Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
En mi época solo era obligatorio en 2º de BUP...no sabía que fuera tan viejo Laughing


Pues soy tan vieja como tú...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Aplaudo la apreciación, Clodo.


La conclusión de Clodoveo no es atinada, Doc, porque no repara, no sé muy bien por qué, en que las Ideas al modo de Bueno están en muchas ciencias y que, en el sentido dado por Bunge, no hay pruebas empíricas que valgan.

Espero que cuando alguno de los derechos fundamentales de Clodoveo no sean respetados (bueno, quiero que sean respetados y que nunca pase lo contrario, entendedme) se diga a sí mismo: "bah, si todo eso es religión..." Pues desde luego a mí me encanta esa religión y me declaro beato.

Y ya está, lo juro, lo juro. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Artículo: https://blogs.publico.es/davidtorres/2021/11/08/el-latin-de-indiana-jones/

Como pusieran la prueba de la J nadie la pasa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El día que la peña ponga bien en RRSS la locución in memoriam...

Com m final, no n.

Ya nadie declina...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te creas, yo declino bastantes invitaciones...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me pongo deponente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
La conclusión de Clodoveo no es atinada, Doc, porque no repara, no sé muy bien por qué, en que las Ideas al modo de Bueno están en muchas ciencias y que, en el sentido dado por Bunge, no hay pruebas empíricas que valgan.

Espero que cuando alguno de los derechos fundamentales de Clodoveo no sean respetados (bueno, quiero que sean respetados y que nunca pase lo contrario, entendedme) se diga a sí mismo: "bah, si todo eso es religión..." Pues desde luego a mí me encanta esa religión y me declaro beato.

Y ya está, lo juro, lo juro. Wink


No sé muy bien qué responder a esto. No a la parte de la Filosofía, porque ya sabes mi opinión (pienso como Clodoveo), sino a lo demás.
Creo que nuestros "derechos fundamentales" (tuyos, míos, de todos nosotros) ya están más que dinamitados actualmente. Y no pasa nada, porque alguien podrá quitarte todo lo que quiera dentro de lo naturalmente posible, y nunca más allá; de hecho, el apretador sería muy tonto si apretara demasiado. Aquí podría incluir una perorata sobre esos límites naturales que cada cual podría entender como quisiera, pero entraría en un terreno fangoso que es preferible dejar fuera de Hislibris.

Sobre tu agonía particular y mi indiferencia hacia el destierro de la Filosofía (que no hacia tu agonía; lamento que la vivas, como otros la vivimos cada vez que la Enseñanza se aja en otros puntos que nos son tan importantes o más que la Filosofía para ti), sólo se me ocurre una forma de explicar mi cinismo. Digamos que la educación que yo he recibido (tanto en casa como en el colegio), ha estado y está bajo constante ataque desde las instituciones y desde todos los costados desde antes de que yo naciera. Al igual que tú crees que la Filosofía es útil, yo considero que mi educación es superior a lo que propone la mayoría de la gente, y soy testigo de su desaparición con ojos de vaca, como si viera pasar al tren. Si vivo de esa manera algo que me queda tan cerca (algo que me afecta a mí, a mi cosmovisión), cuando me parece que ese camino sólo sirve para hundir el futuro de la sociedad en un abismo profundo y negro, como mi suerte, ¿cómo pretendes que no tenga ojos de vaca ante otros trenes más lejanos?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco sé cómo responder a tu comentario sobre los derechos fundamentales. Quizá así. Estén o no dinamitados, considero que la existencia de un marco así es mil veces preferible a otras situaciones. No sé si la respuesta es adecuada; entiendo que has escrito lo que has escrito en ese sentido, en el sentido de quienes dicen "mira, si no se cumplen los Derechos"... Pero los "tenemos", aunque sea en cartas de Derechos, en Constituciones... Y eso es lo más importante que nos ha dado el progreso. Bueno, es una respuesta tópica, tópica; pero es que a veces pretendemos responder cosas muy originales sin necesidad porque otros han dado respuestas que, a pesar de repetirse mil veces, son ciertas.

En cuanto a la Filosofía, reconozco que soy un poco pesado y, efectivamente, este no es el foro adecuado para ello; pero, en fin, yo no soy un robot y, a veces, se me escapa algún comentario. A partir de ahora, juro que no haré ninguno; pero no digo esto por enfado, sino porque entiendo que no es el lugar y que me he equivocado, lo admito. Tampoco creo hacer yo comentarios filosóficos nivel doctorando ni marear demasiado. No siento agonía, sino más bien la perplejidad de ver que se siga negando que, además de la utilidad, hay otros criterios. En cualquier caso, de la definición que he copiado de Bueno se deduce que él sí entendía la Filosofía como útil en el sentido que tú das a la palabra utilidad porque las Ideas están en las ciencias. Bunge creo que también.

Por cierto, la mención que hice en el hilo de compras de noviembre a la utilidad no era ni mucho menos una referencia a este pseudodebate nuestro "positivismo actual" contra "amigos de la Filosofía", sino un comentario sobre la manía que tienen algunos de descartar todos los libros cuyas hipótesis han sido refutadas.

Y ya está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué es eso de los "derechos fundamentales"? Algo que NO existe, salvo la existencia que uno quiera conferirle. Como eso del "derecho natural": no hay derecho natural. El derecho es la ley del más fuerte, ya lo dijo Antifonte. Como yo puedo (coacciono), impongo u otorgo derecho. Si no puedo, me someto al de otro. Da igual lo que diga Sócrates, Locke o Pepito de los palotes; se hace lo que dice y manda la Madre Superiora que hayla en todas partes. ¿O no lo ves en todas esas mismas partes que es así? Y sí, siempre será más religión que otra cosa (razón, p.ej, y no te digo nada de ciencia Twisted Evil ).

"...la manía que tienen algunos de descartar todos los libros cuyas hipótesis han sido refutadas". Bueno, siempre habrá un sitio para ellos como literatura (mala, porque no fueron concebidos para tal fin), pero no me dirás que sirven para otra cosa. Desde luego que para aprendizaje, progreso, utilidad humana, nada. ¿De qué me sirve lo que no sirve? ¿Qué hago con ideas que enlazan errónea y arbitrariamente (sin referencia a lo real) los conceptos y que aplicadas puedan llevarme al desastre o la ruina? La idea de estructura puede ser válida si sirve para encuadrar los conceptos de un modo reconocible para todos y demostrable a vista de todos, pero si no es así, ¿qué hacemos con ella?

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo, Marcos, que abrir el melón que hay tras tu primer párrafo me llevaría al terreno que prefiero evitar, porque soy muy crudo al tratarlo, y he borrado lo poco que había escrito. Disiento en que eso sea lo más importante que nos ha dado el progreso.

Bueno. Cada uno tiene sus temas preferidos y no está mal tenerlos. Pero conoces nuestras posturas y tienes que pensar en nosotros como si fuéramos unos ateos militantes a los que un devoto creyente intenta hacerles ver la importancia de algo que, para ellos, es vacuo. Me temo que somos impermeables, y lo seremos hasta que nos caigamos del caballo, si es que nos caemos.
Y siento decirlo, pero si el escudo (o la espada) de la Filosofía es gente como Ernesto Castro y Villacañas, me da que mis pantalones están cosidos a la silla del caballo.

Bueno. Ahí, estoy contigo. A mí, que un historiador (o filósofo... o filólogo... o... ejem... ejem... científico...) "refute" lo que quiera, me la trae al pairo, y no voy a dejar de leer cosas "refutadas". Incluso cuando yo mismo esté seguro (en mi cabeza, ojo; que también podría estar equivocado) de que, realmente, se trata de algo refutado y no "refutado". Hay muchos motivos para leer un libro, y que tenga razón o no en según qué cosas, sólo es... una razón de peso, y nada más. Anda que no habrá libros que nosotros no tocaríamos ni con un palo y que otros leerían con fruición, dando por buenas según qué cosas que nosotros jamás daríamos por buenas. Somos humanos.

Larga y próspera vida.


De aquí, paso a responder la pregunta de Clodoveo, aunque no vaya dirigida a mí: Mover los infiernos.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, Clodoveo, el más fuerte es la mayoría y la mayoría suele querer que no la mangoneen... Ya se lo dijo Sócrates a Calicles... Lo de que el más fuerte es la mayoría, digo... Claro que si la mayoría no es consciente de su poder... Pues pasa lo que pasa en todas partes: "sí, bwana".

Pero no hagas de Tábano de Atenas y deja, que dijimos que no habría discusión... Lo mismo digo, Doc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No los pongo para suscitar polémica ni para que haya réplicas ni para nada que no sea simplemente satisfacer la curiosidad de quien desee leerlos porque a mí me parecen interesantes. Ya tienen algunos años eso, sí. Que cada cual extraiga sus conclusiones y opine como quiera opinar. Téngase en cuenta: aunque el autor publica artículos y libros de índole académica, este par de artículos está pensado para un público más amplio, obviamente:

Carlos Fernández Liria:

La importancia de la Filosofía (I)

La importancia de la Filosofía (II)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 4:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazo un artículo que suscribo en lo sustancial: 'Contra la Filosofía', de David Mejía, licenciado en Filosofía...

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2021-11-27/contra-filosofia/
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, sobre qué sea lo sustancial (de este artículo o de cualquier otra cosa), quizá Aristóteles tendría alguna cosa que decir...

Si lo sustancial es "¿Deben eliminarse las humanidades de los planes de estudio? Evidentemente, no. Pero deben defenderse con argumentos más dignos", entonces yo también lo suscribo.
Hace unos días acabé de leer La filosofía como forma de vida, de Pierre Hadot, y creo que también estaría de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en ese artículo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que se dice en ese artículo es de cajón: no por estudiar o leer filosofía se piensa más. Ni mejor. Depende de cada uno.

Pero no está de más tener algunas cosas claras. Básicas.

En las aulas nos enseñan lo esencial (y no tanto) de las matemáticas, de la lengua y cómo trabaja escribir correctamente, o de la física y la naturaleza que nos rodea; y dependerá de cada uno, a partir de esos rudimentos, encaminar su vida a un campo del conocimiento u otro para lo que sea a lo que se dedique. Y con la filosofía, lo mismo: estudiarla en las aulas no te hará tener un pensamiento más o menos crítico; eso dependerá de lo que sigas aprendiendo en el futuro y tu capacidad (o interés) para hacerlo o no. Y está claro que no leerás a Cicerón a los 12 años (difícilmente se hará hoy en día), pero uno no debería dejar la educación secundaris sin saber lo básico en muchas ramas del conocimos, y eso incluye la filosofía y los rudimentos para hacerse preguntas. ¿Que a esas edades uno no es capaz de eso? Tampoco de resolver el cambio climático o diseñar un puente, pero se empieza por lo básico y luego sigues (en titulaciones específicas)... o no. Pero lo básico lo tienes y quizá no vuelva a interesarte el resto de tu vida. Pero lo tienes. A partir de ahí, tú mismo.

Tampoco digo nada que nadie no pueda entender.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 26 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker