarse a temblar. No es el caso aquí, y se nota el didactismo profundo de los autores. Uno se empapa exactamente de lo qué es un daimio, o un han, o una ie, y no los confunde con un shoen o un zuryo, p.ej Razz ; se observa cómo se evoluciona de uno a otro estado y porqué, cosa importantísima para comprender la deriva histórica de la descentralización del poder político, la secularización en el seno del budismo o la expansión de la actividad comercial y sus características, entre otros temas clave. Y lo hace así desde la misma composición geológica del archipiélago hasta los JJOO de 2021, lo cual demuestra que con las ideas claras se puede desarrollar historia desde las profundidades cronológicas del pasado hasta el momento actual, sin necesitar perspectivas de ningún tipo: sí, se puede y debe hacer "historia actual", porqué no.

Aparte de ello el libro, pese a ser estrictamente académico, encima es entretenido. Y lo que lo hace así es precisamente esta maestría en estructurar la información y presentarla asequible al lector. Lo que hace aburrido un libro es no entender las cosas, quedarse con la sensación de perderse algo, el recurrir engorrosamente a otros textos o consultas para paliarlo (hay bibliografía adicional "para saber más", pero es sólo para eso mismo, y no para "saber mejor", que a menudo la bibliografía acaba como recurso para suplir un texto deficiente), el que mires cuánto falta para acabarlo. No es el caso de este magnífico volumen que recomiendo encarecidamente, como se suele decir. 30 euros muy bien gastados y rentables, en un paginado grueso y excelente acabado que habla muy bien de la editorial Satori. Y que sí, lo salvo del incendio y me llevo a la isla desierta. Top ten de la década y de lo que llevamos de milenio, añado. Very Happy

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2021 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo muy bien cómo es posible que editoriales serias publiquen libros, de Historia o de lo que sea, con estos errores gruesos que mencionas:

Clodoveo11 escribió:
explicaciones a medias, indefiniciones de términos, apariciones súbitas de conceptos o personajes sin aviso previo, etc en cualesquier ensayo


Interesante la reseña. Me apunto el libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te lo puedes apuntar, sí. Espectacular, ya verás. Wink

Pues yo sí me explico que se publiquen cosas defectuosas... ten en cuenta que el lector medio de Historia, para empezar, no tiene mucho conocimiento de la misma; es algo que "le gusta" y con que le entretenga y siga un hilo más o menos tenue, pues se lo acaba leyendo, saltándose lo que no entiende como las ecuaciones en los libros de ciencia Razz. Pero todavía es peor el pseudo-erudito que cree que sabe de historia, o de ciencia histórica, poorque hizo la carrera o ha leído mucho de eso, y que desconoce lo verdaderamente importante a la hora de leer ensayos de esta temática, confundiendo lo accesorio con lo determinante, dando importancia a lo que no tiene, dejándose fascinar por la profusión de datos insustanciales y, por supuesto, no sabiendo PENSAR y leer la historia "entre líneas", las conexiones externas y proyecciones que tiene en otros ámbitos como la filosofía, la ciencia, cultura, etc. En ese sentido y con el panorama educativo que sufrimos hace décadas, no me extraña que la Historia se presente y venda como se hace, porque sale verdaderamente a cuenta. Twisted Evil

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Oct 31, 2021 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Secundo a Marcos. Buena reseña y me lo apunto, Clodo. Gracias. Wink
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 14 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker